VIERNES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 06:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Los trabajadores de Airbus volverán a manifestarse este jueves contra los despidos

El plan de reestructuración afectará a 283 empleados de la planta de Illescas (Toledo).

22.07.2020

Sociedad en Toledo

comentarios

Los trabajadores de Airbus están llamados a manifestarse de nuevo este jueves, junto a empleados del sector aeroespacial, en Getafe (Madrid), Sevilla, Cádiz y Albacete para protestar contra los más de 1.600 despidos que pretende acometer la empresa en España durante los próximos meses y para defender una industria que es "estratégica" en el país.

La semana pasada, con su masiva protesta inicial, miles de trabajadores arrancaron un calendario de movilizaciones bajo el lema 'Por un sector aéroespacial estratégico' contra los recortes y en defensa de la industria aeroespacial en España.

Así, dieron el pistoletazo de salida al calendario de protestas con una movilización y asambleas en los centros de trabajo de Airbus, donde los trabajadores reclamaron la implicación e intervención de las administraciones centrales, autonómicas y locales para mantener el empleo en las factorías y garantizar el futuro del sector aeroespacial en el país.

El gigante aeronáutico europeo anunció hace unas semanas su intención de recortar 15.000 puestos de trabajo a nivel global antes del verano de 2021, de los que 889 corresponden a España por el impacto de la crisis del coronavirus en el negocio. En concreto, el plan de reestructuración afectará a 455 empleados de la factoría de Getafe (Madrid), a 283 de la planta de Illescas (Toledo) y a 151 de Puerto Real (Cádiz).

Ante este plan, el presidente del comité de interempresas de Airbus, Francisco San José Sánchez, ha acusado a la empresa de utilizar la crisis del coronavirus para ejecutar ajustes premeditados. "No puede ser que el Covid sea la excusa para aplicar ajustes y recortes que ya tenían premeditados en el tiempo", ha criticado.

Este plan de reestructuración se suma al ya presentado en febrero, antes de la crisis sanitaria, que prevé un recorte de 2.664 empleos en su división de Defensa y Espacio, de los que 722 serán en España.

PLAN ESTRATÉGICO PARA EL SECTOR Y MEDIDAS LABORALES ALTERNATIVAS

Desde los sindicatos han reclamado la implicación del Gobierno para desarrollar políticas dirigidas a proteger a todas las empresas que conforman la cadena de valor del sector aeroespacial español, sin olvidar a las aerolíneas, y a apostar por "inversiones reales" en los próximos Presupuestos Generales del Estado.

"Nos llega que está habiendo conversaciones y reuniones, pero la realidad es que los gobiernos de Alemania y Francia tienen claro que este sector es estratégico y han realizado aportaciones directas y también ha dado ayudas a sus compañías de banderas como Air France y Lufthansa. Demandamos que este país proteja y cuide al sector industrial", ha aseverado el presidente del comité.

Además, ha asegurado que la disposición del comité es sentarse con una voluntad negociadora transparente, leal y honesta que también demandan por parte de la dirección. En este sentido, han insistido en que "hay muchas medidas" contempladas en el convenio colectivo que pueden atenuar esta situación y este problema", como los contratos de relevo o los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Desde CCOO ha advertido de que el panorama "puede ser desolador" si la situación del consorcio no se reconduce. "Aernnova, Aciturri-Alestis, Cesa-Heroux Devtekinc e ITP irán después con sus recortes", ha alertado el sindicato.

AIRBUS RECLAMA INYECCIÓN ECONÓMICA DE LOS GOBIERNOS EUROPEOS

Tras conocer el acuerdo europeo sobre el plan de reconstrucción ante la crisis del coronavirus, el consejero delegado de la compañía, Guillaume Faury, ha instado a los gobiernos europeos a "aprovechar esta oportunidad" para apoyar proyectos vinculados a la aviación.

Ya el presidente de Airbus en España, Alberto Gutiérrez, remarcó hace unas semanas que el futuro de la compañía "está ligado a España y al revés", poniendo en valor, además, la "buena relación del consejero delegado de la compañía, Guillaume Faury, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Es evidente que España es un socio fundador de Airbus", recordó Gutiérrez, quien, no obstante, apuntó a que los gobiernos de Francia y Alemania han actuado de forma "muy rápida y con mayor celeridad" en otorgar ayudas al sector aeronáutico, así como Reino Unido.

"Estamos trabajando para buscar alternativas y soluciones y estoy convencido de que el Gobierno español va a hacer todo lo posible por estar a la altura", insistía el presidente de Airbus en España.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes en CLM: cielo despejado y temperaturas en descenso. Índice Propagación Incendios bajo, moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 20 grados en Albacete, 11 y 21 en Ciudad Real, 8 y 16 grados en Cuenca, 9 y 17 en Guadalajara y entre 11 y 20 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

La Junta se personará como acusación en el caso de la ciudadrealeña asesinada en Santander

Nancy es la mujer víctima número 34 en España de este año y la 1.067 desde el 2003, cuando se iniciaron los recuentos.

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

ATRAPADOS EN LA RED

Un total de 35 estudiantes internacionales arrancan sus estudios de grado y master en los campus de la UCLM

El grupo más numeroso procede de Kazajistán y es fruto de una estrategia de internacionalización en Asia Central.

Festival de Almagro participa en Costa de Marfil en un taller de rituales funerarios africanos de El burlador de Sevilla

La actividad que se alargará hasta el próximo domingo cuenta con José Gabriel López Antuñano en la dramaturgia e Ignacio García en la dirección.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

CLM pide una homolagación entre regiones para utilizar los test de antígenos

La portavoz del Gobierno regional asegura que la decisión que tome la región será en consonancia con el Ministerio de Sanidad, ya que no puede ser "distinta" en Castilla-La Mancha, Madrid o Cataluña.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

Ryanair regala el segundo billete al comprar un vuelo para llevar a un amigo o familiar

La promoción estará disponible hasta la medianoche de hoy 24 de septiembre.

ENTREVISTA DCLM

Patricia R. Muñoz, Ilustradora del libro "La erótica sagrada del románico", de Rafael Alarcón Herrera.

La bella y erótica sagrada del románico

Vive en el pueblo toledano de Navahermosa. Patricia lleva más de diez años escrutando en los cielos del románico en busca de los canecillos eróticos para luego trasmutarlos en ilustraciones que ahora se...

Fercatur 2020 afronta su edición virtual

La feria arrancará este viernes, 25 de septiembre, a las 11.00 horas, con una inauguración simbólica en formato de pequeños vídeos.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Las personas con parálisis cerebral reclaman presencia en la reconstrucción para no perder derechos

Con esta petición se ha puesto en marcha la campaña '#UnFuturoMejor' .

El CERMI concede sus galardones anuales que reconocen iniciativas para favorecer la inclusión

El Jurado ha decidido conceder un Premio Extraordinario a la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, COCEMFE, en el 40 aniversario de su creación.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.