MARTES, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 18:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Agricultura

Los Ribereños: "El memorándum de Cospedal ha fracasado"

"Los embalses se vacían a pasos agigantados, ya se ha trasvasado todo el volumen pendiente desde 2019 y se sigue trasvasando". No obstante, los Ribereños ven en la modificación de las reglas del Trasvase un "pequeño paso impensable meses atrás".

24.07.2020

Agricultura en Guadalajara

comentarios

La Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía han calificado la modificación de las reglas del Trasvase por parte de la
Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura como "tímida" y creen que supone el reconocimiento de facto del "fracaso" del memorándum de 2014 y que no contenta a ninguno de los actores implicados.

Mientras, señalan en nota de prensa, los embalses se vacían "a pasos agigantados", ya ha sido trasvasado todo el volumen pendiente desde 2019 y se sigue trasvasando; todo lo que no se trasvase antes del cierre por obras, se quedaría en Entrepeñas y Buendía al terminar el año hidrológico en octubre.

No obstante ven en la modificación de las reglas del Trasvase un "pequeño paso impensable meses atrás" aunque se ignorara oficialmente la propuesta técnica que pretendían presentar, se aprobaran unos nuevos 38 hectómetros y se constatara el hecho de que los regantes "piensan exprimir la vaca hasta la última gota, sin ruborizarles lo más mínimo su nula necesidad".

"Entrepeñas ya se encuentra al 46 por ciento de su capacidad, mientras que Buendía ha bajado al 19,78 por ciento. La razón de esta drástica disminución, cuando aún tenían embalsados 210 hectómetros de agua del Tajo en la cuenca del Segura, es la pura avaricia", según denuncian desde la Asociación.

Bajo su punto de vista todo lo que no se trasvase, haga falta o no, antes del cierre del acueducto por las obras de La Bujeda no se podrá trasvasar después, al concluir el año hidrológico. "Sus embalses están llenos, ha llovido mucho allí y no necesitan el agua, pero no son capaces de renunciar voluntariamente a ella".

"No les hace falta, pero es el reflejo de por qué nunca han conseguido que funcione con regularidad el trasvase o cómo se ha llegado a esa situación en el Mar Menor. "No se paran a medir las consecuencias, no son capaces de controlar su ansia, lo quieren todo y ya", explica el vocal de la mancomunidad de los Ribereños en la Comisión, Francisco Pérez Torrecilla, que en esta ocasión cedió su puesto al técnico de la Asociación para defender el informe que presentaron.

Con todo, los Ribereños lamentan la oportunidad perdida de mejorar la gestión, adecuando las reglas de explotación a la realidad, una vez abierto el melón de la modificación. "Lamentamos que la timorata propuesta del CEDEX no sirva realmente para producir una mejora efectiva, el Ministerio vuelve a actuar con cobardía por miedo a la respuesta violenta del SCRATS", denuncia Pérez Torrecilla.

#agua
#ribereños
#trasvase

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Cielos poco nubosos y máximas hasta los 28 grados, este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 28 grados en Albacete, 10 y 28 en Ciudad Real, 10 y 26 grados en Cuenca, 9 y 26 en Guadalajara y entre 9 y 27 grados en Toledo.

Remanentes desmadrados

Por Salvador García Llanos.

Más munición

Por Julio García-Casarrubios

Aguas revueltas

Por Lorenzo Sentenac.

El hidrógeno: ¿la energía del futuro?

Por ​Paula Fernández Pareja.

Endesa pone en marcha su plataforma online gratuita para aprender sobre energía y sostenibilidad

Se trata de un programa gratuito de la Fundación Endesa para fomentar la sostenibilidad entre los alumnos del tercero y cuarto de Primaria.

La vuelta al pueblo

Por José Luis Real.

Turismo rural: es lo nuestro

Por Ignacio Ruiz.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Antonio Luengo, Alcalde de Villalba del Rey (Cuenca) y ex Director General de la Agencia del Agua en Castilla-La Mancha

"No es solamente cómo queremos vivir, sino cómo viviremos dentro de 50 años"

Castilla-La Mancha tiene zonas con escasez de agua y otras con una pésima calidad en el abastecimiento. Hoy visitamos Villalba del Rey y hablamos con su alcalde de este problema. Aporta dos necesidades,...

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.