JUEVES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 10:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Política

La Comisión de Transparencia verá las compras por COVID de Ayuntamiento de Guadalajara

Gastos que se cuantifican en algo más de 915.000 euros según adelanta el concejal delegado de la Concejalía de Transparencia y Buen Gobierno, Israel Marco.

23.07.2020

Política en Guadalajara

comentarios

La Comisión de Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara celebrará este viernes su primera sesión extraordinaria tras la aprobación de la nueva composición de la misma, para conocer los gastos por compras de bienes y servicios realizados por el Consistorio durante el estado de alarma por el COVID-19, a solicitud del PP, gastos que se cuantifican en algo más de 915.000 euros según ha adelantado el concejal delegado de la Concejalía de Transparencia y Buen Gobierno en el Ayuntamiento de la capital, Israel Marco.

En rueda de prensa, Marco se ha mostrado sorprendido de que "quien ha realizado más de 1.000 facturas sin expedientes y procedimientos de compra" durante el tiempo que gobernó, en referencia al PP, solicite ahora la Comisión de Transparencia, y ha pedido al grupo de la oposición que se tome la Comisión de Transparencia como una "masterclass" de como se debe aplicar la ley de contratos en el sector público por parte de este Ayuntamiento.

En este sentido, Marco ha señalado que el equipo de Gobierno de coalición que ahora está al frente del Ayuntamiento de Guadalajara (PSOE y Cs) "ha cambiado las cosas" y dirigiéndose al Grupo Popular les ha informado de que la información que solicitan es pública y la pueden ver en el portal del estado de contrataciones, además de darse cuenta de la misma "por tres veces", en pleno.

En cuanto a los puntos que se verán este viernes en la comisión, el concejal del área ha precisado que se verá la relación de todos los gastos relacionados con la pandemia, en concreto, un total de 135 compras diferenciadas en equipamientos como cuarenta ordenadores portátiles, suministro para la limpieza y desinfección de las calles de ciudad, gel, mascarillas y guantes o los gastos realizados en test y revisiones médicas.

Así las cosas, ha añadido que en el cementerio se han realizado más nichos y se ha tenido que contratar más personal y maquinaria para ello; se han entregado tarjetas monedero a los colectivos más vulnerables y se ha ayudado al mantenimiento de un albergue temporal, todo ello para luchar contra el virus.

En esta comisión también se analizará el proceso que se ha realizado en cada una de estas compras con su informe y la conformidad del gasto por parte de intervención pese a que, según Marco, "no era necesario".

En este sentido, el concejal ha adelantado que de estas compras, 26 se realizaron vía contrato de urgencia, ascendiendo las mismas a algo más de 730.000 euros y las 109 restantes ya se han formalizado a través de contratos menores, cuantificándose el importe en 195.000 euros.

"Para todos ellos está el cien por cien de los informes de necesidad y de al conformidad de la factura por intervención", ha asegurado Marco.

En la comisión de este viernes también se analizará, de manera específica, el expediente relativo a al pago de la adquisición de mascarillas de los trabajadores del Ayuntamiento, asegurando que todo está "perfectamente justificado". El concejal ha aprovechado la comparecencia para pedir al Grupo Popular que deje de realizar una oposición "totalmente inútil y ridícula".

AREGLAMENTO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA CONTRATOS

De otro lado, también ha anunciado que la Concejalía de Transparencia está valorando redactar un reglamento de buenas prácticas en relación a la gestión de los contratos por urgencia en estado de alarma para trasladárselo al Consejo Nacional de Transparencia y que este, por ende, sea trasladado al resto de ayuntamientos. "En este Ayuntamiento se ha hecho más de lo que la ley exigía", ha precisado.

El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara sacó adelante, por unanimidad, el pasado lunes la composición de los miembros de la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno, comisión cuya constitución se ha retrasado con motivo de la COVID-19 y que se reunirá este viernes con carácter extraordinario.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: temperaturas en ligero descenso. Índice Propagación de Incendios bajo y moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 26 grados en Albacete, 16 y 23 en Ciudad Real, 12 y 20 grados en Cuenca, 13 y 23 en Guadalajara y entre 14 y 24 grados en Toledo.

La Junta se personará como acusación en el caso de la ciudadrealeña asesinada en Santander

Nancy es la mujer víctima número 34 en España de este año y la 1.067 desde el 2003, cuando se iniciaron los recuentos.

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Obras de pavimentación de viales en el Cementerio de Talavera

Se espera que las obras hayan finalizado para el 1 de noviembre, día de Todos los Santos.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

Lo que nos exige la pandemia

Por Diego Ruiz Ruiz.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

ENTREVISTA DCLM

Patricia R. Muñoz, Ilustradora del libro "La erótica sagrada del románico", de Rafael Alarcón Herrera.

La bella y erótica sagrada del románico

Vive en el pueblo toledano de Navahermosa. Patricia lleva más de diez años escrutando en los cielos del románico en busca de los canecillos eróticos para luego trasmutarlos en ilustraciones que ahora se...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.