JUEVES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 11:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Política

El pleno de Albacete aprueba el Presupuesto Post-Covid 2020 de 153,6 millones

"Hoy el acuerdo ha sido el protagonista", ha declarado el alcalde, Vicente Casañ, al clausurar la sesión, que ha agradecido la "talla política" de todos los concejales de la Corporación que "han estado a la altura de lo que piden los ciudadanos, la gente quiere encuentros y soluciones", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

23.07.2020

Política en Albacete

comentarios

El pleno del Ayuntamiento de Albacete ha aprobado, sin ningún voto en contra, el Presupuesto Post-Covid 2020, que asciende a 153.596.137 millones de euros. Los tres grupos de la oposición, Partido Popular, Unidas Podemos y Vox se han abstenido, con lo que el documento ha salido adelante con los votos a favor de los concejales del equipo de Gobierno, de PSOE y Ciudadanos.

"Hoy el acuerdo ha sido el protagonista", ha declarado el alcalde, Vicente Casañ, al clausurar la sesión, que ha agradecido la "talla política" de todos los concejales de la Corporación que "han estado a la altura de lo que piden los ciudadanos, la gente quiere encuentros y soluciones", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Casañ ha agradecido que los grupos de la oposición, PP y Unidas Podemos, hayan planteado enmiendas, algunas de las cuales han sido aceptadas, "si una propuesta es buena, da igual quien la haga", ha dicho.

EL EQUIPO DE GOBIERNO "NO SE HA PUESTO DE LADO"

La concejala de Hacienda, María José López, ha iniciado su defensa del Presupuesto manifestando que el equipo de Gobierno "no ha sido indiferente, ni se ha puesto de lado, ante las necesidades que deben atenderse en la actual situación económica, social y sanitaria, y tiene muy presente a las personas".

Bajo este prisma se ha confeccionado un Presupuesto que tiene tres pilares: las personas, en especial la protección de las más vulnerables; las empresas y el empleo; y la inversión, pensando en el futuro que ha de venir, de ahí que el documento aprobado sea un reflejo de Albacete, "una ciudad que lucha por superar la pandemia y reorientar su modelo productivo"; de la responsabilidad y preocupación de sus gentes por ayudar a los que más lo necesitan".

María José López ha agradecido a todas las personas que han hecho posible este Presupuesto y, sobre todo, a las asociaciones de la sociedad civil articulada que con su renuncia a los créditos que tenían destinados a sus actuaciones han facilitado que este dinero pueda destinarse "a contener los efectos de la COVID-19, tanto en materia de empleo, como de negocio y de necesidades personales".

También ha tenido palabras de gratitud para los trabajadores municipales, para los grupos políticos de la oposición por sus propuestas y a los agentes sociales y económicos por sus aportaciones.

GASTOS EXTRAORDINARIOS Y UN PLAN PARA LA RECONSTRUCCIÓN

Los gastos motivados por el Covid-19 para el Ayuntamiento de Albacete ascienden a 1.919.439 euros, entre gastos de personal, equipos de protección individual, comidas y ayudas de Acción Social, test, instalación de un nuevo horno crematorio y construcción de nichos en el Cementerio de Albacete y pedanías.

De otro lado, el Presupuesto aprobado asume el Pacto para la Reconstrucción Social y Económica de Albacete que fue aprobado por todos los grupos políticos y agentes sociales y económicos de la ciudad, cuya memoria económica alcanza los 19,2 millones de euros.

Este Pacto recoge medidas de apoyo fiscales (1,4 millones de euros); medidas de reactivación económica y consolidación del empleo (2,6 millones); cohesión y emergencia social (1,9 millones); Obra Pública e Infraestructuras (11,1 millones) y un Plan Especial para la Cultura (670.000 euros, en un plan bienal).

15,5 MILLONES DE INVERSIONES

El Presupuesto aprobado equilibra gastos e ingresos. El capítulo de Ingresos lo conforman 138 millones de ingresos corrientes y 15,5 millones de inversiones. La caída en la previsión de ingresos corrientes en 7,1 millones sobre lo previsto en marzo se explica por el comportamiento de los mercados, como consecuencia de la pandemia; además se ha reducido el consumo de bienes y servicios y se ha ralentizado la economía, lo que se ha traducido en menos ingresos por Plusvalía, Impuesto de Obras.

