JUEVES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 10:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Cultura

Ciudad Real en los 70

Se trata de una muestra fotográfica integrada por más de medio centenar de instantáneas en blanco y negro que describen cómo era Ciudad Real en la década de los setenta.

23.07.2020

Cultura en Ciudad Real

comentarios

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero, han inaugurado este jueves en el Museo López-Villaseñor la exposición 'Manuel Herrera Piña. Fotografías: Ciudad Real en los años 70'. Se trata de una muestra fotográfica integrada por más de medio centenar de instantáneas en blanco y negro que describen cómo era Ciudad Real en la década de los setenta.

La alcaldesa de Ciudad Real ha recordado cómo desde Ciudad Real se ha homenajeado "a este fotógrafo que nos ha puesto en imágenes la historia de Ciudad Real y de la provincia" a través de una calle, que fue votada por los propios vecinos y vecinas, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

"Volvemos a traer arte y es importantísimo en esta época tan complicada. Nos hemos empeñado en que la cultura vuelva a la calle, con los espectáculos que la Diputación está subvencionando, y con esos Barrios Culturales y el Cine de Verano, que se han reactivado. Pero hoy hablamos de la historia que cuelga de estas pareces del Museo, pero que está en nuestra retinas", ha señalado.

La primera edil reconocía que "si una imagen vale más que mil palabras, estas imágenes hablan de nuestra historia, de nuestra gente, de cómo esta ciudad fue cambiando. La ciudad de los 70 poco tiene que ver con la actual en actividad, en promoción económica, en derechos que no eran los mismos, pero tenemos que saber de dónde venimos para saber a dónde vamos".

Zamora ha destacado como poner la historia de la provincia en las paredes de las ciudades y pueblos, "nos hace tener unos cimientos más fuertes para seguir luchando por un futuro complicado e incierto, pero no vamos a dejar de pensar en esa historia y luchar por nuestro futuro".

VALOR TESTIMONIAL

De su lado, el presidente ha destacado el gran valor testimonial de la obra de Herrera Piña que "retrata los eventos políticos y las realidades de nuestra provincia". "La memoria colectiva de la transición se ha hecho a partir de referencias informativas nacionales y nosotros tenemos la suerte de que la podemos hacer a través de imágenes provinciales".

Caballero ha añadido el enorme valor pedagógico de la obra de Herrera Piña, gracias a la cual "podemos enseñar a los mas jóvenes la historia de la transición desde la perspectiva provincial" .

El presidente de la institución ha querido destacar que estas fotografías completan la historia de la transición, ya que no solo presentan a los líderes políticos que la hicieron posible, sino también a las mujeres y hombres de los pueblos que lograron "el mayor periodo de nuestra historia en paz y libertad, y con el mayor desarrollo social y económico"

Finalmente, Manuel Herrera, hijo de Herrera Piña, ha agradecido a la Diputación y al Ayuntamiento la colaboración para la puesta en marcha de esta exposición.

"Nos ha costado seleccionar 53 de las 50.000 fotografías que trabajamos para el libro. Ya se han digitalizado más de 300.000 negativos del archivo personal de Herrera Piña, y aún no sabemos lo que queda, pero 300.000 ya los tenemos sacados y es alucinante. Nosotros que pasmos muchas horas, es impresionante", ha indicado.

LA MUESTRA

La muestra, que tiene carácter itinerante, está organizada por la Diputación de Ciudad Real. Se trata de una colección de 53 instantáneas en blanco y negro que describen como era Ciudad Real en la década de los años setenta, en la que tuvieron lugar numerosos acontecimientos y cambios económicos, sociales e históricos.

Una visión personal del autor que transporta en primera fila a la realidad de esos años. La exposición recorrerá toda la provincia a través de las Universidades Populares.

Esta exposición es la cuarta organizada por la Diputación Provincial sobre la prolífica carrera de Manuel Herrera Piña, que a lo largo de más de cuarenta años de profesión nos ha legado un fantástico panorama visual que nos permite entender la segunda mitad del siglo XX en la provincia de Ciudad Real.

Caballero ha anunciado, además, que se está digitalizando todo el archivo fotográfico del diario Lanza para que próximamente esté a disposición de toda la ciudadanía.

#ciudad real
#cultura
#fotografia
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: temperaturas en ligero descenso. Índice Propagación de Incendios bajo y moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 26 grados en Albacete, 16 y 23 en Ciudad Real, 12 y 20 grados en Cuenca, 13 y 23 en Guadalajara y entre 14 y 24 grados en Toledo.

La Junta se personará como acusación en el caso de la ciudadrealeña asesinada en Santander

Nancy es la mujer víctima número 34 en España de este año y la 1.067 desde el 2003, cuando se iniciaron los recuentos.

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Obras de pavimentación de viales en el Cementerio de Talavera

Se espera que las obras hayan finalizado para el 1 de noviembre, día de Todos los Santos.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

Lo que nos exige la pandemia

Por Diego Ruiz Ruiz.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

ENTREVISTA DCLM

Patricia R. Muñoz, Ilustradora del libro "La erótica sagrada del románico", de Rafael Alarcón Herrera.

La bella y erótica sagrada del románico

Vive en el pueblo toledano de Navahermosa. Patricia lleva más de diez años escrutando en los cielos del románico en busca de los canecillos eróticos para luego trasmutarlos en ilustraciones que ahora se...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.