MARTES, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 18:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

Los establecimientos de Cuenca cerrados en el estado de alarma verán reducida su tasa de basuras

El Ayuntamiento ya hizo una modificación en el calendario fiscal con respecto a esta tasa de recogida, transporte y tratamiento de RSU según la cual el plazo para su pago se retrasaba.

23.07.2020

Sociedad en Cuenca

comentarios

La cuota tributaria por la tasa del servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, conocida como de basuras, se verá reducida en este ejercicio 2020 para aquellos alojamientos y establecimientos de Cuenca donde se ejercen actividades industriales, comerciales, profesionales, artísticas y de servicios que quedaron suspendidas durante el estado de alarma por la crisis sanitaria de la COVID-19.

Así lo ha establecido el Ayuntamiento de Cuenca vía decreto, firmado por el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez, en el que se indica que se reducirán las cuotas tributarias de dichos negocios en base al tiempo que legalmente ha estado suspendida su actividad.

Además, explica que al resultado de esta reducción se sumará el prorrateo resultante de aplicar el número de días que legalmente ha estado suspendida la actividad a la tarifa estipulada en esta ordenanza fiscal, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El Ayuntamiento ya hizo una modificación en el calendario fiscal con respecto a esta tasa de recogida, transporte y tratamiento de RSU según la cual el plazo para su pago se retrasaba tanto en periodo voluntario como ejecutivo, pasando a ser del 15 de septiembre al 15 de diciembre --frente al plazo inicial del 2 de junio al 3 de agosto--, así como estableciendo el 5 de octubre para el cargo en cuenta en el caso de domiciliación bancaria --frente al 8 de junio inicial--.

Este retraso permitía precisamente, como ya se apuntó en su momento, la opción ahora aprobada de emitir las liquidaciones de la tasa con el tiempo del prorrateo correspondiente por el tiempo en que no se ha prestado el servicio por parte de los establecimientos e industrias detallados, evitando así que sean los propios contribuyentes los que tengan que solicitar su devolución.

El concejal de Hacienda ha subrayado que "hablamos de una nueva medida tributaria por parte del Ayuntamiento de Cuenca para seguir flexibilizando el pago de las tasas a los ciudadanos tras las circunstancias excepcionales vividas con motivo del estado de alarma, una situación en la no nos habíamos visto nunca antes y que ha provocado dificultades económicas nuevas a las que llevamos haciendo frente desde el primer momento".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Cielos poco nubosos y máximas hasta los 28 grados, este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 28 grados en Albacete, 10 y 28 en Ciudad Real, 10 y 26 grados en Cuenca, 9 y 26 en Guadalajara y entre 9 y 27 grados en Toledo.

Remanentes desmadrados

Por Salvador García Llanos.

Más munición

Por Julio García-Casarrubios

Aguas revueltas

Por Lorenzo Sentenac.

El hidrógeno: ¿la energía del futuro?

Por ​Paula Fernández Pareja.

Endesa pone en marcha su plataforma online gratuita para aprender sobre energía y sostenibilidad

Se trata de un programa gratuito de la Fundación Endesa para fomentar la sostenibilidad entre los alumnos del tercero y cuarto de Primaria.

La vuelta al pueblo

Por José Luis Real.

Turismo rural: es lo nuestro

Por Ignacio Ruiz.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Antonio Luengo, Alcalde de Villalba del Rey (Cuenca) y ex Director General de la Agencia del Agua en Castilla-La Mancha

"No es solamente cómo queremos vivir, sino cómo viviremos dentro de 50 años"

Castilla-La Mancha tiene zonas con escasez de agua y otras con una pésima calidad en el abastecimiento. Hoy visitamos Villalba del Rey y hablamos con su alcalde de este problema. Aporta dos necesidades,...

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.