JUEVES, 01 DE OCTUBRE DE 2020 · 10:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

UGT advierte de que habrá más movilizaciones tras el verano si Gobierno y Airbus no toman medidas sobre los despidos

Miles de trabajadores de la industria aeroespacial, según los cálculos de UGT, han secundado este jueves las movilizaciones.

23.07.2020

Sociedad en Toledo

comentarios

UGT-FICA ha avisado de que habrá un nuevo calendario de movilizaciones para la vuelta de las vacaciones si el Gobierno y Airbus "no se implican y toman medidas" respecto a los despidos anunciados por el gigante aeronáutico y el futuro de la industria aeroespacial en general.

El sindicato ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez y al consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, a tomar nota del "éxito" de las movilizaciones convocadas este jueves contra los despidos anunciados por el gigante aeronáutico y en defensa del futuro de la industria aeroespacial española y el empleo.

"El Gobierno y Airbus no pueden hacer oídos sordos al clamor de los trabajadores del sector aeroespacial y han de implicarse y tomar medidas para garantizar el futuro de la industria", ha señalado el sindicato.

Miles de trabajadores de la industria aeroespacial, según los cálculos de UGT, han secundado este jueves las movilizaciones convocadas por las organizaciones sindicales bajo los lemas 'El futuro de la industria está en tus manos' y 'Más Empleo de calidad y Más Industria'.

Las movilizaciones convocadas han consistido en paros, concentraciones y manifestaciones, y han tenido su epicentro en las ciudades que albergan mayor actividad de la industria aeroespacial, como son Getafe (Madrid), Albacete, Cádiz y Sevilla. Sin embargo, la manifestación de esta última ciudad ha sido desconvocada por precaución por un positivo en coronavirus. No obstante, en los centros de Airbus la incidencia de la convocatoria de huelga en los primeros turnos de todos sus centros ha sido del 100%.

El objetivo de las mismas ha sido mostrar el rechazo a los ajustes de empleo que se están llevando a cabo en las empresas y reclamar un plan estratégico nacional para todo el sector, que garantice la actividad y el empleo en nuestro país.

Airbus, cuya actividad repercute directa o directamente en el resto del sector, está actualmente amenazada con un plan de ajuste que afecta a 1.600 puestos de trabajo en España para sus divisiones de aviones comerciales, defensa y espacio.

"Desde UGT-FICA no vamos a permitir que Airbus use una situación coyuntural del coronavirus para convertirla en estructural para precarizar el empleo y recortar derechos económicos y condiciones laborales de los trabajadores", han advertido.

Por ello, la organización ha urgido al Gobierno a abrir una mesa de negociación para elaborar un plan estratégico nacional que garantice la actividad y el empleo del sector en el país, incrementando las partidas para inversiones en materia de la defensa nacional en los PGE que se debatirán próximamente.

Al mismo tiempo, desde UGT-FICA han exigido a Airbus la apertura inmediata de la negociación de un Plan Industrial para impulsar las plantas españolas de la empresa, con un reparto más equitativo de las cargas de trabajo, recuperando los acuerdos suscritos Sepi-Airbus-Sindicatos.

IU EN GETAFE

En este sentido, desde Izquierda Unida de Castilla-La Mancha se ha pedido que el sector aeronáutico sea estratégico y generador de empleo de calidad en la región, según han indicado el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, y el diputado Provincial de Unidas IU-Podemos Toledo, Mario García, que han asistido a la manifestación convocada en Getafe (Madrid).

Los dirigentes de la formación de izquierdas han avisado que la empresa de Airbus "no puede aprovechar estos momentos del COVID-19 para hacer un serio recorte en la plantilla de trabajadores y trabajadoras", ha informado IU en un comunicado.

"Tenemos que defender los puestos de trabajo en la industria, puestos de trabajo estables, de calidad, dignamente retribuidos, pero también tenemos que defender un sector estratégico y vital para nuestro país como es el aeronáutico", ha manifestado Crespo.

Crespo ha manifestado que Izquierda Unida apoya la defensa de los puestos de trabajo en Airbus, apoyando a los trabajadores y trabajadoras y diciéndole al Gobierno central que el sector estratégico de la aeronáutica se tiene que defender en nuestro país. No podemos quedarnos atrás, ni en Castilla-La Mancha, ni en Europa".

Por su parte, Mario García ha declarado que "pueden estar seguros que ante este nuevo despropósito de desmantelamiento de la industria aeroespacial del norte de la provincia de Toledo y del sur de Madrid y que afecta a tantas familias trabajadoras, Izquierda Unida va a estar apoyando a los trabajadores y trabajadoras de las factorías de Airbus que están planeando unos despidos que van en contraposición exactamente de lo que venimos exigiendo que es la reindustrialización de nuestra tierra para generar un proyecto de vida para los hombres y mujeres".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Cielos poco nuboso y mínimas con algunos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 28 grados en Albacete, 12 y 25 en Ciudad Real, 7 y 25 grados en Cuenca, 10 y 25 en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.

Vivir sin conciencia

Por Marta Herrera.

Las mascarillas KN95 sin marcado 'CE' son "totalmente seguras"

El Consejo General de Farmacéuticos ha asegurado que las mascarillas KN95 sin marcado 'CE' son "totalmente seguras", a pesar de que se vayan a dejar de vender en las oficinas de farmacia, tras una resolución...

Los ciudadrealeños 'Veleta Roja' son nominados a los Grammy Latinos por su disco infantil 'Sonidos que cuentan'

En 2016 los miembros de esta asociación, Carlos Cano, Hernán Milla y Aldo Méndez, consiguieron otra nominación a los mismos premios por su disco 'Canciones y palabras'.

Amaia, Aitana, Rosalía o Pablo Alborán, entre los nominados a los Grammy Latinos 2020

Una edición que tiene al músico J Balvin como favorito gracias a sus trece nominaciones.

Remanentes desmadrados

Por Salvador García Llanos.

Más munición

Por Julio García-Casarrubios

Aguas revueltas

Por Lorenzo Sentenac.

El hidrógeno: ¿la energía del futuro?

Por ​Paula Fernández Pareja.

Endesa pone en marcha su plataforma online gratuita para aprender sobre energía y sostenibilidad

Se trata de un programa gratuito de la Fundación Endesa para fomentar la sostenibilidad entre los alumnos del tercero y cuarto de Primaria.

La vuelta al pueblo

Por José Luis Real.

Turismo rural: es lo nuestro

Por Ignacio Ruiz.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Antonio Luengo, Alcalde de Villalba del Rey (Cuenca) y ex Director General de la Agencia del Agua en Castilla-La Mancha

"No es solamente cómo queremos vivir, sino cómo viviremos dentro de 50 años"

Castilla-La Mancha tiene zonas con escasez de agua y otras con una pésima calidad en el abastecimiento. Hoy visitamos Villalba del Rey y hablamos con su alcalde de este problema. Aporta dos necesidades,...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

CLM ha aislado al 1,3% del alumnado aunque solo se han detectado casos en el 0,13%

En el caso de la plantilla de profesores solo el 0,19% ha dado positivo en coronavirus desde que empezara el curso.

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.