SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 15:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

El Pleno aprueba sin votos en contra el contrato de limpieza urbana de Cabanillas (Guadalajara) para los próximos 5 años

El servicio duplica su partida económica, incrementa los medios materiales y humanos, y mejora las frecuencias del actual servicio de limpieza y mantenimiento de zonas verdes.

25.07.2020

Sociedad en Guadalajara

comentarios

El Pleno del Ayuntamiento de Cabanillas ha aprobado este viernes sacar a concurso el contrato del servicio de limpieza viaria y mantenimiento de las zonas verdes de la localidad para los próximos 5 años (que podrían llegar a ser un máximo 7 si se aplican las prórrogas previstas). El proyecto ha salido adelante sin oposición, con los 10 votos favorables de PSOE y Ciudadanos, y la abstención de los 5 ediles del Grupo Popular (los concejales de Vox y Unidas Podemos no pudieron asistir a la sesión por motivos personales).

Esta aprobación pone en marcha un procedimiento de concurso abierto por el que se regirá esta importante licitación municipal, en el que es el contrato anual más cuantioso de cuantos gestiona el Ayuntamiento, pues esta partida acapara más del 11% del Presupuesto anual del consistorio.

El procedimiento ya cuenta con sus completos pliegos de condiciones técnicas y administrativas, y los preceptivos informes técnicos favorables de los funcionarios habilitados nacionales de la corporación. Una vez aprobado por el Pleno, ahora será publicado en los distintos boletines oficiales y perfiles del contratante, se abrirá un plazo para la presentación de ofertas, y una vez recibidas, serán estudiadas por la Mesa de Contratación, para proceder a la adjudicación definitiva. Si todo transcurre normalmente, el nuevo servicio de limpieza debería comenzar a operar en Cabanillas el próximo otoño.

Mejora de los estándares de calidad

La nuevo servicio de limpieza y mantenimiento de parques y jardines viene a mejorar de modo radical los estándares de calidad del servicio actual, que ha estado operando desde marzo de 2012 hasta ahora, y que ha demostrado múltiples carencias y generado constantes quejas vecinales. “Es el mayor problema que tenemos actualmente en el Ayuntamiento con los servicios que se prestan”, ha dicho el alcalde de Cabanillas, José García Salinas.

Por ello, con el nuevo contrato se duplica la partida presupuestaria que destina el Ayuntamiento a estos trabajos, hasta alcanzar los 1'4 millones de euros. Se multiplicarán consecuentemente los medios humanos del servicio (se pasará de 12 operarios a 33), y los medios técnicos que se exigirán a la empresa que gane el concurso. También se incrementarán de modo muy llamativo las frecuencias de limpieza exigidas, hasta el punto de que todas las calles del casco urbano tendrán como mínimo tres días semanales de servicio de limpieza, alcanzándose los 6 días semanales en las zonas de mayor concurrencia y tránsito de personas. “Sólo en la limpieza viaria ya duplicamos todo el personal de ambos servicios del contrato actual. Y para el servicio de jardinería habrá tanto personal como el que ahora hay para los dos servicios conjuntamente”, explicaba en su exposición el alcalde de Cabanillas, José García Salinas.

Una de las mejoras fundamentales del nuevo servicio es que la localidad contará por fin con servicio de limpieza ordinario los sábados, domingos y festivos, ahora inexistente: habrá dos dispositivos especiales, uno por día, en el que los equipos de limpieza  cubrirán las zonas más transitadas y donde se producen más residuos los fines de semana. 

El nuevo pliego recoge demandas ciudadanas muy importantes para cubrir carencias actuales, incluyéndose tratamientos específicos dotados de personal y equipos para no mermar la calidad y frecuencias generales del servicio ordinario. Se establecen cuestiones como el repaso de de la zona de mercadillo, el servicio de vaciado y limpieza de papeleras al menos 4 veces por semana; la limpieza diaria de pipicanes y parques de esparcimiento caninos; se duplican las limpiezas de sumideros e imbornales (de 2 a 4 anuales); se establecen jornadas especiales para limpiezas en fiestas y otros actos públicos y para espacios que han pasado por diversos eventos o necesitan una limpieza mayor cada cierto tiempo. También se mejora la limpieza de pintadas, chicles y carteles con una maquina de hidropresión, o se incluyen en el pliego obligaciones antes no contempladas, como la de recoger escombros, enseres y otros residuos que se abandonan en la vía pública y en caminos del término municipal, con un plazo de 24 horas.

