JUEVES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 09:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Política

Podemos Puertollano llama a Salvar el Valle de Alcudia

Los morados rechazan la ubicación de la macroplanta solar que se instalará en el Valle de Alcudia e invita a los promotores a buscar otro emplazamiento en la Comarca.

25.07.2020

Política en Ciudad Real

comentarios

El proyecto de instalación de una macroplanta solar en las proximidades del Valle de Alcudia es antiguo y constituyó la primera gran agresión medioambiental al Parque Natural al imponer la reducción de la superficie protegida en más de 80.000 hectáreas respecto a la propuesta de los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente. Alcaldes y propietarios de grandes fincas impusieron su criterio y fijaron el límite del Parque en el cauce del rio Tablillas, dejando así desprotegidos los terrenos donde estaban proyectadas 18 plantas solares.

Pablo Toledano, alcalde de Brazatortas, lo confirmaba en una entrevista reciente al diario ABC, en la que sitúa estos proyectos en el año 2008, lo que llevó a Red Electrica Española (REE) a construir en 2009, en Brazatortas, una subestación eléctrica con dos nudos de transporte para evacuar una potencia de 925 MW. Esta subestación, como reconoce Toledano, no ha funcionado nunca y parece haberse construido exprofeso para la macroplanta solar.

Podemos Puertollano no está en contra de las energías renovables y propone a los promotores que busquen otros emplazamientos en los amplios términos municipales de Almodóvar del Campo, Brazatortas o Cabezarrubias. Pero consideramos un error el emplazamiento propuesto, que ocupará más de 1600 hectáreas de espacio natural de alto valor ecológico en una de las grandes unidades geomorfológicas del Parque Natural, el Valle de Alcudia, afectando a formaciones rocosas de 500 millones de años de antigüedad, a grandes extensiones de pastizal y monte mediterráneo adehesado, que aunque estén fuera de los límites administrativos del Parque forman parte del mismo ecosistema y como tal deben ser protegidos y conservados. La propia norma de protección, Ley 6/2011, de 10 de marzo, de Declaración del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, propone proteger el ecosistema y el paisaje del Parque en su integridad.

La macroplanta, fraccionada en 18 proyectos para precisar solo de autorización local y autonómica y burlar la estatal, estará situada entre la Zona de Especial Conservación (ZEC) ZEPA Sierra Morena y la ZEC ríos Quejigal, Valdeazogues y Alcudia, ambas pertenecientes a la Red Natura 2000, lo que afectaría negativamente a especies catalogadas en peligro de extinción en Castilla La Mancha, como el águila perdicera, el águila imperial, la cigüeña negra o especies amenazadas como el buitre leonado, buitre negro, alimoche, grulla común... Además, este espacio es un corredor vital para la comunicación de las poblaciones de lince ibérico.

Otro de los valores gravemente afectados es el Patrimonio Cultural de la Comarca puesto que se verían afectadas la Cañada Real Soriana Oriental y la Cañada de Puerto Suelta, declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO como parte esencial de la cultura de la trashumancia. También se vería afectado el histórico Camino Real de la Plata o de Toledo a Córdoba y numerosas minas centenarias, algunas explotadas desde época romana, como el complejo La Romana-Veredillas-La Dolores.

La macroplanta alterará gravemente el paisaje del Parque Natural, concretamente en su principal vía de acceso a través de la N-420, donde los pastizales serán sustituidos por un mar de placas que harán irreconocible el Valle de Alcudia y hará inviable la principal alternativa de futuro que representa el turismo rural y ecológico.

Pasada la fase de construcción, los promotores prometen crear alrededor de 40 empleos estables, menos de los creados hasta ahora por el incipiente aprovechamiento turístico del Parque Natural, que cuenta con más de 20 alojamientos y una empresa de turismo activo y que se verán seriamente amenazados si la tozudez y los intereses de unos pocos prevalecen sobre la defensa del medio natural y los intereses de la mayoría.

Podemos Puertollano se adhiere a las alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción Valle de Alcudia y llama a la ciudadanía de toda la provincia a la defensa del Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

Podemos Puertollano

#parque natural
#plantas solares
#podemos puertollano
#salvarelvalledealcudia
#valle de alcudia
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: temperaturas en ligero descenso. Índice Propagación de Incendios bajo y moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 26 grados en Albacete, 16 y 23 en Ciudad Real, 12 y 20 grados en Cuenca, 13 y 23 en Guadalajara y entre 14 y 24 grados en Toledo.

La Junta se personará como acusación en el caso de la ciudadrealeña asesinada en Santander

Nancy es la mujer víctima número 34 en España de este año y la 1.067 desde el 2003, cuando se iniciaron los recuentos.

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Obras de pavimentación de viales en el Cementerio de Talavera

Se espera que las obras hayan finalizado para el 1 de noviembre, día de Todos los Santos.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

Lo que nos exige la pandemia

Por Diego Ruiz Ruiz.

CCOO y UGT se unen a la convocatoria de huelga para frenar EREs en el sector aeronáutico

En Castilla-La Mancha, están llamadas a movilizarse las cerca de 4.000 personas que trabajan en la veintena de empresas del sector aeroespacial.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

ENTREVISTA DCLM

Patricia R. Muñoz, Ilustradora del libro "La erótica sagrada del románico", de Rafael Alarcón Herrera.

La bella y erótica sagrada del románico

Vive en el pueblo toledano de Navahermosa. Patricia lleva más de diez años escrutando en los cielos del románico en busca de los canecillos eróticos para luego trasmutarlos en ilustraciones que ahora se...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.