VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 07:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CLM se dotará de un Libro Blanco y un Plan Estratégico de la Economía Social para blindar el futuro del sector

La ministra de Trabajo reivindica la economía social como "pilar imprescindible de la reconstrucción europea" en el acto de presentación de 'Toledo: Capital Europea de la Economía Social 2020'.

24.07.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha, en colaboración con la UCLM, va a realizar un Libro Blanco para fijar la situación de la economía social en la región, y va a emprender junto al sector un Plan Estratégico de la Economía Social, como "presente y futuro para avanzar en progreso, igualdad y oportunidad para todos los ciudadanos y ciudadanas de Castilla-La Mancha".

Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el acto de presentación de 'Toledo: Capital Europea de la Economía Social 2020', donde ante la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz ha asumido estos compromisos, aprovechando la capitalidad toledana.

"Hay que empezar a sensibilizar a los más pequeños de que hay otras fórmulas para generar riqueza y economía y compartirla y el Gobierno regional se compromete con esta capitalidad europea con dos iniciativas con el Ministerio, el Ayuntamiento y el sector", ha añadido.

LA MINISTRA ESPERA QUE EL RESTO DE  CCAA LO "PLAGIEN"

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha calificado de "extraordinario" que el Gobierno de Castilla-La Mancha haya anunciado su intención de elaborar un Libro Blanco de la economía social, al tiempo que ha asegurado que desde su Ministerio se intentará que el resto de comunidades autónomas lo "plagien".

De igual modo ha dicho que la intención del Gobierno castellanomanchego, tal y como también ha desvelado Franco, de realizar un Plan Estratégico de La Economía Social es una "magnífica noticia".

REIVINDICA LA ECONOMÍA SOCIAL

Además Yolanda Díaz, ha defendido que "la economía social no es solo una parte de la solución para la recuperación tras la crisis sanitaria sino que es un pilar imprescindible de la reconstrucción europea y de la obligada innovación social".

De ahí que haya asegurado que "visibilizar y difundir este modelo de futuro es objetivo primordial" de la Presidencia española del comité de seguimiento de la declaración de Luxemburgo. "Lo digo ahora en el lugar donde queremos que se concrete la reflexión".

Ha incidido en que en el momento actual, y ante la crisis de la COVID, "es necesario un refuerzo de lo colectivo".

"En este escenario, la economía social se presenta como un motor de transformación basado en las personas, un proyecto fundado en principios de solidaridad, ayuda mutua y compromiso con el entorno social, económico y medioambiental", ha proseguido.

FONDOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

La consejera, por otro lado ha pedido en persona a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, los fondos de la Formación Profesional para el Empleo, para que "la recualificación y la necesaria formación de las personas que afronten una situación difícil en los próximos meses revierta en la economía de Castilla-La Mancha".

Franco, en tono muy amistoso, se ha dirigido a la ministra de Trabajo y Economía Social para agradecerle el "entendimiento" mostrado por su Ministerio durante "estos meses difíciles" y para realizarle esta petición formal.

"Agradezco el entendimiento durante estos meses difíciles, donde han surgido muchas inquietudes no solo en el sector de la economía social y el Ministerio siempre ha estado ahí para darnos respuesta. Es verdad que quedan algunos flecos pendientes: quiero los fondos de Formación Profesional para el Empleo para que la recualificación y la necesaria formación de las personas que afronten una situación difícil en los próximos meses revierta también en el crecimiento de nuestra economía y en las posibilidades de empleo de nuestra gente", ha pedido Franco a Díaz, ante una abarrotada Sala Capitular del Ayuntamiento de Toledo donde ha tenido lugar la presentación.

En su posterior intervención, la responsable nacional de Trabajo, luego de agradecer la "cooperación" de la consejera castellanomanchega, se ha comprometido a ejecutar la petición.

"Soy una mujer valiente. Cojo el testigo, la formación es clave para la transformación social que tiene nuestro país, una vez que por fin el presidente y el Gobierno en su conjunto ha conseguido algo histórico para nuestro país y para Europa", ha dicho Díaz, que también ha felicitado a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, por el acuerdo suscrito para la reactivación económica y social de la ciudad.

"Enhorabuena a la alcaldesa por haber alcanzado este acuerdo por unanimidad. Es difícil. Sé muy bien lo que cuesta hacer eso y sé que cuando se consigue mejorará la vida de la gente", ha añadido la titular nacional de Trabajo, que ha puesto en valor tanto el modo de trabajar de la consejera de Economía como de la regidora, pues a su entender "representan una manera de hacer las cosas diferentes", ha concluido.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024