MIERCOLES, 05 DE AGOSTO DE 2020 · 21:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Agricultura

18 plantas solares amenazan el Parque Natural del Valle de Alcudia

Plumaroja 20

22.07.2020

Agricultura en Ciudad Real

comentarios

Sepan vuesas mercedes que ese inmenso llano que sus ojos contemplan es el simpar Valle de Alcudia, otrora escenario de mis aventuras, de los amoríos entre Crisóstomo y la Pastora Marcela, lugar de Ventas Cervantinas en las que Rinconete y Cortadillo planearon aventuras, de idas y venidas de recaudadores de impuestos reconvertidos a novelistas inmortales y de pastores trashumantes, carboneros y mineros que nos legaron un espacio que algunos convinimos en apellidar el Edén de La Mancha…

Apenas cruzó el Puerto de las Veredas, Don Quijote observó el escenario de una sus célebres aventuras: la batalla de los dos ejércitos. Allí, en la imaginación de nuestro loco caballero, dos grandes rebaños de ovejas trashumantes estaban prestos a batirse en descomunal batalla, cada cual atendiendo órdenes de sus generales, la cuadrilla de pastores que los guiaban, y Don Quijote, que no permitía injusticias, tomó partido por el más débil, atacando, lanza en ristre, al mayor de los rebaños. Enseguida acudieron al socorro de sus ovejas ambas cuadrillas de pastores y la emprendieron a palos con Don Quijote, al que propinaron una brutal paliza. Para curarlo de sus magulladuras, Sancho puso rumbo a la cercana Venta de Tartaneda, donde curaron al caballero de sus heridas por compasión y mantearon al criado por diversión.

Aquí, donde confluyen las cañadas reales Segoviana y Soriana, bajando el Puerto de las Veredas, próximos al histórico camino de Sevilla y al más reciente de Minas del Horcajo a la Estación de Veredas, en una extensión aproximada de 1620 hectáreas se quieren instalar 18 plantas fotovoltaicas constituyendo una macroplanta de 900 MW de potencia. La instalación ocupara todo el Valle de Alcudia entre los puertos de Veredillas y Pulido y el rio Tablillas.

Engullidas por las 18 plantas solares quedarán cañadas reales, caminos públicos históricos, minas de origen romano como el complejo La Romana-Veredillas-La Dolores, parte de las laderas de la Sierra Norte de Alcudia y 1.600 hectáreas de Valle de altísimo valor ecológico donde campean y se alimentan especies protegidas como el Águila Imperial, Águila Real, Águila Perdicera, Buitre Negro, Buitre Leonado, gran número de pequeñas rapaces diurnas y nocturnas y otras especies paseriformes. La zona es área de invernada de una importante población de grullas y están presentes numerosas especies esteparias. También campean en la zona numerosas parejas de cigüeña común.

Una historia de agravios

La desprotección del Valle de Alcudia y Sierra Madrona constituye una de las mayores paradojas que la historia natural de España nos puede ofrecer. Haber sido declarado LIC (Lugar de Interés Comunitario), ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), IBA (Área de Importancia para las Aves) y gozar de numerosas Microrreservas y Monumentos Naturales y de la condición de Parque Natural desde el 10 de marzo de 2011 no garantizan su conservación. Al contrario, lo convierten en un espacio vulnerable a los muchos abusos que contra nuestro patrimonio natural e histórico se vienen cometiendo con el silencio de quienes tienen como máximo deber su salvaguarda para las generaciones de hoy y de mañana.

Así, en los últimos años, el Valle de Alcudia y Sierra Madrona han sufrido un ataque sin parangón con el cierre de caminos históricos y el acceso a algunos de sus lugares más emblemáticos, como el Viaducto, la Fuente del Alcornoque, donde reposarían los restos de Crisóstomo o la Cueva de la Venta de la Inés, el acoso a los vecinos de Minas del Horcajo y La Garganta, el abandono de las vías pecuarias y los caminos públicos, amparado por el cada vez más poderoso lobby de cazadores, la demolición y cierre del poblado minero de Las Tiñosas, único por su singularidad histórica-cultural, la cada vez mayor degradación de espacios naturales tan bellos y únicos como el paraje de Las Lastras en el río Cereceda.

