MARTES, 02 DE MARZO DE 2021 · 02:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Economía

Los comerciantes del Casco de Toledo creen que las obras de la calle Comercio no son "prioritarias"

Denuncian que el Ayuntamiento ha fomentado un tipo de comercio que sin turistas no puede subsistir y que ha ido vaciando las calles del barrio

22.07.2020

Economía en Toledo

comentarios

La Asociación de Comerciantes y Hosteleros del Casco Histórico, Distrito 1 Toledo no cree "prioritarias" las "inminentes" obras de pavimentación que el equipo de Gobierno va a llevar a cabo en la calle Comercio o "calle Ancha" y alertan de que éstas "serán la puntilla a la difícil situación que atraviesan sus negocios".

En un comunicado dicha asociación de comerciantes considera que estas obras llegan tras la crisis del COVID-19, "que ya ha provocado una merma en la actividad de muchos de los comercios y locales de hostelería del barrio, debido a la falta de turistas y de la disminución de visitas de toledanos y vecinos de pueblos aledaños".

Creen, de igual modo, que esta intervención, no es "oportuna y que hacer un barrio atractivo para que toledanos y visitantes suban al Casco Histórico, no puede pasar por llevar a cabo unas obras de esa envergadura en este momento".

Además de alertar de que esas obras no afectarían sólo a la referida calle, sino que también lo harían al comercio y locales de hostelería del resto del barrio, desde la asociación, tras compartir sus inquietudes con los vecinos, han asegurado que existen otras zonas en las que es más urgente realizar obras de mejora, como algunas plazas o parques, pues el pavimento, en estos momentos, es el menor de los problemas urbanísticos que puede tener el casco.

REHABILITAR VIVIENDA

Igualmente, apuntan que en la calle Comercio no es sólo necesario acometer obras en el pavimento; es mucho más urgente reformar sus edificios, ya que muchos de ellos están en muy mal estado y deberían ser rehabilitados, tanto para mejorar la imagen de la ciudad, como para evitar posibles accidentes en los viandantes.

De ahí que desde Distrito 1 hayan incidido en "la imperiosa necesidad de invertir en vivienda pública y reactivar la construcción de vivienda privada en el casco. "Necesitamos que nuestro barrio vuelva a convertirse en un lugar atractivo para vivir, que no sea sólo un museo al que los turistas vengan a pasear", han reclamado.

"Debe ser un lugar donde el toledano quiera vivir y una ciudad en la que el turista quiera quedarse a dormir. Sólo de esa forma conseguiremos mantener vivo el Casco y conseguir el barrio que todos queremos", han apuntado.

DIRIGIR LA INVERSIÓN A OTRAS ACCIONES MÁS URGENTES

Por todo ello, los socios de Distrito 1 Toledo sugieren que la inversión que se va a utilizar para estas obras, se puede usar para otras acciones que de verdad mejoren la vida del Casco, en un momento en que tanto lo necesita.

"Echamos en falta acciones que atraigan vida al barrio y que ayuden a conseguir que el Casco no acabe con todos sus comercios y establecimientos cerrados. Somos conscientes del esfuerzo que todos los negocios están haciendo para salir adelante, pero no podemos hacerlo solos. Necesitamos la colaboración de todas las administraciones", han reclamado.

Desde la asociación creen que, hasta el momento, "las ayudas están siendo escasas, están llegando tarde y cuando llegan, no lo hacen para todos, muchas veces porque las condiciones que imponen las administraciones para acceder a ellas, las hacen inaccesibles para la mayoría de los comercios y pequeños negocios del Casco", han lamentado.

CONCIENCIAR DE LA DIFÍCIL SITUACIÓN

Coincidiendo con el anuncio por parte del Consistorio de las obras en la "calle Ancha", la asociación ha puesto en marcha una campaña en redes sociales con el objetivo de concienciar de la difícil situación que atraviesan los comercios y hosteleros del Casco.

