JUEVES, 01 DE OCTUBRE DE 2020 · 10:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Economía

Talavera y Fomento unen fuerzas para recuperar el transporte estatal

Tita García Élez ha dicho que los transportes por carretera son en esta región "primordiales" para la lucha contra la despoblación.

25.07.2020

Economía en Toledo

comentarios

La alcaldesa de Talavera y presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMPCLM), Tita García Élez, ha mantenido una reunión con el consejero de Fomento, Nacho Hernando, para unir fuerzas en la reclamación para recuperar los servicios de transporte de competencia estatal. También han asistido el director general de Transportes, Rubén Sobrino; y el secretario general de la FEMPCLM, Tomás Mañas.

La regidora talaverana ha agradecido la posibilidad de poder trasladar al Ejecutivo autonómico la situación “difícil e insostenible” que le han hecho llegar muchos alcaldes y alcaldesas de la región después de que, de forma unilateral y sin previo aviso, se hayan reducido multitud de rutas. Estas frecuencias se paralizaron debido a la pandemia, pero una vez levantado el Estado de Alarma, “no se han recuperado el cien por cien”. En muchos casos, ha manifestado, son la principal comunicación de vecinos y vecinas con las capitales de provincia o municipios de cabecera.

En este aspecto, ha destacado el encuentro mantenido con Hernando para “llevar las reivindicaciones y buscar los beneficios para los ciudadanos”. Así, ha agradecido la “implicación” del consejero en un tema “primordial” para luchar contra la España vaciada y la despoblación con estas “vías de comunicación esenciales e imprescindibles por carretera”. García Élez ha recordado que los Ayuntamientos son la primera y la última a la que llaman los ciudadanos para solucionar sus problemas.

Sobre este aspecto, ha defendido la necesidad de recuperar estas comunicaciones para que “nuestros pueblos tengan vida y sigan siendo esas zonas de patrimonio paisajístico, cultural y tradicional” que necesitan de algo tan esencial. Así, ha hecho un “llamamiento al sentido común” para que el Gobierno nacional y las empresas concesionarias lleguen a acuerdos, porque “quienes están pagando las consecuencias son los vecinos y vecinas”, esos que tienen en estos autobuses a su herramienta para llegar a bienes y servicios como ir al médico o realizar gestiones administrativas.

El consejero ha explicado que ya se ha solicitado, por diversas vías, al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que el ritmo de recuperación sea más alto y que haya mayor coordinación para dar una respuesta coherente y adecuada a la gestión del Covid-19 en la prestación de un servicio esencial para el transporte. Igualmente, ha reiterado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha para recuperar el 100 por 100 de las rutas de competencia regional y se insistir, junto a la FEMPCLM, con todos los alcaldes y alcaldesas, de que se recuperen las líneas estatales lo antes posible.

Flexibilización de las reglas de gasto para que los Ayuntamientos hagan frente a los efectos del Covid-19

A preguntas de los periodistas, la presidenta de la FEMPCLM ha vuelto a recalcar la necesidad de que se flexibilicen las reglas de gasto a los Ayuntamientos y se les permita utilizar los remanentes positivos de tesorería para hacer frente a los efectos provocados por el Covid-19, especialmente en el área social. “Es de justicia”, ha dicho, porque es “lo que esos Consistorios han ahorrado y que ha salido del bolsillo de sus ciudadanos y ciudadanas”.

Del mismo modo, ha ensalzado que muchos Ayuntamientos han asumido multitud de gastos y de gestiones que no eran de su competencia durante la pandemia, porque “los ciudadanos no entienden de eso, sino que necesitan respuestas”. Por eso, para aquellos municipios que no han tenido remanentes positivos ha pedido que se habiliten fondos de liquidez y que sirvan como “instrumentos que permitan poder atender las necesidades del ciudadano”.

#autobus madrid-talavera
#ayuntamiento de talavera
#consejería de fomento
#femp-clm
#nacho hernando
#tita garcía élez
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Cielos poco nuboso y mínimas con algunos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 28 grados en Albacete, 12 y 25 en Ciudad Real, 7 y 25 grados en Cuenca, 10 y 25 en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.

Vivir sin conciencia

Por Marta Herrera.

Las mascarillas KN95 sin marcado 'CE' son "totalmente seguras"

El Consejo General de Farmacéuticos ha asegurado que las mascarillas KN95 sin marcado 'CE' son "totalmente seguras", a pesar de que se vayan a dejar de vender en las oficinas de farmacia, tras una resolución...

Los ciudadrealeños 'Veleta Roja' son nominados a los Grammy Latinos por su disco infantil 'Sonidos que cuentan'

En 2016 los miembros de esta asociación, Carlos Cano, Hernán Milla y Aldo Méndez, consiguieron otra nominación a los mismos premios por su disco 'Canciones y palabras'.

Amaia, Aitana, Rosalía o Pablo Alborán, entre los nominados a los Grammy Latinos 2020

Una edición que tiene al músico J Balvin como favorito gracias a sus trece nominaciones.

Remanentes desmadrados

Por Salvador García Llanos.

Más munición

Por Julio García-Casarrubios

Aguas revueltas

Por Lorenzo Sentenac.

El hidrógeno: ¿la energía del futuro?

Por ​Paula Fernández Pareja.

Endesa pone en marcha su plataforma online gratuita para aprender sobre energía y sostenibilidad

Se trata de un programa gratuito de la Fundación Endesa para fomentar la sostenibilidad entre los alumnos del tercero y cuarto de Primaria.

La vuelta al pueblo

Por José Luis Real.

Turismo rural: es lo nuestro

Por Ignacio Ruiz.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Antonio Luengo, Alcalde de Villalba del Rey (Cuenca) y ex Director General de la Agencia del Agua en Castilla-La Mancha

"No es solamente cómo queremos vivir, sino cómo viviremos dentro de 50 años"

Castilla-La Mancha tiene zonas con escasez de agua y otras con una pésima calidad en el abastecimiento. Hoy visitamos Villalba del Rey y hablamos con su alcalde de este problema. Aporta dos necesidades,...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La UCLM expone su oferta académica y de servicios en la feria virtual 'Estudiar en España'

Es el primer evento de este tipo en la que participa la institución desde que se declaró la emergencia sanitaria.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.