Otra novedad del servicio será el establecimiento de un doble sistema de recogida de animales domésticos muertos; uno (previo aviso) para animales de compañía que fallezcan y otro de recogida de animales muertos en la vía pública. También como novedad se crea una “Brigada de Intervención Inmediata”, con 5 jornadas anuales, para casos extraordinarios que requieran inmediatez, como podría ser un accidente de tráfico.

Además, el pliego contempla un nuevo apartado especial  de “intervención estacional”, para paliar situaciones molestas que hasta ahora no se podían cubrir convenientemente, como la suciedad provocada por inundaciones y/o viento, la retirada de hierbas en alcorques, aceras y pavimento, o la retirada de hojas en otoño.

Inclusión de todas las zonas verdes

Otra novedad del nuevo contrato es que incluye en él la limpieza de todas aquellas zonas verdes que rodean a edificios municipales, y que la empresa actual se negaba a ejecutar. Son zonas verdes como los bajos del Centro Joven, Cementerio, Biblioteca, Centro de Día, Centro Social Polivalente, Escuela Infantil, Centro de la Mujer, alrededores de los colegios públicos, y otras zonas que no se incluían en el actual contrato de jardinería (setos de la Avenida de Guadalajara, bocacalles del Mirador del Henares, rotondas o Plaza de los Rosales, entre otras). Además, el nuevo contrato ampliará los tratamientos con respecto al anterior con la ampliación de servicios antes no contemplados, como el destoconado y apeo de árboles, tratamientos de raíces invasivas, desbroces de zonas verdes municipales sin desarrollar, inventario de especies arbóreas, la creación de un software de seguimiento de tratamientos para plantas y árboles, o la creación de un mantenimiento concreto para el parque Elena de la Cruz.

En lo que se refiere a medios técnicos, el nuevo contrato supondrá una importante inversión en maquinaria. Se obliga a la adjudicataria a aportar dos barredoras, una minibarredora y una baldeadora dotadas de sistema de GPS rastreable. También aportará dos vehiculos auxiliares eléctricos, dos camiones tipo brigada, un vehículo de inspección, y una máquina de hidropresión con agua caliente; junto a un listado de variada maquinaria de jardinería. “Con el nuevo servicio estarán funcionando las barredoras más de 315 días al año, y la baldeadora 156 jornadas anuales”, ha explicado el alcalde.

Para que todas estas exigencias se cumplan, el Pliego incluye además hasta 55 indicadores objetivos de calidad, para poder realizar una supervisión más exhaustiva. De esta forma se han creado dos planes de penalidades: uno especifico y otro general, que permitirán al Ayuntamiento aplicar sanciones si no se cumplen los estándares de calidad.

El alcalde ha explicado que el Pliego se ha redactado de tal manera que la calidad en el servicio primará por encima de posibles bajadas del precio en la licitación. “Los criterios valorativos suman 43 puntos y los objetivos suman 57. Pero será excluyente si en el apartado valorativo las ofertas no superan los 30 puntos”, explicaba.

Desde los grupos de oposición, la portavoz de Ciudadanos ha mostrado un rotundo apoyo al contrato, y ha valorado muy positivamente el trabajo desarrollado para la elaboración del Pliego de Condiciones. “Está muy bien desarrollado, es muy detallado, muy específico, y mejora muchísimo la situación actual”, aseguraba Almudena Sanz.

Por su parte, el Grupo Popular ha justificado su abstención porque consideran que han tenido muy poco tiempo (48 horas) para estudiar el Pliego del nuevo contrato. De hecho los populares han votado inicialmente en contra de que el asunto se haya sustanciado en un Pleno Extraordinario Urgente. No obstante, su portavoz, Jaime Celada, ha asumido que es “mejor pliego que el anterior, con mejoras indudables”, al tiempo que señalaba que el contrato que se adjudicó en 2012, siendo él alcalde de Cabanillas, fue “el mejor que se pudo hacer en la situación económica que entonces atravesaba el Ayuntamiento, que no tiene nada que ver con la actual”.

Otros asuntos del Pleno

En otro orden de cosas, el Pleno ha aprobado por unanimidad otras dos cuestiones que se han tratado en la sesión de este viernes. Por un lado, se propone al Tribunal Superior de Justicia de CLM la continuidad del vecino José Vicente Gilaberte como Juez de Paz Sustituto de la localidad (hay que recordar que el titular es Tomás Cuenca Ágreda).

Por otro lado, se ha aprobado que el Ayuntamiento se adhiera al Convenio Marco de Colaboración que mantiene la Diputación provincial para el desarrollo de inversiones con fondos FEDER, y que permitirán seguir sustituyendo puntos de alumbrado público por tecnología LED.

#ayuntamiento de cabanillas del monte
#mantenimiento de zonas verdes
#pleno ayuntamiento
#servicio de limpieza urbana
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024