La campaña consiste en una esquela donde se recopilan varios de los nombres de los negocios que han tenido que cerrar en los últimos meses y donde se apela a la necesidad de luchar por un "Toledo Vivo".

Por otro lado, desde la asociación apuntan que el Ayuntamiento "ha fomentado estos últimos años un tipo de comercio que sin turistas no puede subsistir y que poco a poco ha ido vaciando las calles del barrio de otros visitantes".

Asimismo, consideran que el impulso de negocios variados, además de crear una oferta comercial más atractiva, ayuda a que el tejido económico de la ciudad, y en concreto del barrio, sea más fuerte.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

8M CLM-Reivindicar la igualdad en Pandemia: La Asamblea Feminismos de Ciudad Real celebrará el 8M en formato online y con aplausos

Un año atípico marcado por la distancia y las medidas de seguridad nos lleva a reivindicar la igualdad de forma diferente. Consulta aquí como será en tu localidad.

Suben las temperaturas máximas, este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 15 grados en Albacete, 7 y 17 en Ciudad Real, 6 y 15 grados en Cuenca, 6 y 16 en Guadalajara y entre 7 y 15 grados en Toledo.

Detenido el expresidente del Barcelona Josep Maria Bartomeu

Los Mossos d'Esquadra registran las oficinas del Fútbol Club Barcelona para recabar más información sobre el presunto caso de intento de desprestigio a jugadores y exdirectivos del club a través de las...

Fallece el actor Quique San Francisco

Se encontraba hospitalizado desde hace dos meses y la causa era una neumonía bilateral "bacteriana y no vírica", por lo que su muerte no ha sido a causa del coronavirus.

El 8-M sabemos lo que hay que hacer

Por Isabel Álvarez. Responsable del Área de Mujer de IU CLM

EUROPA A LA ALTURA

José Manuel Bolaños.

I Concurso Regional de Encajes de Bolillos de Socuéllamos (Ciudad Real)

La mejor muestra recibida obtendrá un único premio de 600 euros.

Diputación de Albacete llevará el cine documental a las aulas de la provincia

Cuenta con el director de cortos Eduardo Cardoso para el proyecto virtual 'Introdocs'.

Europa Press cumple 25 años de servicio informativo en CLM

Su equipo inicial en la redacción de Toledo estaba formado por tres periodistas.

CONTROL, NO. GRACIAS

Por Salvador García Llanos.

EL FS Talavera empata en su visita al Durán Ejido Futsal

Los talaveranos lograron remontar un 4-1 en contra para finalizar con un empate (5-5).

Presentados los actos que de la Semana Santa Quintanareña 2021

El acto ha tenido lugar un acto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Quintanar (Toledo)

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Tomelloso 'espera a Godot' el 7 de marzo

En el elenco: Pepe Viyuela, Alberto Jiménez, Juan Díaz, Fernando Albizu y Jesús Lavi.

PREVENCIÓN Y SOLIDARIDAD, PRINCIPIOS BÁSICOS DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN CIVIL

Artículo de opinión de Juan Alfonso Ruiz Molina, con motivo del Día Internacional de la Protección Civil.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

GRESCA Y DISTURBIOS AÚN EN PANDEMIA

Por Salvador García-Llanos.

ATRAPADOS EN LA RED

Pérez Tornero futuro presidente de RTVE

Creador del programa 'La Aventura del Saber', que se emite desde 1990.

Darias: "No ha lugar a las manifestaciones del 8M en pandemia"

La ministra de Sanidad llama a la responsabilidad.

¡FELIZ ANIVERSARIO SEÑORIAS!

Por Marta Herrera.

EL CAMBIO ES POSIBLE

Por Julio García-Casarrubios.

EL EMOCIONÓMETRO DEL DESEMPLEADO

Por María Ángeles Lázaro Simón.

Bienestar Social, reconocida por la Herramienta de Diagnóstico de la Situación Social (SiSo)

Con ella se ha evaluado a más de 20.000 familias desde 2018.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.