SÁBADO, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 17:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Cuatro empresas optan a la rehabilitación de la antigua Comisaría de Albacete

La antigua Comisaría de Simón Abril albergará una vez que se rehabilite una biblioteca, una sala de estudios y un Laboratorio Urbano

24.07.2020

Sociedad en Albacete

comentarios

Un total de cuatro empresas han sido las que han presentado ofertas en el proceso de contratación abierto a la rehabilitación de la antigua Comisaría de Simón Abril, según ha informado el concejal de Urbanismo y director de EDUSI, Roberto Tejada.

"Trabajamos con la previsión de iniciar esta obra antes de que finalice este 2020", ha señalado el concejal, que confía en que a la vuelta de dos años este edificio que lleva 13 años vacío, en desuso.

Una vez finalizado el plazo de recepción de ofertas, el Servicio de Contratación pasará a estudiar y valorar cada una de ellas, eligiendo aquella que mejor puntuación obtenga, de acuerdo a los criterios de adjudicación establecidos, ha informado el Ayuntamiento de Toledo en un comunicado.

La empresa que resulte adjudicataria tendrá que hacer realidad el proyecto de rehabilitación, que ha sido realizado por Rchitectural Dream Maker S.L., estudio de arquitectura que fue contratado en su día para redactar el proyecto técnico y la dirección de la obra.

El actual equipo de Gobierno acordó modificar el destino del edificio, de tal forma que en lugar de albergar las oficinas de la Gerencia de Urbanismo, como se pretendía, pasará a tener un uso exclusivamente sociocultural.

Así, la antigua Comisaría de Simón Abril albergará una vez que se rehabilite una biblioteca, una sala de estudios y un Laboratorio Urbano, que no es otra cosa que un espacio donde debatir y analizar hacia dónde debe caminar la ciudad en su desarrollo urbano, de cara a futuro, buscando la máxima participación ciudadana.

EDIFICIO PROTEGIDO

Este edificio fue construido en 1929, concebido como vivienda de la familia Escobar. Tras distintos avatares, pasó a ser cuartel de la Policía Nacional, hasta que en 2007, cuando se construyó la nueva Comisaría del Puente de Madera, quedó en desuso.

Desde entonces, es decir, desde hace 13 años, está vacío. El inmueble está protegido en cierto grado, de tal forma que su fachada, estructura y los ornamentos y cubiertas, sobre todo los torreones de la última planta, deben ser respetados.

Bajo esta premisa, la solución final adoptada para su rehabilitación responde a dos ideas principales. Por un lado, eliminar las barreras arquitectónicas, haciendo el edificio accesible; y, por otro, buscar espacios lo más diáfanos posibles y la flexibilidad de los espacios destinados al público, condicionados por la propia estructura del edificio, es decir, sus muros de carga.

Entre las cuatro plantas que tiene el edificio, entre el semisótano, la planta baja y primera y la zona de torreones, se intervendrá sobre un total de 1.472 metros cuadrados. En el semisótano habrá un pequeño salón de actos con 52 butacas; en la planta baja se ubicará la biblioteca que sustituirá a la actualmente ubicada en el Parque de Abelardo Sánchez y que contará con una sala de lectura infantil, una de informática, un sala de lectura general y una sala de prensa.

La planta primera tendrá su destino como sala de estudio, con un cálculo inicial de 80 puestos y contará también con despachos para la administración del edificio, tanto para su uso sociocultural, como para el Laboratorio Urbano. La última planta, la zona de torreones que tiene apenas 41 metros, será destinada a zona de cafetería.

El presupuesto base de licitación de esta obra asciende a 1.617.437 euros, cantidad que en un 80% será sufragada por los fondos europeos y el 20% restante aportado por el Ayuntamiento.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Lo que nos exige la pandemia

Por Diego Ruiz Ruiz.

El equipo ciclista Fenavin-Turismo Ciudad Real vuelve a la competición en la Vuelta a Talavera

La próxima carrera para la escuadra júnior de Ciudad Real será la Challenge ala Subbética, carrera de tres etapas con el escenario íntegro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

CCOO y UGT se unen a la convocatoria de huelga para frenar EREs en el sector aeronáutico

En Castilla-La Mancha, están llamadas a movilizarse las cerca de 4.000 personas que trabajan en la veintena de empresas del sector aeroespacial.

El XIII concurso de cortos Ciudad de Toledo se celebrará desde el 23 de septiembre

Un año mas se ha puesto en marcha una nueva edición del Concurso-Corto Joven Ciudad de Toledo, una edición que conlleva un sobresfuerzo por los tiempos que corren y que se ha conseguido mantener a pesar...

Judith Mateo publica su séptimo álbum con 6 temas inéditos, versiones rockeras y guiños a México

el 2 de octubre, la violinista conquense vestirá de largo su nuevo trabajo en el Fnac de la plaza de España de Zaragoza.

EL OBSERVADOR

Cabanillas del Campo (Guadalajara) inicia en la lectura a los más pequeños

La Biblioteca León Gil abre las inscripciones para sus actividades de animación lectora 2020-2021.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las obras de Antonio López llegan a Valencia

Se trata de una completa retrospectiva del artista a lo largo de toda su trayectoria desde los años 50 hasta su creación actual.

Ernesto Martínez Ataz, reconocido por su trayectoria por la Real Sociedad Española de Química

La sección territorial castellanomanchega de la Real Sociedad Española de Química ha distinguido este viernes al profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ernesto Martínez Ataz con su Premio...

advertisement

Tormentas en norte y suroeste y temperaturas sin cambios para este Sábado

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 26 grados en Albacete, 14 y 23 en Ciudad Real, 12 y 21 grados en Cuenca, 13 y 22 en Guadalajara y entre 15 y 23 grados en Toledo. Índice de propagación de...

Esperma de cien millones de años, preservado en ámbar

Paleontólogos chinos han descubierto el esperma animal más antiguo conocido en el mundo, en una pieza de ámbar que data de hace 100 millones de años.

De renovar, nada

Por Julio García-Casarrubios.

¿Y ahora?

Por Salvador García Llanos.

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

Sin turistas, no hay trabajo

Por Marta Herrera.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

ENTREVISTA DCLM

Patricia R. Muñoz, Ilustradora del libro "La erótica sagrada del románico", de Rafael Alarcón Herrera.

La bella y erótica sagrada del románico

Vive en el pueblo toledano de Navahermosa. Patricia lleva más de diez años escrutando en los cielos del románico en busca de los canecillos eróticos para luego trasmutarlos en ilustraciones que ahora se...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.