MARTES, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 19:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Agricultura

El ITAP suscribe convenios de colaboración con UPA y ASAJA para la promoción de actividades del sector agrario

El acuerdo con la Unión de Pequeños Agricultores incluye también el compromiso por la inclusión de proyectos relacionados con la promoción de la visibilidad de las mujeres rurales a través de Fademur.

25.07.2020

Agricultura en Albacete

comentarios

Desde el presente mes de julio el lTAP, Instituto Agronómico dependiente de la Diputación Provincial de Albacete, y las asociaciones agrarias UPA y ASAJA comenzarán a trabajar de manera coordinada para la promoción y el desarrollo del sector agrícola de la provincia. Así ha quedado plasmado en los convenios suscritos por los responsables de las tres entidades, habiendo escenificado los acuerdos durante la presente semana la vicepresidenta de la Diputación y Consejera Delegada del ITAP, Amparo Torres, y los responsables de ambas organizaciones en la provincia, Julián Morcillo (UPA) y Jorge Navarro (ASAJA).

En los textos se recoge como objeto principal de la colaboración la regulación de la cooperación entre el ITAP y las citadas entidades agrarias, haciendo especial hincapié en la puesta a disposición de las empresas asociadas a estas, de los recursos de los que dispone el Instituto en todas sus áreas: laboratorios (agroquímico y sanidad vegetal), personal de investigación, campos de ensayo, servicio de I+D para estudios sectoriales agrícolas, servicio de transferencia tecnológica para realización de cursos de formación, jornadas técnicas divulgativas, así como cualquier otra actividad que promueva el sector agrario.

Todo ello, con el fin de potenciar actividades de promoción del mismo y de beneficiar a quienes trabajan cada día en pro de un Sector clave para el desarrollo socioeconómico de nuestra comunidad para el que actuaciones de promoción y los productos agrícolas son vitales de cara a la mejora de la competitividad.

Seis ejes principales de trabajo

El acuerdo, cuya vigencia se prolongará en función de los deseos de ambas partes, se sustenta en seis ejes principales en los que se abordan puntos como: investigación, nuevas tecnologías, publicidad, promoción, servicios y formación.

Respecto a la Investigación, el convenio contempla la realización de estudios de cultivos en los campos de ensayo que el ITAP tiene en la provincia, y la colaboración del personal de este servicio en proyectos de productos agrícolas realizados por empresas asociadas.

En lo concerniente a nuevas tecnologías, el acuerdo conlleva una colaboración activa en redes sociales participando en aquellos proyectos que supongan una puesta en valor de los diferentes perfiles y de herramientas que se utilizan en Internet para vender los productos agroalimentarios de nuestra provincia.

En materia publicitaria destaca la realización de estudios sectoriales de determinados productos agrícolas, la difusión de las actividades que en favor de la agricultura realiza el ITAP, así como publicaciones específicas del sector, o anuncios en prensa especializada…

El texto plasma también trabajos de promoción directa de los productos agrícolas de la provincia con la celebración de jornadas y eventos que den a conocer el uso de estos en la cocina típica de nuestra tierra.

Asimismo, el Instituto pondrá a disposición de las compañías afiliadas servicios como: los laboratorios de análisis (SAF y SEDAF), ofreciendo la colaboración de sus técnicos con el fin de mejorar la calidad de los cultivos y productos, y de estudiar las posibles anomalías que éstos puedan presentar.

En cuanto a la formación, los presentes compromisos conllevan la colaboración activa entre el ITAP y ambas entidades para la realización de: cursos, talleres, charlas, ponencias y jornadas específicas para el sector. Todo ello, con el objetivo final de resultar más eficaces al empresariado de la asociación en su trabajo diario.

Además, gracias a este convenio de nueva creación, las sociedades miembro de ASAJA y UPA contarán con descuentos (15%) en aquellas analíticas que se realicen en los laboratorios del ITAP.

Trabajo en pro del medioambiente y de los ODS marcados en la Agenda 2030

Del acuerdo se desprende también que el Instituto Técnico Agronómico de la Diputación Provincial, junto con UPA y ASAJA, promoverá todo tipo de actuación y servicio con el menor impacto medioambiental posible puesto que todas las partes servirán como instrumento de impulso del plan de acción de la Unión Europea para la economía circular, así como de apoyo para la transición hacia una economía baja en carbono. Por ello, las tres entidades se comprometen a apoyar, con medidas concretas, el objetivo para conseguir un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, procediendo de igual forma a cubrir los ODS marcados en la Agenda 2030.

Ambos convenios han sido redactados en los mismos términos con la única diferencia de la inclusión en el acuerdo con la Unión de Pequeños Agricultores de una cláusula por la que el ITAP y UPA, a través de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), se comprometen a promover proyectos especialmente relacionados con el fomento y promoción de las mujeres rurales trabajando así por la Igualdad de las mismas en el Sector Primario.

 

#asaja
#diputación de albacete
#fademur
#itap
#upa
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Cielos poco nubosos y máximas hasta los 28 grados, este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 28 grados en Albacete, 10 y 28 en Ciudad Real, 10 y 26 grados en Cuenca, 9 y 26 en Guadalajara y entre 9 y 27 grados en Toledo.

Remanentes desmadrados

Por Salvador García Llanos.

Más munición

Por Julio García-Casarrubios

Aguas revueltas

Por Lorenzo Sentenac.

El hidrógeno: ¿la energía del futuro?

Por ​Paula Fernández Pareja.

Endesa pone en marcha su plataforma online gratuita para aprender sobre energía y sostenibilidad

Se trata de un programa gratuito de la Fundación Endesa para fomentar la sostenibilidad entre los alumnos del tercero y cuarto de Primaria.

La vuelta al pueblo

Por José Luis Real.

Turismo rural: es lo nuestro

Por Ignacio Ruiz.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Antonio Luengo, Alcalde de Villalba del Rey (Cuenca) y ex Director General de la Agencia del Agua en Castilla-La Mancha

"No es solamente cómo queremos vivir, sino cómo viviremos dentro de 50 años"

Castilla-La Mancha tiene zonas con escasez de agua y otras con una pésima calidad en el abastecimiento. Hoy visitamos Villalba del Rey y hablamos con su alcalde de este problema. Aporta dos necesidades,...

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.