Los 15,5 millones de inversiones se desglosan en 1,5 millones para Deportes; 10,1 millones para Infraestructuras; 1,4 millones en Seguridad y 2,5 millones en Servicios. El detalle de algunas de estas Inversiones es el siguiente.

PP DESTACA QUE EL PRESUPUESTO TIENE "AMBICIÓN"

De su lado, el concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Albacete Alberto Reina ha destacado que el PP ha facilitado los presupuestos municipales para el 2020 "por lealtad a Albacete y a los albaceteños ya que los hemos dotado de la ambición y de la iniciativa política que carecían para sentar las bases para la recuperación de Albacete".

Reina ha recordado que gracias a las aportaciones de Partido Popular se ha mejorado notablemente el documento "porque nos hemos centrado en los colectivos que más lo necesitaban con un apoyo decidido a empresarios y emprendedores en especial de sectores que peor lo están pasando como comercio y hostelería".

Ha indicado que han sido 22 las enmiendas presentadas por el Partido Popular que suponen más de 4,5 millones de euros que han permitido incrementar el capítulo de inversiones en un tercio hasta superar los 14 millones de euros con actuaciones como la continuación de la AB-20 o el desdoblamiento del puente de acceso a Campollano por el Paseo de la Cuba, pero también un plan de pequeñas actuaciones en barrios y pedanías orientado hacia que sean las empresas las que puedan acometerlo para ayudarles a mantener su actividad y con ello el empleo.

En materia de empleo y promoción económica las aportaciones del Partido Popular también afectan a otro 34% con mejoras como que el Plan de Competitividad contará con cinco veces más de lo previsto inicialmente (250.000 euros), con ayudas a la creación y mantenimiento de empresas, con ayudas a la contratación de personal o con ayudas a las empresas para que puedan hacer frente a los gastos extraordinarios originados por el coronavirus.

Reina ha recordado que en materia de cultura también se han hecho importantes aportaciones por el Partido Popular "ya que afectará a un 18% del presupuesto total, especialmente con un incremento del 50% de la partida destinada al Plan Especial de Cultura", pero también hemos aportado una pista para deportes urbanos.

El concejal popular también ha señalado que en materia de Servicios Sociales el presupuesto afectado por las mejoras de Partido Popular también alcanza el 5% como por ejemplo el incremento de casi un 20% de la Tarifa Social, una línea de ayudas para que las asociaciones sociosanitarias puedan hacer frente a los gastos extraordinarios originados por el Covid, una línea para la adquisición de material escolar informático para las familias con menos recursos o una aportación extraordinaria de 7.000 euros para el Cotolengo, o 20.000 para programas de prevención de la drogadicción.

Reina también ha destacado otras aportaciones del Partido Popular como el proyecto de transformación y remodelación del Parque Abelardo Sánchez (50.000 euros), la instalación de wifi gratuita en zonas verdes y plazas de barrios y pedanías (100.000 euros) o una apuesta importante por convertir a Albacete en una referencia en los vehículos eléctricos con un punto de recarga por más de 50.000 euros.

#albacete
#covid
#presupuesto
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: temperaturas en ligero descenso. Índice Propagación de Incendios bajo y moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 26 grados en Albacete, 16 y 23 en Ciudad Real, 12 y 20 grados en Cuenca, 13 y 23 en Guadalajara y entre 14 y 24 grados en Toledo.

La Junta se personará como acusación en el caso de la ciudadrealeña asesinada en Santander

Nancy es la mujer víctima número 34 en España de este año y la 1.067 desde el 2003, cuando se iniciaron los recuentos.

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Obras de pavimentación de viales en el Cementerio de Talavera

Se espera que las obras hayan finalizado para el 1 de noviembre, día de Todos los Santos.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

Lo que nos exige la pandemia

Por Diego Ruiz Ruiz.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

ENTREVISTA DCLM

Patricia R. Muñoz, Ilustradora del libro "La erótica sagrada del románico", de Rafael Alarcón Herrera.

La bella y erótica sagrada del románico

Vive en el pueblo toledano de Navahermosa. Patricia lleva más de diez años escrutando en los cielos del románico en busca de los canecillos eróticos para luego trasmutarlos en ilustraciones que ahora se...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.