MIERCOLES, 05 DE AGOSTO DE 2020 · 21:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Sin corresponsabilidad es imposible la paridad

Por Charo García Saco.

24.07.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

En las Cortes de Castilla-La Mancha, la diputada de Ciudadanos, Úrsula López, enarbola un dato incorrecto sobre el porcentaje de mujeres que ocupan altos cargos en el Gobierno regional y no es la primera vez que, de forma errónea y seguramente sin mala intención, lo utiliza esta formación política.

El problema es que, si no se corrige algo equivocado, lo podemos dar por bueno y creérnoslo. De hecho, considero que hasta sus señorías de Ciudadanos creen que ese dato es cierto y, por eso, lo defienden con tanta vehemencia, pese a ser completamente inexacto.

López dijo desde la tribuna de las Cortes de Castilla-La Mancha que las mujeres solo ocupamos un 31% de los altos cargos del Gobierno de Castilla-La Mancha, una afirmación que no es exacta puesto que las mujeres ostentamos el 43% de la alta representación en la Junta de Comunidades.

Si bien, lo deseable es que las mujeres ocupemos el 50% de los puestos de responsabilidad porque somos la mitad de la sociedad, se puede afirmar que el Gobierno regional cumple con los criterios de paridad.

Si comparamos la realidad del mundo empresarial, la representación femenina en los puestos de dirección es del 34% y, aún siendo la mejor de nuestra historia, esta cifra demuestra que aún queda mucho por hacer. Aún más si analizamos las cifras en los consejos de administración de las sociedades que conforman en Ibex35 donde las mujeres sólo ocupan el 24% de sus puestos.

Y si comparamos nuestro Gobierno con los de otras Comunidades Autónomas, Castilla-La Mancha también está mejor posicionada, sirvan como ejemplo aquellas donde existen gobiernos de coalición entre el PP y C,s, como Andalucía, Madrid o Murcia, donde estas cifras son sensiblemente inferiores.

No obstante, y con los datos en la mano, en Castilla-La Mancha no caemos en la autocomplacencia por cumplir con los criterios de paridad, que son 60%-40%, ni por estar en mejor situación que otras Comunidades Autónomas en este aspecto, sino que seguimos trabajando para avanzar cada día y lograr una representación homologable a nuestro peso poblacional. 

Hay que hacer todos los esfuerzos políticos para que esto sea así, pero no se debe perder de vista que si aún no se ha logrado no es porque el Gobierno de Castilla-La Mancha o su presidente no tengan la voluntad suficiente para seguir en ese camino de avance hacia la igualdad. 

De hecho, les tengo que confesar que existe una enorme dificultad para “fichar” a mujeres más que preparadas para ostentar cargos políticos o de gestión. ¿Por qué? La respuesta es clara: sus “obligaciones”, y evidentemente lo entrecomillo porque no son solo suyas, en la crianza o en el cuidado de personas con dependencia que les ha llevado a decir que no.

¿Por qué les cuento esto? ¿Para responsabilizar a estas mujeres? Evidentemente no y no hay nada más lejos de mi intención. Lo que pretendo al contárselo es que entiendan que la brecha de género que se produce en nuestra carrera profesional, tanto en el sector privado como en el público, tiene que ver con lo que repetimos las feministas de manera incansable: Si no se comparte de manera equitativa la responsabilidad del hogar y los cuidados, si no hay CORRESPONSABILIDAD, será muy difícil que alcancemos esa representación paritaria en la toma de decisiones.

Esto no es bueno para nadie, ni para los hombres ni para las mujeres porque nos perdemos la voz, la mirada y la perspectiva ante la vida y sus complejidades de la mitad de la sociedad, eso no enriquece la política. Por eso, el camino iniciado por el presidente Page de apostar por la presencia de mujeres con mucha visibilidad en su gobierno no es baladí, es importante y ese es el camino.

Charo García Saco.

Diputada del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Cielo despejado y temperaturas en aumento. Índice de propagación de incendios alto en toda la Región.

Las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 36 grados en Albacete, 21 y 39 en Ciudad Real, 20 y 35 grados en Cuenca, 20 y 38 en Guadalajara y entre 23 y 40 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

La ONCE garantiza la inversión social y el empleo en Castilla-La Mancha

Según el informe, en Castilla-La Mancha, la ONCE cuenta con 2.919 personas ciegas a las que ha llegado, destacando los 440 mayores que viven solos, ha informado la organización en nota de prensa.

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Diputación de Cuenca comienza las obras de rehabilitación del castillo de Puebla de Almenara con un presupuesto de 140.000 euros

El diputado, Miguel Ángel Valero, ha visitado el lugar y ha destacado que es importante socializar el patrimonio para que "la ciudadanía lo sienta como propio".

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

Alcázar de San Juan y su tradición cervantina

La tradición cervantina alcazareña tiene cuatrocientos sesenta y dos años, remontándose a la propia época en la que vivió Miguel de Cervantes que fue bautizado en Alcázar de San Juan un 9 de noviembre...

Noelia Pérez define a la escuela de entrenadores de la Federación de Baloncesto de CLM como "un referente regional y nacional"

La directora general de Juventud y Deportes, ha puesto en valor la importancia de la calidad de la formación de los técnicos deportivos.

La Fundación Globalcaja La Roda acoge la exposición "La Mancha, una llanura universal"

La entidad bancaria ha colaborado con el ayuntamiento de la Roda (Albacete) en la organización de la muestra.

El festival online contra la despoblación 'Boina Fest' busca recaudar 1.000 euros contra el COVID

Como representantes de las zonas despobladas, actuará, entre otros, Varo V de Cuenca.

Marta Ferrusola continúa ingresada grave en el Hospital Vall d'Hebron

Ferrusola tiene 85 años, es madre de siete hijos con Jordi Pujol y se encuentra actualmente procesada por la Audiencia Nacional.

Debe haber otra forma de vivir

Por Marta Herrera.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Nueve de cada diez incendios forestales son evitables

Sufrimos esta semana unas temperaturas muy elevadas en la región con un importante riesgo de incendios. Nueve de cada diez son evitables por lo que es necesario extremar las precauciones. Ante un incendio,...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.