DOMINGO, 28 DE ABRIL DE 2024 · 18:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Educación y Cultura

Ciudad Real en los 70

Se trata de una muestra fotográfica integrada por más de medio centenar de instantáneas en blanco y negro que describen cómo era Ciudad Real en la década de los setenta.

23.07.2020

Educación y Cultura en Ciudad Real

comentarios

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero, han inaugurado este jueves en el Museo López-Villaseñor la exposición 'Manuel Herrera Piña. Fotografías: Ciudad Real en los años 70'. Se trata de una muestra fotográfica integrada por más de medio centenar de instantáneas en blanco y negro que describen cómo era Ciudad Real en la década de los setenta.

La alcaldesa de Ciudad Real ha recordado cómo desde Ciudad Real se ha homenajeado "a este fotógrafo que nos ha puesto en imágenes la historia de Ciudad Real y de la provincia" a través de una calle, que fue votada por los propios vecinos y vecinas, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

"Volvemos a traer arte y es importantísimo en esta época tan complicada. Nos hemos empeñado en que la cultura vuelva a la calle, con los espectáculos que la Diputación está subvencionando, y con esos Barrios Culturales y el Cine de Verano, que se han reactivado. Pero hoy hablamos de la historia que cuelga de estas pareces del Museo, pero que está en nuestra retinas", ha señalado.

La primera edil reconocía que "si una imagen vale más que mil palabras, estas imágenes hablan de nuestra historia, de nuestra gente, de cómo esta ciudad fue cambiando. La ciudad de los 70 poco tiene que ver con la actual en actividad, en promoción económica, en derechos que no eran los mismos, pero tenemos que saber de dónde venimos para saber a dónde vamos".

Zamora ha destacado como poner la historia de la provincia en las paredes de las ciudades y pueblos, "nos hace tener unos cimientos más fuertes para seguir luchando por un futuro complicado e incierto, pero no vamos a dejar de pensar en esa historia y luchar por nuestro futuro".

VALOR TESTIMONIAL

De su lado, el presidente ha destacado el gran valor testimonial de la obra de Herrera Piña que "retrata los eventos políticos y las realidades de nuestra provincia". "La memoria colectiva de la transición se ha hecho a partir de referencias informativas nacionales y nosotros tenemos la suerte de que la podemos hacer a través de imágenes provinciales".

Caballero ha añadido el enorme valor pedagógico de la obra de Herrera Piña, gracias a la cual "podemos enseñar a los mas jóvenes la historia de la transición desde la perspectiva provincial" .

El presidente de la institución ha querido destacar que estas fotografías completan la historia de la transición, ya que no solo presentan a los líderes políticos que la hicieron posible, sino también a las mujeres y hombres de los pueblos que lograron "el mayor periodo de nuestra historia en paz y libertad, y con el mayor desarrollo social y económico"

Finalmente, Manuel Herrera, hijo de Herrera Piña, ha agradecido a la Diputación y al Ayuntamiento la colaboración para la puesta en marcha de esta exposición.

"Nos ha costado seleccionar 53 de las 50.000 fotografías que trabajamos para el libro. Ya se han digitalizado más de 300.000 negativos del archivo personal de Herrera Piña, y aún no sabemos lo que queda, pero 300.000 ya los tenemos sacados y es alucinante. Nosotros que pasmos muchas horas, es impresionante", ha indicado.

LA MUESTRA

La muestra, que tiene carácter itinerante, está organizada por la Diputación de Ciudad Real. Se trata de una colección de 53 instantáneas en blanco y negro que describen como era Ciudad Real en la década de los años setenta, en la que tuvieron lugar numerosos acontecimientos y cambios económicos, sociales e históricos.

Una visión personal del autor que transporta en primera fila a la realidad de esos años. La exposición recorrerá toda la provincia a través de las Universidades Populares.

Esta exposición es la cuarta organizada por la Diputación Provincial sobre la prolífica carrera de Manuel Herrera Piña, que a lo largo de más de cuarenta años de profesión nos ha legado un fantástico panorama visual que nos permite entender la segunda mitad del siglo XX en la provincia de Ciudad Real.

Caballero ha anunciado, además, que se está digitalizando todo el archivo fotográfico del diario Lanza para que próximamente esté a disposición de toda la ciudadanía.

#ciudad real
#cultura
#fotografia
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este domingo en Castilla La Mancha: cielos poco nubosos y mínimas en descenso generalizado

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 18 grados en Albacete, entre los 6 y los 18 en Ciudad Real, entre 3 y 18 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 5 y 19 grados en Toledo.

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 25 de abril.

Cogolludo vivirá un mes de mayo repleto de tradiciones

Como la recuperada, de principios del siglo XX, del concurso de balcones y fachadas floridos, que no se celebraba desde los inicios del siglo XX, y que ya lleva tres ediciones consecutivas, la puesta del...

AGENDA DEL FINDE: 'El Especialista', 'Mamífera' y 'Siempre nos quedará mañana', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

La presidenta de la Diputación inaugura la Ruta Literaria Valhondo destacando el poder de la literatura para promocionar la comarca de La Jara

Junto al alcalde de Los Navalucillos y el autor de la trilogía "La Raya del Infinito" conoce el recorrido circular de 6 kilómetros de la ruta promociona por la Diputación y el Ayuntamiento

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024