MARTES, 02 DE MARZO DE 2021 · 15:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Castilla-La Mancha es la cuarta CCAA que menos fondos obtiene de Horizonte 2020

Castilla-La Mancha es junto a La Rioja la cuarta comunidad autónoma que menos fondos recibe del programa de I+D+i de la UE, Horizonte 2020, con un 0,6% para ambas comunidades de lo que obtiene en total el país y solo por detrás de Extremadura y Baleares.

22.07.2020

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

Castilla-La Mancha es junto a La Rioja la cuarta comunidad autónoma que menos fondos recibe del programa de I+D+i de la UE, Horizonte 2020, con un 0,6% para ambas comunidades de lo que obtiene en total el país y solo por detrás de Extremadura y Baleares.

Sin embargo, los resultados obtenidos por las entidades españolas participantes en el programa hasta el momento consolidan a España como el cuarto país con mayor volumen de subvención recibida, por detrás de Alemania, Reino Unido y Francia, superando así las cotas alcanzadas en el VII Programa Marco, tanto en el importe total, como en posición y retorno.

A falta de incorporar los resultados correspondientes a 2020 para el cierre de Horizonte 2020, España se sitúa en cuarta posición con un 10,1% y 4.761,6 millones de euros obtenidos de las convocatorias adjudicadas del programa en el ámbito de la UE-28.

En las convocatorias adjudicadas en 2019, España ha recibido 1.067 millones de euros en subvenciones, lo que supone la mayor cantidad conseguida por España del Programa Marco en un solo año, elevando el retorno al 10,4%.

Así lo indican los resultados provisionales correspondientes a la participación española en el Programa Marco de I+D+i de la Unión Europea para el periodo 2014-2019, que publica este miércoles el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Según los resultados, las entidades españolas tienen una presencia muy importante en las convocatorias de Horizonte 2020. Cerca de 11.000 entidades han participado hasta el momento en 50.113 propuestas, ascendiendo a 80.424 el número total de sus participaciones. Al tratarse de un programa extremadamente competitivo y con una tasa de éxito muy reducida, 3.328 entidades españolas han conseguido financiación para sus actividades de investigación e innovación.

En conjunto, una de cada cuatro propuestas que han conseguido financiación de H2020 cuenta con, al menos, un representante español, lo que supone un total de 6.719 propuestas financiadas y 12.414 participaciones y se traduce en un tercer puesto para España en términos de participación.

PRIMER PAÍS EN LIDERAR PROYECTOS EN COLABORACIÓN

Por otra parte, España es el primer país en liderazgo de proyectos de I+D+i en colaboración (acciones RIA e IA), siendo el país coordinador en 940 de los proyectos financiados (16,5% del total), lo que refuerza el posicionamiento internacional de las entidades españolas.

El programa Horizonte 2020 está abierto a todo tipo de entidades. Entre los beneficiarios españoles, las empresas son las que obtienen un mayor porcentaje de la subvención, con el 36,5% de la financiación de España, y las que además participan en la mayoría de las actividades financiadas, con presencia en el 51% de las que tienen socios españoles.

El resto de la subvención ha sido obtenida por universidades (20,5%), asociaciones de investigación (12,1%), centros públicos de investigación (11%), centros tecnológicos inscritos en registro (10,9%), Administraciones Públicas (5,7%), asociaciones (3,2%) y organizaciones europeas (0,1%).

En lo que se refiere a la distribución territorial de la subvención española, las cinco primeras comunidades autónomas concentran más del 80% del retorno español. Cataluña se mantiene en primera posición con el 28,3% de los fondos, seguida por la Comunidad de Madrid (25,6%), País Vasco (14,5%), la Comunidad Valenciana (8,6%) y Andalucía (6,2%).

A continuación se posicionan Aragón (3,1%), Galicia (2,8%), Castilla y León (2,5%), la Comunidad Foral de Navarra (2,3%), el Principado de Asturias (1,3%), Canarias (1,1%), la Región de Murcia (1%), Cantabria (0,9%), Castilla-La Mancha y La Rioja (ambas con un 0,6%), Baleares (0,6%) y Extremadura (0,1%).

