JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 13:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Los trabajadores de Airbus volverán a manifestarse este jueves contra los despidos

El plan de reestructuración afectará a 283 empleados de la planta de Illescas (Toledo).

22.07.2020

Sociedad en Toledo

comentarios

Los trabajadores de Airbus están llamados a manifestarse de nuevo este jueves, junto a empleados del sector aeroespacial, en Getafe (Madrid), Sevilla, Cádiz y Albacete para protestar contra los más de 1.600 despidos que pretende acometer la empresa en España durante los próximos meses y para defender una industria que es "estratégica" en el país.

La semana pasada, con su masiva protesta inicial, miles de trabajadores arrancaron un calendario de movilizaciones bajo el lema 'Por un sector aéroespacial estratégico' contra los recortes y en defensa de la industria aeroespacial en España.

Así, dieron el pistoletazo de salida al calendario de protestas con una movilización y asambleas en los centros de trabajo de Airbus, donde los trabajadores reclamaron la implicación e intervención de las administraciones centrales, autonómicas y locales para mantener el empleo en las factorías y garantizar el futuro del sector aeroespacial en el país.

El gigante aeronáutico europeo anunció hace unas semanas su intención de recortar 15.000 puestos de trabajo a nivel global antes del verano de 2021, de los que 889 corresponden a España por el impacto de la crisis del coronavirus en el negocio. En concreto, el plan de reestructuración afectará a 455 empleados de la factoría de Getafe (Madrid), a 283 de la planta de Illescas (Toledo) y a 151 de Puerto Real (Cádiz).

Ante este plan, el presidente del comité de interempresas de Airbus, Francisco San José Sánchez, ha acusado a la empresa de utilizar la crisis del coronavirus para ejecutar ajustes premeditados. "No puede ser que el Covid sea la excusa para aplicar ajustes y recortes que ya tenían premeditados en el tiempo", ha criticado.

Este plan de reestructuración se suma al ya presentado en febrero, antes de la crisis sanitaria, que prevé un recorte de 2.664 empleos en su división de Defensa y Espacio, de los que 722 serán en España.

PLAN ESTRATÉGICO PARA EL SECTOR Y MEDIDAS LABORALES ALTERNATIVAS

Desde los sindicatos han reclamado la implicación del Gobierno para desarrollar políticas dirigidas a proteger a todas las empresas que conforman la cadena de valor del sector aeroespacial español, sin olvidar a las aerolíneas, y a apostar por "inversiones reales" en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

"Nos llega que está habiendo conversaciones y reuniones, pero la realidad es que los gobiernos de Alemania y Francia tienen claro que este sector es estratégico y han realizado aportaciones directas y también ha dado ayudas a sus compañías de banderas como Air France y Lufthansa. Demandamos que este país proteja y cuide al sector industrial", ha aseverado el presidente del comité.

Además, ha asegurado que la disposición del comité es sentarse con una voluntad negociadora transparente, leal y honesta que también demandan por parte de la dirección. En este sentido, han insistido en que "hay muchas medidas" contempladas en el convenio colectivo que pueden atenuar esta situación y este problema", como los contratos de relevo o los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Desde CCOO ha advertido de que el panorama "puede ser desolador" si la situación del consorcio no se reconduce. "Aernnova, Aciturri-Alestis, Cesa-Heroux Devtekinc e ITP irán después con sus recortes", ha alertado el sindicato.

AIRBUS RECLAMA INYECCIÓN ECONÓMICA DE LOS GOBIERNOS EUROPEOS

Tras conocer el acuerdo europeo sobre el plan de reconstrucción ante la crisis del coronavirus, el consejero delegado de la compañía, Guillaume Faury, ha instado a los gobiernos europeos a "aprovechar esta oportunidad" para apoyar proyectos vinculados a la aviación.

Ya el presidente de Airbus en España, Alberto Gutiérrez, remarcó hace unas semanas que el futuro de la compañía "está ligado a España y al revés", poniendo en valor, además, la "buena relación del consejero delegado de la compañía, Guillaume Faury, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Es evidente que España es un socio fundador de Airbus", recordó Gutiérrez, quien, no obstante, apuntó a que los gobiernos de Francia y Alemania han actuado de forma "muy rápida y con mayor celeridad" en otorgar ayudas al sector aeronáutico, así como Reino Unido.

"Estamos trabajando para buscar alternativas y soluciones y estoy convencido de que el Gobierno español va a hacer todo lo posible por estar a la altura", insistía el presidente de Airbus en España.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

AGENDA DEL FINDE: Talavera acogerá este fin de semana la XIV edición del Salón del Automóvil

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE anuncia una campaña de grandes alianzas sociales para defender el mayor cauce posible del río Tajo en la región

"No vamos a permitir que las intrigas internas de Gregorio, de Carlos Velázquez, de Paco Núñez con Génova sea la contrapartida de un tajo más mermado, de unos cauces de nuestros ríos en Castilla-La Mancha...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024