JUEVES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 09:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Los trabajadores de Eulen iniciarán un ciclo de 10 jornadas de huelgas

Estos trabajadores están integrados en la cadena de producción de ICSA, empresa del Grupo Aernnova dedicada a la fabricación de componentes para la multinacional aeronáutica Airbus; y tanto ellos como sus compañeros de la empresa principal están en ERTE de reducción de jornada.

26.07.2020

Sociedad en Toledo

comentarios

Los 17 trabajadores que el Grupo Eulen tiene subcontratados en la factoría toledana de ICSA inician el miércoles y jueves de la próxima semana un ciclo de diez jornadas de huelga convocadas por la Representación Legal de los Trabajadores y las Trabajadoras (RLT) y CCOO para exigir la negociación de las condiciones de la regulación de empleo a las que están sometidos.

Estos trabajadores están integrados en la cadena de producción de ICSA, empresa del Grupo Aernnova dedicada a la fabricación de componentes para la multinacional aeronáutica Airbus; y tanto ellos como sus compañeros de la empresa principal están en ERTE de reducción de jornada (aproximadamente, un 35% de media), ha informado CCOO en nota de prensa.

El sindicato señala que mientras ICSA negoció y acordó con su plantilla directa un ERTE por causas Económicas, Técnicas, Organizativas y de Producción (ETOP), Eulen aplica sus trabajadores un ERTE por Fuerza Mayor (FM), modalidad que no requiere negociación y que le fue inopinadamente aprobado por la Autoridad Laboral.

Así, mientras el ERTE ETOP de ICSA incluye medidas complementarias beneficiosas para sus trabajadores, el ERTE FM de Eulen solo beneficia a la empresa, que se aprovecha de las exoneraciones a las cuotas de la Seguridad Social establecidas para los ERTES por fuerza mayor.

La otra diferencia sustancial es la fecha término de los ERTE respectivos. Así, el ERTE ETOP pactado por ICSA y sus trabajadores finaliza el 31 de diciembre; mientras que, tras dos prórrogas, los ERTES FM concluirán el próximo 30 de septiembre y difícilmente tendrán una tercera prorroga. No al menos el de Eulen, cuya calificación de "Fuerza Mayor" es más que cuestionable desde el principio, añade el sindicato.

"Así, a regañadientes, Eulen se ha visto obligada a abrir la negociación con la RLT de su plantilla en ICSA de un ERTE ETOP para los meses de octubre, noviembre y diciembre", subraya, para agregar que en esa negociación no se vislumbra posibilidad de acuerdo y la posición de la empresa ha obligado a ir a la huelga.

"Diez días de huelga distribuidos entre lo que queda de julio, septiembre y octubre", explica el responsable regional de Negociación Colectiva de CCOO-Construcción y Servicios, Carlos García Montoya.

"Nosotros pedimos las mismas medidas que las acordadas por ICSA con sus trabajadores --abono integro de pagas extras y de vacaciones, más un complemento del 10% adicional a lo que paga el SEPE a los trabajadores en ERTE--, pero Eulen rechaza poner nada de su parte, alegando que no sabe qué pasará en 2021", explica por su parte la delegada sindical de sus compañeros de Eulen-ICSA, Esther Page.

"No queremos tener mejores condiciones que nadie, pero tampoco peores que nadie, queremos las mismas. Las dos plantillas somos parte del mismo proceso productivo y queremos que a todos se nos trate igual. Suceda a lo largo del año que viene, que eso no lo sabe ni Eulen ni nadie, queremos que en la factoría de ICSA todos los trabajadores tengan las mismas condiciones; es de pura justicia", subraya Page

Por todo ello instan a Eulen a avenirse a razones. "El Grupo Eulen lleva desde mayo sacando tajada de la situación tan catastrófica que estamos viviendo, es hora de que ponga algo de su parte. En caso contrario, mantendremos el calendario de huelgas: mañana y pasado en este mes de julio, y luego los días 9, 10, 23 y 24 de septiembre y el 14, 15, 28 y 29 en octubre", concluye García Montoya.

#eulen
#huelga
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: temperaturas en ligero descenso. Índice Propagación de Incendios bajo y moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 26 grados en Albacete, 16 y 23 en Ciudad Real, 12 y 20 grados en Cuenca, 13 y 23 en Guadalajara y entre 14 y 24 grados en Toledo.

La Junta se personará como acusación en el caso de la ciudadrealeña asesinada en Santander

Nancy es la mujer víctima número 34 en España de este año y la 1.067 desde el 2003, cuando se iniciaron los recuentos.

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Obras de pavimentación de viales en el Cementerio de Talavera

Se espera que las obras hayan finalizado para el 1 de noviembre, día de Todos los Santos.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

Lo que nos exige la pandemia

Por Diego Ruiz Ruiz.

CCOO y UGT se unen a la convocatoria de huelga para frenar EREs en el sector aeronáutico

En Castilla-La Mancha, están llamadas a movilizarse las cerca de 4.000 personas que trabajan en la veintena de empresas del sector aeroespacial.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

ENTREVISTA DCLM

Patricia R. Muñoz, Ilustradora del libro "La erótica sagrada del románico", de Rafael Alarcón Herrera.

La bella y erótica sagrada del románico

Vive en el pueblo toledano de Navahermosa. Patricia lleva más de diez años escrutando en los cielos del románico en busca de los canecillos eróticos para luego trasmutarlos en ilustraciones que ahora se...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.