VIERNES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 05:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Economía

Los comerciantes del Casco de Toledo creen que las obras de la calle Comercio no son "prioritarias"

Denuncian que el Ayuntamiento ha fomentado un tipo de comercio que sin turistas no puede subsistir y que ha ido vaciando las calles del barrio

22.07.2020

Economía en Toledo

comentarios

La Asociación de Comerciantes y Hosteleros del Casco Histórico, Distrito 1 Toledo no cree "prioritarias" las "inminentes" obras de pavimentación que el equipo de Gobierno va a llevar a cabo en la calle Comercio o "calle Ancha" y alertan de que éstas "serán la puntilla a la difícil situación que atraviesan sus negocios".

En un comunicado dicha asociación de comerciantes considera que estas obras llegan tras la crisis del COVID-19, "que ya ha provocado una merma en la actividad de muchos de los comercios y locales de hostelería del barrio, debido a la falta de turistas y de la disminución de visitas de toledanos y vecinos de pueblos aledaños".

Creen, de igual modo, que esta intervención, no es "oportuna y que hacer un barrio atractivo para que toledanos y visitantes suban al Casco Histórico, no puede pasar por llevar a cabo unas obras de esa envergadura en este momento".

Además de alertar de que esas obras no afectarían sólo a la referida calle, sino que también lo harían al comercio y locales de hostelería del resto del barrio, desde la asociación, tras compartir sus inquietudes con los vecinos, han asegurado que existen otras zonas en las que es más urgente realizar obras de mejora, como algunas plazas o parques, pues el pavimento, en estos momentos, es el menor de los problemas urbanísticos que puede tener el casco.

REHABILITAR VIVIENDA

Igualmente, apuntan que en la calle Comercio no es sólo necesario acometer obras en el pavimento; es mucho más urgente reformar sus edificios, ya que muchos de ellos están en muy mal estado y deberían ser rehabilitados, tanto para mejorar la imagen de la ciudad, como para evitar posibles accidentes en los viandantes.

De ahí que desde Distrito 1 hayan incidido en "la imperiosa necesidad de invertir en vivienda pública y reactivar la construcción de vivienda privada en el casco. "Necesitamos que nuestro barrio vuelva a convertirse en un lugar atractivo para vivir, que no sea sólo un museo al que los turistas vengan a pasear", han reclamado.

"Debe ser un lugar donde el toledano quiera vivir y una ciudad en la que el turista quiera quedarse a dormir. Sólo de esa forma conseguiremos mantener vivo el Casco y conseguir el barrio que todos queremos", han apuntado.

DIRIGIR LA INVERSIÓN A OTRAS ACCIONES MÁS URGENTES

Por todo ello, los socios de Distrito 1 Toledo sugieren que la inversión que se va a utilizar para estas obras, se puede usar para otras acciones que de verdad mejoren la vida del Casco, en un momento en que tanto lo necesita.

"Echamos en falta acciones que atraigan vida al barrio y que ayuden a conseguir que el Casco no acabe con todos sus comercios y establecimientos cerrados. Somos conscientes del esfuerzo que todos los negocios están haciendo para salir adelante, pero no podemos hacerlo solos. Necesitamos la colaboración de todas las administraciones", han reclamado.

Desde la asociación creen que, hasta el momento, "las ayudas están siendo escasas, están llegando tarde y cuando llegan, no lo hacen para todos, muchas veces porque las condiciones que imponen las administraciones para acceder a ellas, las hacen inaccesibles para la mayoría de los comercios y pequeños negocios del Casco", han lamentado.

CONCIENCIAR DE LA DIFÍCIL SITUACIÓN

Coincidiendo con el anuncio por parte del Consistorio de las obras en la "calle Ancha", la asociación ha puesto en marcha una campaña en redes sociales con el objetivo de concienciar de la difícil situación que atraviesan los comercios y hosteleros del Casco.

La campaña consiste en una esquela donde se recopilan varios de los nombres de los negocios que han tenido que cerrar en los últimos meses y donde se apela a la necesidad de luchar por un "Toledo Vivo".

Por otro lado, desde la asociación apuntan que el Ayuntamiento "ha fomentado estos últimos años un tipo de comercio que sin turistas no puede subsistir y que poco a poco ha ido vaciando las calles del barrio de otros visitantes".

Asimismo, consideran que el impulso de negocios variados, además de crear una oferta comercial más atractiva, ayuda a que el tejido económico de la ciudad, y en concreto del barrio, sea más fuerte.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes en CLM: cielo despejado y temperaturas en descenso. Índice Propagación Incendios bajo, moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 20 grados en Albacete, 11 y 21 en Ciudad Real, 8 y 16 grados en Cuenca, 9 y 17 en Guadalajara y entre 11 y 20 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

La Junta se personará como acusación en el caso de la ciudadrealeña asesinada en Santander

Nancy es la mujer víctima número 34 en España de este año y la 1.067 desde el 2003, cuando se iniciaron los recuentos.

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

ATRAPADOS EN LA RED

Un total de 35 estudiantes internacionales arrancan sus estudios de grado y master en los campus de la UCLM

El grupo más numeroso procede de Kazajistán y es fruto de una estrategia de internacionalización en Asia Central.

Festival de Almagro participa en Costa de Marfil en un taller de rituales funerarios africanos de El burlador de Sevilla

La actividad que se alargará hasta el próximo domingo cuenta con José Gabriel López Antuñano en la dramaturgia e Ignacio García en la dirección.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

CLM pide una homolagación entre regiones para utilizar los test de antígenos

La portavoz del Gobierno regional asegura que la decisión que tome la región será en consonancia con el Ministerio de Sanidad, ya que no puede ser "distinta" en Castilla-La Mancha, Madrid o Cataluña.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

Ryanair regala el segundo billete al comprar un vuelo para llevar a un amigo o familiar

La promoción estará disponible hasta la medianoche de hoy 24 de septiembre.

ENTREVISTA DCLM

Patricia R. Muñoz, Ilustradora del libro "La erótica sagrada del románico", de Rafael Alarcón Herrera.

La bella y erótica sagrada del románico

Vive en el pueblo toledano de Navahermosa. Patricia lleva más de diez años escrutando en los cielos del románico en busca de los canecillos eróticos para luego trasmutarlos en ilustraciones que ahora se...

Fercatur 2020 afronta su edición virtual

La feria arrancará este viernes, 25 de septiembre, a las 11.00 horas, con una inauguración simbólica en formato de pequeños vídeos.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Las personas con parálisis cerebral reclaman presencia en la reconstrucción para no perder derechos

Con esta petición se ha puesto en marcha la campaña '#UnFuturoMejor' .

El CERMI concede sus galardones anuales que reconocen iniciativas para favorecer la inclusión

El Jurado ha decidido conceder un Premio Extraordinario a la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, COCEMFE, en el 40 aniversario de su creación.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.