Y como muestra un botón: una macroplanta solar de 900 MW amenaza la supervivencia de una de las partes esenciales del Parque Natural: el Valle de Alcudia. El tiempo ha venido a aclarar porque ayuntamientos y grandes propietarios presionaron lo indecible para reducir los límites iniciales del Parque Natural. La idea de instalar plantas solares es antigua, se corresponde a la primera expansión de las energías renovables del Gobierno Zapatero. Después, los recortes hibernaron aquellos proyectos que ahora han sacado de nuevo los viejos enemigos del Parque: alcaldes y propietarios de grandes fincas.

La trampa estuvo siempre en reducir la superficie protegida, alrededor de 80.000 hectáreas sobre el proyecto inicial, con la esperanza de algún día explotar sus recursos de forma insostenible. Así, aunque el Capítulo 5 del PORN, referido al Régimen General de Usos y Actividades del Parque, en su apartado 5.1.5. a), considera incompatibles las “nuevas centrales para la producción de energía nuclear, térmica y geotérmica, hidroeléctrica, eólica, termosolar y fotovoltaica, excepto para autoconsumo”, la macroplanta fotovoltaica llegará hasta la orilla del rio Tablillas y destruirá en su mayor parte una de las unidades geomorfológicas más representativas del Parque Natural, los pastizales de la inmensa llanura entre los puertos de Pulido y Niefla.

Es evidente que el PORN y el PRUG hacen incompatible la macroplanta fotovoltaica con el Parque Natural. Solo una línea marcada caprichosamente en contra de los intereses medioambientales permitirá la agresión que representa este proyecto. Que podría ser ubicado en otros puntos de menor interés medioambiental de los términos de Almodóvar y Brazatortas, en las proximidades del paraje de La Nava, que ya cuentan con línea de evacuación, lo que permitiría abaratar la inversión.

De aprobarse, la macroplanta fotovoltaica supone importantes amenazas para el Parque Natural:

-Grave alteración del paisaje del Valle en su principal acceso a través de la N-420 por el Puerto de Pulido. Todo el espacio a derecha e izquierda de la N-420 estaría ocupado por placas solares hasta la margen izquierda del rio Tablillas. En total, las 18 plantas que contempla la macroplanta fotovoltaica ocuparían 1620 hectáreas de espacio limítrofe al Parque Natural.

-Grave amenaza para la fauna del Parque, en especial para especies protegidas como las grandes rapaces, buitres negros y leonados, grullas, avutardas y cigüeña común, que tienen en esta parte del Valle sus áreas de campeo.

-Grave amenaza para la flora del Parque, es especial los vallicares y otros pastizales ligados a humedales. También se verían amenazados ejemplares aislados de Quercus y diversas especies arbustivas en las laderas de los puertos de Veredas y Pulido.

-Grave amenaza para el patrimonio minero y la cultura de la trashumancia. La macroplanta afectaría al complejo minero La Romana-Veredillas-La Dolores, cuyo uso se remonta a época romana, a las cañadas reales Soriana y Segoviana y otras vías pecuarias menores (cordel de Puerto Suelta) y al Camino Real de la Plata.

-Grave amenaza para el desarrollo de la Comarca. El uso turístico del Parque Natural, que está resultando clave en el desarrollo socioeconómico de la Comarca se vería gravemente afectado por la macroplanta fotovoltaica, que actuaría como ‘detractor’ de los atractivos turísticos y destruiría más empleo del que prometen crear.

El enemigo en casa

La conservación del Valle de Alcudia y Sierra Madrona ha tenido históricamente enfrente a dos grandes enemigos: los propietarios de grandes fincas, aquí se localizan los mayores latifundios de Europa y los ayuntamientos, cuyos alcaldes, mayoritariamente del PP, han actuado como aliados de los grandes propietarios y en contra de los intereses de la Comarca.

Actualmente, de los 8 municipios que integran la Comarca, 5 están gobernados por el PP (Almodóvar, Brazatortas, Hinojosas, Mestanza y San Lorenzo), en Fuencaliente gobierna UCIN (derecha) con apoyo del PP, en Cabezarrubias gobierna IU con los votantes del PP, en Solana del Pino gobierna el PSOE. La historia de IU en esta Comarca es singular pues su candidato a alcalde de Cabezarrubias es apoyado históricamente por los votantes del PP, o sus concejales dan la alcaldía al PP en Hinojosas en lugar de impulsar una coalición PSOE-IU. El PP paga el apoyo de IU en la Comarca cediéndoles la simbólica presidencia de la Mancomunidad de municipios.

