MARTES, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 19:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

JUPOL elevará a Interior que la "falta de efectivos" imposibilitó poder controlar a temporeros en Albacete

El sindicato denuncia que el pasado 16 de julio se empezó a realizar servicio, asignando a un solo indicativo Zeta, junto con algún otro efectivo de Policía Local.

23.07.2020

Sociedad en Albacete

comentarios

El sindicato JUPOL ha denunciado que la "falta de previsión y coordinación por parte de la superioridad" hizo que fuera fue "imposible" contener a las cerca de 400 personas que integraban el asentamiento ilegal de temporeros de la carretera de Las Peñas de Albacete, al tiempo que ha alertado de que "con tan pocos efectivos", se comprometió "tanto la seguridad de la ciudadanía, como la seguridad de los actuantes". De ahí que vaya a enviar un documento al Ministerio del Interior para que analice las circunstancias.

En nota de prensa, este sindicato ha denunciado que el pasado 16 de julio se empezó a realizar servicio, asignando a un solo indicativo Zeta, junto con algún otro efectivo de Policía Local, para garantizar el confinamiento de este asentamiento kilométrico, teniendo varios puntos de entrada y salida y en el que se calculaba que podría haber en su interior alrededor de 400 personas.

"Se tenía la orden verbal de controlar que no entrara, ni saliera nadie de esa zona y tan solo se reforzó por la noche el servicio con la presencia de dos funcionarios de la UPR, a todas luces insuficiente", ha criticado JUPOL, que ha añadido que se tuvo que solicitar "vía Whatsapp" que todos los Policías que se encontraran disponibles y pudieran se personaran en Comisaría.

"La superioridad tendría que haber previsto que para poder controlar el asentamiento tan extenso y con tantas personas en su interior, se debía contar con un dispositivo de seguridad acorde a las circunstancias y así poder evitar lo sucedido posteriormente. Esta falta de previsión ha puesto en grave riesgo la salud de muchos ciudadanos, la seguridad de los agentes e incluso de profesionales de los medios de comunicación que realizaron la cobertura de este incidente", han lamentado.

Y es que JUPOL ha denunciado que "el alarmante incremento de inseguridad que se podría volver a producir sino no se refuerzan las plantillas y organizan con mayor efectividad los recursos con los que se cuentan en la Comisaría Provincial de Albacete", de ahí que vayan a pedir al comisario, Florentino Marín, solucionar de forma urgente este problema "que, a la vista está, causa un gran perjuicio al funcionario y al ciudadano".

Y es que, según han añadido "a la falta de efectivos" se ha sumado "la falta de previsión y respuesta para gestionar las actuaciones policiales en el asentamiento ilegal en el que había cerca de 400 personas".

De ahí que JUPOL vaya a enviar un documento al Ministerio del Interior para que analice las circunstancias por las que se ha llegado a esta situación, por qué no se han solicitado medios para atajar este problema con las garantías suficientes, poniendo así en grave riesgo tanto la seguridad de los policías como la de los ciudadanos y que se tomen las medidas oportunas contra el responsable, o responsables de lo sucedido el pasado fin de semana.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Cielos poco nubosos y máximas hasta los 28 grados, este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 28 grados en Albacete, 10 y 28 en Ciudad Real, 10 y 26 grados en Cuenca, 9 y 26 en Guadalajara y entre 9 y 27 grados en Toledo.

Remanentes desmadrados

Por Salvador García Llanos.

Más munición

Por Julio García-Casarrubios

Aguas revueltas

Por Lorenzo Sentenac.

El hidrógeno: ¿la energía del futuro?

Por ​Paula Fernández Pareja.

Endesa pone en marcha su plataforma online gratuita para aprender sobre energía y sostenibilidad

Se trata de un programa gratuito de la Fundación Endesa para fomentar la sostenibilidad entre los alumnos del tercero y cuarto de Primaria.

La vuelta al pueblo

Por José Luis Real.

Turismo rural: es lo nuestro

Por Ignacio Ruiz.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Antonio Luengo, Alcalde de Villalba del Rey (Cuenca) y ex Director General de la Agencia del Agua en Castilla-La Mancha

"No es solamente cómo queremos vivir, sino cómo viviremos dentro de 50 años"

Castilla-La Mancha tiene zonas con escasez de agua y otras con una pésima calidad en el abastecimiento. Hoy visitamos Villalba del Rey y hablamos con su alcalde de este problema. Aporta dos necesidades,...

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.