MARTES, 02 DE MARZO DE 2021 · 15:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Castilla-La Mancha es la cuarta región que mejor paga a proveedores

Teniendo en cuenta este aumento del volumen de operaciones tramitadas, Hacienda apunta que para contener la deuda comercial y el PMP ha sido básico el incremento del volumen de pagos efectuados por el conjunto de comunidades autónomas.

22.07.2020

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

El Período Medio de Pago a Proveedores (PMP) de la Administración Central subió en 3,18 días en mayo respecto al mes anterior, hasta los 30,79 días, mientras que el plazo de pago de las comunidades autónomas se elevó en 0,76 días, hasta los 34,18 días, según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Haciendam, que indican que en Castilla-La Mancha el pago a proveedores se situó en 23,65 días.

Asimismo, el plazo de pago a proveedores de las entidades locales se elevó en 9,8 días en el quinto mes del año, hasta los 92,50 días. No obstante, Hacienda matiza que en abril el 70% de las entidades presentaban pagos iguales o inferiores a 29,31 días, y que de las 148 entidades que han presentado información, 106 cumplen con el PMP, de forma que el 71,62% presentan en dicho mes un PMP igual o inferior a 30 días.

Hacienda explica que el dato de media del subsector de entidades locales está calculado conforme a la misma metodología establecida para cada corporación local a nivel individual, por lo que se ponderan los días en función del volumen de deuda de cada entidad, de manera que en el cálculo del PMP tienen más peso aquellas entidades con mayor endeudamiento con los proveedores.

Si no se utilizara este método, la media simple de los PMP individuales muestra un dato de 40,71 días, frente a los 92,50 días resultantes de aplicar la metodología como si el subsector fuera una sola entidad.

Por su parte, el PMP de los Fondos de la Seguridad Social se incrementó en 1,09 días, hasta los 11,07 días.

En el Estado la ratio de operaciones pagadas se situó en 26,17 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago alcanzó los 38,56 días.

A su vez, en las CC.AA. la ratio de operaciones pagadas fue de 29,44 días y la de operaciones pendientes de pago de 40,54 días, lo que supone un alza de 1,53 días y una disminución de 1,66 días, respectivamente, respecto al mes previo.

Por regiones, el PMP superó los 30 días en ocho regiones: Aragón (39,03 días), Islas Baleares (48,42), Cantabria (41,5), Castilla y León (32,99), Cataluña (52,04), Murcia (32,13), La Rioja (47,27) y Comunidad Valenciana (36,05).

En el resto se situó por debajo: Andalucía (16,9 días), Asturias (23,36), Canarias (16,53) Castilla-La Mancha (23,65), Extremadura (26,94), Galicia (13,19), Madrid (28,25), Navarra (28,09) y País Vasco (21,44).

En cuanto a la deuda comercial, el importe de la misma ascendió a 4.365,22 millones de euros, equivalente al 0,39% del PIB nacional, lo que representa un incremento de 354,88 millones de euros.

MEDIDAS ANTE EL COVID

Teniendo en cuenta este aumento del volumen de operaciones tramitadas, Hacienda apunta que para contener la deuda comercial y el PMP ha sido básico el incremento del volumen de pagos efectuados por el conjunto de comunidades autónomas.

Entre las medidas adoptadas para las comunidades de régimen común destaca el abono en marzo y abril de 2.862,55 millones de euros correspondientes a la actualización de las entregas a cuenta del sistema de financiación y el mayor importe anticipado en relación a la liquidación del sistema de financiación a practicar en julio, que hasta mayo alcanza una cuantía de 3.657,02 millones.

"Estas medidas están permitiendo hasta mayo que los niveles de deuda comercial y PMP de las CCAA no se hayan visto afectados por la crisis sanitaria", ha subrayado el Ministerio.

De las principales ciudades, tres localidades presentaron un PMP superior a 30 días --Zaragoza (35,06), Las Palmas de Gran Canaria (131,49) y Coruña (35,66)--. El resto quedaron por debajo: Málaga (28,73 días), Sevilla (29,35), Barcelona (9,82), Madrid (22,46), Valencia (18,5), Palma (29,41) y Murcia (28,79).

Por último, la ratio de operaciones pagadas en los fondos a la Seguridad Social ha ascendido a 9,17 días, mientras que la de operaciones pendientes de pago se ha situado en 20,18 días.

#clm
#economía
#proveedores
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

8M CLM-Reivindicar la igualdad en Pandemia: CCOO y UGT se concentrarán en CLM para reivindicar el 8M

Un año atípico marcado por la distancia y las medidas de seguridad nos lleva a reivindicar la igualdad de forma diferente. Consulta aquí como será en tu localidad.

Muere una mujer tras ser apuñalada siete veces por su expareja

Los hechos ocurrieron sobre las 10 de la mañana de este lunes en Torrejón de Ardoz (Madrid)

EL OBSERVADOR

Monarquía, sí o no.

Por Julio García-Casarrubios.

Suben las temperaturas máximas, este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 15 grados en Albacete, 7 y 17 en Ciudad Real, 6 y 15 grados en Cuenca, 6 y 16 en Guadalajara y entre 7 y 15 grados en Toledo.

Abierto el plazo de inscripción para los premios Pávez 2021

El Festival Nacional de Cortometrajes mantendrá abierta la convocatoria desde el 2 de marzo hasta el próximo 1 de junio de 2021.

Detenido el expresidente del Barcelona Josep Maria Bartomeu

Los Mossos d'Esquadra registran las oficinas del Fútbol Club Barcelona para recabar más información sobre el presunto caso de intento de desprestigio a jugadores y exdirectivos del club a través de las...

Fallece el actor Quique San Francisco

Se encontraba hospitalizado desde hace dos meses y la causa era una neumonía bilateral "bacteriana y no vírica", por lo que su muerte no ha sido a causa del coronavirus.

El 8-M sabemos lo que hay que hacer

Por Isabel Álvarez. Responsable del Área de Mujer de IU CLM

8M: "Unión, diversidad y activismo"

Por Colectivos Feministas de Castilla-La Mancha.

EUROPA A LA ALTURA

José Manuel Bolaños.

I Concurso Regional de Encajes de Bolillos de Socuéllamos (Ciudad Real)

La mejor muestra recibida obtendrá un único premio de 600 euros.

Diputación de Albacete llevará el cine documental a las aulas de la provincia

Cuenta con el director de cortos Eduardo Cardoso para el proyecto virtual 'Introdocs'.

Europa Press cumple 25 años de servicio informativo en CLM

Su equipo inicial en la redacción de Toledo estaba formado por tres periodistas.

CONTROL, NO. GRACIAS

Por Salvador García Llanos.

EL FS Talavera empata en su visita al Durán Ejido Futsal

Los talaveranos lograron remontar un 4-1 en contra para finalizar con un empate (5-5).

Presentados los actos que de la Semana Santa Quintanareña 2021

El acto ha tenido lugar un acto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Quintanar (Toledo)

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Tomelloso 'espera a Godot' el 7 de marzo

En el elenco: Pepe Viyuela, Alberto Jiménez, Juan Díaz, Fernando Albizu y Jesús Lavi.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

GRESCA Y DISTURBIOS AÚN EN PANDEMIA

Por Salvador García-Llanos.

ATRAPADOS EN LA RED

¡FELIZ ANIVERSARIO SEÑORIAS!

Por Marta Herrera.

EL CAMBIO ES POSIBLE

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Talavera de la Reina estrenara nueva iluminación con la primavera

El recorrido de la exposición "El Prado en las Calles" concluirá en Cuenca.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.