Así, las presiones de los grandes propietarios y de los ayuntamientos del PP, retrasaron la protección del espacio y redujeron los límites inicialmente previstos en casi 80.000 hectáreas. En esta traición a los intereses de la Comarca, la actitud de IU en los últimos años ha sido de tibieza o de complicidad con el PP.

Nuestros gobiernos locales y autonómicos saben que cualquier espacio en Europa que contara con la presencia de lobos, linces y águilas imperiales obtendría de inmediato su catalogación como Parque Nacional, y es por ello que resulta inexplicable, en la España del Siglo XXI que se enorgullece de su inigualable patrimonio natural, que el Valle de Alcudia se encuentre todavía hoy abandonado a su suerte o a la irresponsable actuación privada que parece haber hecho del medio natural su polígono industrial particular, sin importar el desfalco patrimonial y natural que hacen a cuantos amamos la naturaleza.

En las décadas de los 80 y los 90, los conservacionistas ganamos una gran batalla y conseguimos que Cabañeros y Anchuras no albergaran el Campo de Tiro que Defensa quería instalar en la zona. Allí, se contó con el apoyo de la mayoría de los alcaldes y lo que pudo ser Campo de Tiro es hoy un Parque nacional.

El Valle de Alcudia va camino de ser el Cabañeros y Anchuras de 2020, y aunque la macroplanta solar cuenta con el apoyo de algunos alcaldes, la ciudadanía está por proteger y conservar el Valle. Ganaremos la batalla porque la razón y la Ley están de nuestra parte.

Plumaroja 20

#aguila imperial
#buitre negro
#cañadas reales
#desarrollo sostenible
#don quijote
#ecología
#grullas
#lince ibérico
#lobo
#parque natural
#sierra madrona
#turismo ecologico
#turismo rural
#valle de alcudia
#venta de la ines
#vias pecuarias
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Cielo despejado y temperaturas en aumento. Índice de propagación de incendios alto en toda la Región.

Las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 36 grados en Albacete, 21 y 39 en Ciudad Real, 20 y 35 grados en Cuenca, 20 y 38 en Guadalajara y entre 23 y 40 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

La ONCE garantiza la inversión social y el empleo en Castilla-La Mancha

Según el informe, en Castilla-La Mancha, la ONCE cuenta con 2.919 personas ciegas a las que ha llegado, destacando los 440 mayores que viven solos, ha informado la organización en nota de prensa.

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Diputación de Cuenca comienza las obras de rehabilitación del castillo de Puebla de Almenara con un presupuesto de 140.000 euros

El diputado, Miguel Ángel Valero, ha visitado el lugar y ha destacado que es importante socializar el patrimonio para que "la ciudadanía lo sienta como propio".

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

Alcázar de San Juan y su tradición cervantina

La tradición cervantina alcazareña tiene cuatrocientos sesenta y dos años, remontándose a la propia época en la que vivió Miguel de Cervantes que fue bautizado en Alcázar de San Juan un 9 de noviembre...

Noelia Pérez define a la escuela de entrenadores de la Federación de Baloncesto de CLM como "un referente regional y nacional"

La directora general de Juventud y Deportes, ha puesto en valor la importancia de la calidad de la formación de los técnicos deportivos.

La Fundación Globalcaja La Roda acoge la exposición "La Mancha, una llanura universal"

La entidad bancaria ha colaborado con el ayuntamiento de la Roda (Albacete) en la organización de la muestra.

El festival online contra la despoblación 'Boina Fest' busca recaudar 1.000 euros contra el COVID

Como representantes de las zonas despobladas, actuará, entre otros, Varo V de Cuenca.

Marta Ferrusola continúa ingresada grave en el Hospital Vall d'Hebron

Ferrusola tiene 85 años, es madre de siete hijos con Jordi Pujol y se encuentra actualmente procesada por la Audiencia Nacional.

Debe haber otra forma de vivir

Por Marta Herrera.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Nueve de cada diez incendios forestales son evitables

Sufrimos esta semana unas temperaturas muy elevadas en la región con un importante riesgo de incendios. Nueve de cada diez son evitables por lo que es necesario extremar las precauciones. Ante un incendio,...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.