VIERNES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 05:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Cultura

El Festival de Almagro cierra su edición más "atípica" con un aforo del 80 por ciento y 47 llenos absolutos

La pretensión ha sido que el festival fuera parte de la solución y no parte del problema hacia una nueva normalidad en el que la cultura este presente.

27.07.2020

Cultura en Ciudad Real

comentarios

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha cerrado su edición más "atípica" con un aforo del 80 por ciento y 47 llenos absolutos marcada por la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

Así lo ha avanzado el director del Festival, Ignacio García, este lunes en rueda de prensa junto a la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz y los demás miembros del patronato del festival.

El director de la cita teatral ha querido hacer un resumen de lo que ha sido esta edición destacando que ha sido "incomparable" ya que se ha realizado en unas circunstancias que nunca se había vivido por lo que resulta complicada la comparación con años anteriores.

Ha avanzado como en un festival que ha durado la mitad, se han disfrutado de 72 representaciones de 29 espectáculos distintos y se ha llegado a superar el 80 por ciento de ocupación, con 47 llenos absolutos y una recaudación en taquilla de 130.452'80 euros.

Una cifra, esta última, ha añadido, que podría parecer poco si se compara con los 530.00 euros, pero que resulta mucho mayor a los 40.000 presupuestados en un primer momento cuando el país estaba en fase 1. Ha añadido como en la venta de entradas se superó este presupuesto en las primeras 24 horas ya que se alcanzaron los 49.000 euros. "Esto demuestra el anhelo que había de venir a Almagro".

Algo que también se refleja, ha explicado, en el número de visitantes, 10.690 en estas dos semanas, de los cuales 7.836 han sido espectadores y el resto visitantes a las exposiciones o participantes en cursos o jornadas.

Pero ha querido dejar claro que más allá de las cifras la muestra de civismo y de cordialidad entre los espectadores, unida al impecable trabajo del equipo técnico y personal de sala, ha hecho que esta edición ponga el valor cívico y solidario del festival por encima de cualquier valoración artística o económica.

Ha destacado la labor del equipo que ha trabajado "incansablemente" para hacer una versión y otra de esta edición según estaban las circunstancias pero basada en tres principios que nunca se han modificado, ha incidido. Se trataba de hacer celebrar el festival con una "prudencia extrema y cumpliendo estrictamente la normativa sanitaria que hubiera en cada momento".

Y es que la pretensión ha sido y considera que así ha resultado, que el festival fuera parte de la solución y no parte del problema hacia una nueva normalidad en el que la cultura este presente.

Ha considerado que se ha respetado el ADN del festival a pesar de todas las modificaciones que se han tenido que introducir este año y ha esperado que la ciencia permita que en la edición de 2021 la cita teatral de Almagro regrese con toda su actividad e identidad recuperando lo que no se ha podido hacer este año como el OFF o que puedan venir las compañías de otros países. Pero también continuar con iniciativas de este como la participación de una comunidad autónoma invitada.

Ha querido ser prudente con avanzar lo que será la edición del año que viene ya que hay que esperar como serán las circunstancias. A preguntas de los medios sólo ha querido asegurar que en el último trimestre del año esperan concretar el país y la comunidad autónoma invitada para el próximo año.

Por su parte la viceconsejera ha agradecido a la organización del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro el trabajo realizado para normalizar una situación marcada por la COVID-19. "La labor realizada es maravillosa, todos los protocolos se han cumplido y el público ha demostrado una gran muestra de civismo", ha aseverado la responsable de Cultura.


VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes en CLM: cielo despejado y temperaturas en descenso. Índice Propagación Incendios bajo, moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 20 grados en Albacete, 11 y 21 en Ciudad Real, 8 y 16 grados en Cuenca, 9 y 17 en Guadalajara y entre 11 y 20 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

La Junta se personará como acusación en el caso de la ciudadrealeña asesinada en Santander

Nancy es la mujer víctima número 34 en España de este año y la 1.067 desde el 2003, cuando se iniciaron los recuentos.

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

ATRAPADOS EN LA RED

Un total de 35 estudiantes internacionales arrancan sus estudios de grado y master en los campus de la UCLM

El grupo más numeroso procede de Kazajistán y es fruto de una estrategia de internacionalización en Asia Central.

Festival de Almagro participa en Costa de Marfil en un taller de rituales funerarios africanos de El burlador de Sevilla

La actividad que se alargará hasta el próximo domingo cuenta con José Gabriel López Antuñano en la dramaturgia e Ignacio García en la dirección.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

CLM pide una homolagación entre regiones para utilizar los test de antígenos

La portavoz del Gobierno regional asegura que la decisión que tome la región será en consonancia con el Ministerio de Sanidad, ya que no puede ser "distinta" en Castilla-La Mancha, Madrid o Cataluña.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

Ryanair regala el segundo billete al comprar un vuelo para llevar a un amigo o familiar

La promoción estará disponible hasta la medianoche de hoy 24 de septiembre.

ENTREVISTA DCLM

Patricia R. Muñoz, Ilustradora del libro "La erótica sagrada del románico", de Rafael Alarcón Herrera.

La bella y erótica sagrada del románico

Vive en el pueblo toledano de Navahermosa. Patricia lleva más de diez años escrutando en los cielos del románico en busca de los canecillos eróticos para luego trasmutarlos en ilustraciones que ahora se...

Fercatur 2020 afronta su edición virtual

La feria arrancará este viernes, 25 de septiembre, a las 11.00 horas, con una inauguración simbólica en formato de pequeños vídeos.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Las personas con parálisis cerebral reclaman presencia en la reconstrucción para no perder derechos

Con esta petición se ha puesto en marcha la campaña '#UnFuturoMejor' .

El CERMI concede sus galardones anuales que reconocen iniciativas para favorecer la inclusión

El Jurado ha decidido conceder un Premio Extraordinario a la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, COCEMFE, en el 40 aniversario de su creación.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.