En cuanto a los resultados en las áreas/temáticas que conforman H2020, España está muy bien posicionada en muchos ámbitos, destacando especialmente el primer puesto en 'Innovación en las PYME', con un retorno del 16,7% de los 28 gracias a los excelentes resultados del 'Instrumento PYME', y en 'Ciencia con y para la Sociedad' (12,2% de los 28).

También destaca la segunda posición en 'Nanotecnologías, materiales avanzados, biotecnología y fabricación y transformación avanzadas (NMBP)' (15%) y el Reto social 'Acción por el clima, medio ambiente, eficiencia de recursos y materias primas' (13,1%).

#clm
#economía
#fondos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

8M CLM-Reivindicar la igualdad en Pandemia: CCOO y UGT se concentrarán en CLM para reivindicar el 8M

Un año atípico marcado por la distancia y las medidas de seguridad nos lleva a reivindicar la igualdad de forma diferente. Consulta aquí como será en tu localidad.

Muere una mujer tras ser apuñalada siete veces por su expareja

Los hechos ocurrieron sobre las 10 de la mañana de este lunes en Torrejón de Ardoz (Madrid)

EL OBSERVADOR

Monarquía, sí o no.

Por Julio García-Casarrubios.

Suben las temperaturas máximas, este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 15 grados en Albacete, 7 y 17 en Ciudad Real, 6 y 15 grados en Cuenca, 6 y 16 en Guadalajara y entre 7 y 15 grados en Toledo.

Abierto el plazo de inscripción para los premios Pávez 2021

El Festival Nacional de Cortometrajes mantendrá abierta la convocatoria desde el 2 de marzo hasta el próximo 1 de junio de 2021.

Detenido el expresidente del Barcelona Josep Maria Bartomeu

Los Mossos d'Esquadra registran las oficinas del Fútbol Club Barcelona para recabar más información sobre el presunto caso de intento de desprestigio a jugadores y exdirectivos del club a través de las...

Fallece el actor Quique San Francisco

Se encontraba hospitalizado desde hace dos meses y la causa era una neumonía bilateral "bacteriana y no vírica", por lo que su muerte no ha sido a causa del coronavirus.

El 8-M sabemos lo que hay que hacer

Por Isabel Álvarez. Responsable del Área de Mujer de IU CLM

8M: "Unión, diversidad y activismo"

Por Colectivos Feministas de Castilla-La Mancha.

EUROPA A LA ALTURA

José Manuel Bolaños.

I Concurso Regional de Encajes de Bolillos de Socuéllamos (Ciudad Real)

La mejor muestra recibida obtendrá un único premio de 600 euros.

Diputación de Albacete llevará el cine documental a las aulas de la provincia

Cuenta con el director de cortos Eduardo Cardoso para el proyecto virtual 'Introdocs'.

Europa Press cumple 25 años de servicio informativo en CLM

Su equipo inicial en la redacción de Toledo estaba formado por tres periodistas.

CONTROL, NO. GRACIAS

Por Salvador García Llanos.

EL FS Talavera empata en su visita al Durán Ejido Futsal

Los talaveranos lograron remontar un 4-1 en contra para finalizar con un empate (5-5).

Presentados los actos que de la Semana Santa Quintanareña 2021

El acto ha tenido lugar un acto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Quintanar (Toledo)

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Tomelloso 'espera a Godot' el 7 de marzo

En el elenco: Pepe Viyuela, Alberto Jiménez, Juan Díaz, Fernando Albizu y Jesús Lavi.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

GRESCA Y DISTURBIOS AÚN EN PANDEMIA

Por Salvador García-Llanos.

ATRAPADOS EN LA RED

¡FELIZ ANIVERSARIO SEÑORIAS!

Por Marta Herrera.

EL CAMBIO ES POSIBLE

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Talavera de la Reina estrenara nueva iluminación con la primavera

El recorrido de la exposición "El Prado en las Calles" concluirá en Cuenca.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.