SÁBADO, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 17:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Política

La redacción del Plan Especial de Vega Baja saldrá a licitación en las próximas semanas

El responsable municipal de Urbanismo comenta que desde el Gobierno local "esperamos que estas propuestas estén sobre la mesa en el plazo de un año

20.07.2020

Política en Toledo

comentarios

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo, José Pablo Sabrido, ha avanzado este lunes tras la Comisión de Urbanismo que el pliego de condiciones técnicas y administrativas para la redacción del Plan Especial de Vega baja pasará por Junta de Gobierno local en las próximas semanas, por lo que espera que la ciudad cuente en el margen de un año con un documento que ayude a definir cuál es el ámbito de la Vega Baja, y las propuestas de actuación y de protección sobre la misma, "siempre en el marco del más absoluto respeto al patrimonio histórico".

En este sentido, el responsable municipal de Urbanismo ha comentado que desde el Gobierno local "esperamos que estas propuestas estén sobre la mesa en el plazo de un año, una fecha que los grupos políticos aplauden, al igual que la condición de que el pliego nace con absoluta libertad para que puedan concurrir todos aquellos que tengan interés".

Asimismo, José Pablo Sabrido ha reiterado que desde el Ayuntamiento y, en concreto, desde el equipo de Gobierno "apostamos por el patrimonio y por la cultura, apostamos por un proyecto del que la ciudad de Toledo se sienta orgullosa y para ello es imprescindible la colaboración y consenso entre administraciones, estamos en contacto con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y con el Ministerio de Cultura para que el proyecto de Vega Baja sea un proyecto definitivo".

Por último, el concejal de Urbanismo ha recordado que como siempre ha manifestado la alcaldesa Milagros Tolón, el equipo de Gobierno está afrontando la actualidad sobre Vega Baja con responsabilidad y con rigor técnico, ya que como ha subrayado, "somos y seremos los máximos interesados, con los ciudadanos y con el resto de administraciones, en garantizar el patrimonio, la historia y la cultura de la ciudad de Toledo y por eso actuamos en consecuencia".

NUDO NORTE

De su lado, el Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos de Toledo ha indicado que la solución que propone el Ayuntamiento para resolver el conflicto del Nudo Norte no puede condicionar el futuro desarrollo urbanístico de la ciudad.

Así lo ha explicado el portavoz de Izquierda Unida-Podemos de Toledo, Txema Fernández, este lunes, 20 de mayo, en la Comisión de Urbanismo señalando que entregar 31.353 Unidades de Aprovechamiento Urbanístico a la empresa Condominio va a condicionar al desarrollo de la ciudad.

Fernández ha subrayado que el convenio firmado en 2008 entre la empresa Condominio y el Ayuntamiento de Toledo, por medio de la empresa Toletum Visigodo, por la que se expropian unos determinados terrenos en el Nudo Norte de la ciudad por un valor de 9,6 millones de euros. "Es desproporcionado y no soy tasador".

"Recordemos que el convenio se firma entre las dos partes de mutuo acuerdo, y desde nuestro punto de vista ambas partes sobrevaloran el precio real del valor expropiatorio de esas fincas para la realización de una serie de obras en el denominado Nudo Norte de Toledo", ha manifestado.

Dicho esto, ha apuntado que hay que pagar con dinero las obras que ya se han ejecutado en el denominado Nudo Norte de Toledo como son el puente de La Peraleda y la rotonda que pasa por encima de la carretera de Ávila.

Finalmente, ha concretado que el Consistorio va a asumir un coste "exagerado" por lo que ha considerado que es positivo llegar a un acuerdo de pago para los próximos cinco años y solucionar este problema encontrado en esta legislatura que se ha generado en anteriores.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Lo que nos exige la pandemia

Por Diego Ruiz Ruiz.

El equipo ciclista Fenavin-Turismo Ciudad Real vuelve a la competición en la Vuelta a Talavera

La próxima carrera para la escuadra júnior de Ciudad Real será la Challenge ala Subbética, carrera de tres etapas con el escenario íntegro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

CCOO y UGT se unen a la convocatoria de huelga para frenar EREs en el sector aeronáutico

En Castilla-La Mancha, están llamadas a movilizarse las cerca de 4.000 personas que trabajan en la veintena de empresas del sector aeroespacial.

El XIII concurso de cortos Ciudad de Toledo se celebrará desde el 23 de septiembre

Un año mas se ha puesto en marcha una nueva edición del Concurso-Corto Joven Ciudad de Toledo, una edición que conlleva un sobresfuerzo por los tiempos que corren y que se ha conseguido mantener a pesar...

Judith Mateo publica su séptimo álbum con 6 temas inéditos, versiones rockeras y guiños a México

el 2 de octubre, la violinista conquense vestirá de largo su nuevo trabajo en el Fnac de la plaza de España de Zaragoza.

EL OBSERVADOR

Cabanillas del Campo (Guadalajara) inicia en la lectura a los más pequeños

La Biblioteca León Gil abre las inscripciones para sus actividades de animación lectora 2020-2021.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las obras de Antonio López llegan a Valencia

Se trata de una completa retrospectiva del artista a lo largo de toda su trayectoria desde los años 50 hasta su creación actual.

Ernesto Martínez Ataz, reconocido por su trayectoria por la Real Sociedad Española de Química

La sección territorial castellanomanchega de la Real Sociedad Española de Química ha distinguido este viernes al profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ernesto Martínez Ataz con su Premio...

advertisement

Tormentas en norte y suroeste y temperaturas sin cambios para este Sábado

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 26 grados en Albacete, 14 y 23 en Ciudad Real, 12 y 21 grados en Cuenca, 13 y 22 en Guadalajara y entre 15 y 23 grados en Toledo. Índice de propagación de...

Esperma de cien millones de años, preservado en ámbar

Paleontólogos chinos han descubierto el esperma animal más antiguo conocido en el mundo, en una pieza de ámbar que data de hace 100 millones de años.

De renovar, nada

Por Julio García-Casarrubios.

¿Y ahora?

Por Salvador García Llanos.

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

Sin turistas, no hay trabajo

Por Marta Herrera.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

ENTREVISTA DCLM

Patricia R. Muñoz, Ilustradora del libro "La erótica sagrada del románico", de Rafael Alarcón Herrera.

La bella y erótica sagrada del románico

Vive en el pueblo toledano de Navahermosa. Patricia lleva más de diez años escrutando en los cielos del románico en busca de los canecillos eróticos para luego trasmutarlos en ilustraciones que ahora se...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.