MARTES, 02 DE MARZO DE 2021 · 14:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Toca quitarse la careta y dar la cara

Por José María Fresneda.

22.07.2020

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

Como casi siempre en los negocios, todo guarda algún que otro interés económico. En el mundo del vino, también. El problema llega cuando para conseguir esos intereses se roza la ilegalidad o se abandona la ética profesional.

En el circuito del vino todo empieza cuando un agricultor planta una viña. Los siguientes eslabones de la cadena agroalimentaria se encargan de la elaboración del vino y de su distribución. Todo es necesario, pero el origen es el agricultor. 

Cuando los intereses de los agricultores se ponen en la cuerda floja, únicamente cuentan con su organización agraria para que los represente, y con esta finalidad ASAJA ha decidido actuar denunciando pública, administrativa o judicialmente los casos en los que se actúe al margen de la ley en el sector vitivinícola. Es la transparencia que exigen los viticultores honrados frente a los estómagos agradecidos y tramposos.

Las investigaciones y las sanciones impuestas a partir de las denuncias demuestran la existencia de fraudes en el sector del vino. Sin ir más lejos, este año estamos leyendo algunos titulares al respecto: Desmantelan una trama dedicada a comercializar ‘vino de laboratorio’ desde la comarca de TomellosoExpedientan a tres bodegas por un presunto fraude en la comercialización del vino; Delgado: “El fraude del vino llega también al vinagre”, etc.

Así que si los intereses económicos de unos, suponen aplastar a otros, se cruzarán con ASAJA por el camino y, los que quieran, podrán unirse a la organización en la lucha por el reparto justo del valor del producto en la cadena alimentaria. Toca quitarse la careta y dar la cara. Toca saber a qué bando pertenecen.

Del lado de los tramposos estarán a los que les molestan las normas, ya sean las de producción o de comercialización, y los estómagos agradecidos que callan u otorgan responsabilidades a quienes exigen la transparencia, incluidos los palmeros políticos y mediáticos. Pero en este bando, están los mínimos, aunque suenen los que más. 

Así pues, tanto los que defraudan en la producción, elaboración o venta del vino, como los que protegen y amparan a estos defraudadores, están en nuestro punto de mira. Incluso, los que callan. Aquí y en cualquier otra comunidad autónoma.

Ahora bien, de nada sirve defender la legalidad sin la implicación de las Administraciones para corregir o eliminar este tipo de prácticas. De nada sirven las denuncias, las investigaciones o las sanciones, si se permite actuar una y otra vez a los mismos tramposos.

Perdemos el tiempo si abrimos todo un proceso judicial para terminar en una sanción que no impida volver a delinquir. Además del endurecimiento de las sanciones económicas, hay que legislar para conseguir que los mismos tramposos no puedan reincidir aprovechándose de fórmulas de intercambio de productos o de negocios en unas u otras comunidades autónomas.

De lo contrario, seguirán perdiendo los consumidores cuando compran gato por liebre, y los viticultores honrados, que ven como cae la rentabilidad en su explotación a favor de los bolsillos de tramposos y estómagos agradecidos

José María Fresneda

Secretario General de ASAJA de Castilla-La Mancha.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

8M CLM-Reivindicar la igualdad en Pandemia: CCOO y UGT se concentrarán en CLM para reivindicar el 8M

Un año atípico marcado por la distancia y las medidas de seguridad nos lleva a reivindicar la igualdad de forma diferente. Consulta aquí como será en tu localidad.

Muere una mujer tras ser apuñalada siete veces por su expareja

Los hechos ocurrieron sobre las 10 de la mañana de este lunes en Torrejón de Ardoz (Madrid)

EL OBSERVADOR

Monarquía, sí o no.

Por Julio García-Casarrubios.

Suben las temperaturas máximas, este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 15 grados en Albacete, 7 y 17 en Ciudad Real, 6 y 15 grados en Cuenca, 6 y 16 en Guadalajara y entre 7 y 15 grados en Toledo.

Abierto el plazo de inscripción para los premios Pávez 2021

El Festival Nacional de Cortometrajes mantendrá abierta la convocatoria desde el 2 de marzo hasta el próximo 1 de junio de 2021.

Detenido el expresidente del Barcelona Josep Maria Bartomeu

Los Mossos d'Esquadra registran las oficinas del Fútbol Club Barcelona para recabar más información sobre el presunto caso de intento de desprestigio a jugadores y exdirectivos del club a través de las...

Fallece el actor Quique San Francisco

Se encontraba hospitalizado desde hace dos meses y la causa era una neumonía bilateral "bacteriana y no vírica", por lo que su muerte no ha sido a causa del coronavirus.

El 8-M sabemos lo que hay que hacer

Por Isabel Álvarez. Responsable del Área de Mujer de IU CLM

8M: "Unión, diversidad y activismo"

Por Colectivos Feministas de Castilla-La Mancha.

EUROPA A LA ALTURA

José Manuel Bolaños.

I Concurso Regional de Encajes de Bolillos de Socuéllamos (Ciudad Real)

La mejor muestra recibida obtendrá un único premio de 600 euros.

Diputación de Albacete llevará el cine documental a las aulas de la provincia

Cuenta con el director de cortos Eduardo Cardoso para el proyecto virtual 'Introdocs'.

Europa Press cumple 25 años de servicio informativo en CLM

Su equipo inicial en la redacción de Toledo estaba formado por tres periodistas.

CONTROL, NO. GRACIAS

Por Salvador García Llanos.

EL FS Talavera empata en su visita al Durán Ejido Futsal

Los talaveranos lograron remontar un 4-1 en contra para finalizar con un empate (5-5).

Presentados los actos que de la Semana Santa Quintanareña 2021

El acto ha tenido lugar un acto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Quintanar (Toledo)

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Tomelloso 'espera a Godot' el 7 de marzo

En el elenco: Pepe Viyuela, Alberto Jiménez, Juan Díaz, Fernando Albizu y Jesús Lavi.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

GRESCA Y DISTURBIOS AÚN EN PANDEMIA

Por Salvador García-Llanos.

ATRAPADOS EN LA RED

¡FELIZ ANIVERSARIO SEÑORIAS!

Por Marta Herrera.

EL CAMBIO ES POSIBLE

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.