MARTES, 18 DE MAYO DE 2021 · 00:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Los síndromes vacacionales

Por Julio Magdalena Calvo.

27.07.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Es posible que a algunos de ustedes les haya parecido extraño la utilización del plural en el titular de este artículo, porque es más habitual usar el singular y, además precedido del prefijo “pos”, o sea, “síndrome posvacacional”, lo que en román paladino sería: qué fastidio volver al curro, con lo bien que se está en el chiringuito o tumbado a la bartola entre los pinos, y no delante del ordenador o aguantando al público, pongamos por caso.

Pero ¡hete aquí! Que ahora resulta que también existe el síndrome que aparece cuando va a suceder el episodio contrario al comentado, es decir, que vamos a dejar el odiado curro para para entregarnos sin freno y marcha atrás (aportación a mi admirado Jardiel Poncela con sus cuatro corazones, pero con freno) a la molicie, a la pereza o a la galbana y demás sinónimos de no dar un palo al agua o, por el contrario, a trabajar por deleite en otras ocupaciones, como recomendaba Fraga Iribarne.

Sea como fuere, aquellas personas que, ante la perspectiva de las vacaciones, empiezan a padecer síntomas como falta de atención, dificultad de concentración y aumento del estrés, están sufriendo lo que se podría considerar “síndrome prevacacional”, pero los expertos en la materia aseguran que síndrome lo que se dice síndrome no es, ya que, no se trata de una patología, científica explicación que me induce a animar a quienes les invada una molesta y progresiva sensación de angustia y ansiedad, ya no deben preocuparse en absoluto porque dicho queda que síndrome lo que se dice síndrome no es, sesudo diagnóstico que no alivia al paciente,  pero es indiscutible que proporciona un tema de erudita exposición ante los cuñados en el transcurso de la consabida barbacoa.

Entiendo que para justificar el plural del titular en principio aludido, tendría suficiente con los síndromes comentados, el “pos” y el “pre”, aunque a estas alturas del artículo sabido es que el segundo síndrome lo que se dice síndrome no es, pero dada mi naturaleza inconformista me ha dado por indagar otro que voy a denominar “síndrome invacacional” antes de que los psicólogos lo invaliden, refiriéndome como tal al que se parece no antes ni después, sino durante las vacaciones, las ansiadas y maravillosas vacaciones.

Porque detrás de las fotos y vídeos que muestran los felices y dichosos que hemos sido en los paisajes y ambientes que aparecen, de las paellas y mariscadas que causan envidia (para eso se mandan las fotos y los vídeos, naturalmente) y los bailes que nos hemos marcado (en la actualidad si no dominas la bachata, eres un don nadie en el mundo del dancing), no me dirán ustedes que se esconde, en numerosos casos, molestias,  incomodidades y sufrimientos que nos impelen a añorar a nuestro la grata y leal compañía de nuestro querido ordenador o la vuelta a la enriquecedora atención personalizada, pongamos por caso.

Es probable que algunos de ustedes estén de acuerdo con mis reflexiones al respecto, y que otros muchos crean que es solamente fruto de la envidia que siento al no poder estar disfrutando de los placeres como los más arriba mencionados, por lo que no me resta más que dar las gracias a unos y la enhorabuena a los demás. Y yo mientras escribiendo ¡eso si que es un síndrome!

Julio Magdalena Calvo.

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cielos despejados y máximas sin cambios para este lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 30 grados en Albacete, 14 y 29 en Ciudad Real, 12 y 25 grados en Cuenca, 12 y 25 en Guadalajara y entre 14 y 28 grados en Toledo.

LUCRECIA NO DEJA DE MIRARME

Por Francisco R. Breijó Márquez.

A RAPA DA BESTA

Por Teresa Suárez.

El Campeonato Provincial de Triatlón en Edad Escolar provocará restricciones de tráfico este domingo

La avenida de Reyes Católicos se cerrará al tráfico desde su cruce con Escultor Jamete hasta su cruce con paseo de San Antonio.

Nuevo crimen machista en Castellón

La víctima fue hallada muerta en su domicilio junto a su hijo que se había suicidado.

EMILIANO, EL VIAJERO

Por Gloria Gallas.

PARAR LA MASACRE PALESTINA

Por Tomás F. Ruiz.

El programa 'Rutas Bizarras' llega a Brihuega (Guadalajara) y Valdemeca (Cuenca)

Se emitirá este martes 18 de mayo, a las 23.00 horas en La 2.

Ochenta y seis clubes ciudadrealeños de una veintena de municipios recibirán ayudas de la Diputación

Las subvenciones están dirigidas al desarrollo de diferentes competiciones, ligas o actividades propias de los Clubes Federados de Deportes Colectivos en torno a diferentes prácticas deportivas como balonmano,...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Taberna Asturiana Zapico en Toledo participa este martes en el concurso 'La mejor fabada del mundo'

La cocina de Sidrería Casa Cortina, en Amandi (Villaviciosa) acogerá este martes 18 de mayo la duodécima final del concurso 'La mejor fabada del mundo'. En esta edición, casi la mitad de los participantes...

La Selección Española de Parakárate prepara en Illescas el Campeonato de Europa

El alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, ha recibido este viernes en el Ayuntamiento a la Selección Nacional de Parakárate, llegada este jueves a la localidad donde concluirá su preparación antes de...

El equipo Inderogables, de Albacete, gana la Liga de Debate Universitario

Los estudiantes José Miguel Galindo, Pascual Belmonte, Óscar Heras y Mercedes Azorín, de la Facultad de Derecho de Albacete, se han alzado con el triunfo en la final regional, en la que se han enfrentado...

Alejandro Sanz pospone a 2022 su gira en España

MOW MANAGEMENT, GTS y las empresas promotoras de la gira de Alejandro Sanz en España han informado que los conciertos que tenían previsto llevarse a cabo entre los meses de junio y julio de 2021 se aplazan...

Los 2 millones de musulmanes de España celebran este miércoles Idu al-Fitr

La Comisión Islámica de España (CIE) ha aprovechado esta ocasión para felicitar a los musulmanes españoles, así como a los musulmanes de todo el mundo, y reza para que "reine la paz en todo el mundo".

La novela 'Quercus' de Rafael Cabanillas será audiolibro para invidentes

Podrán escucharla todos los invidentes de España y del mundo a través de la plataforma de la ONCE 'Daisy'.

COLOMBIA Y LA GUERRA CIVIL POSMODERNA

Edén Félix Nieto. Profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Caldas, Colombia.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Con los años que nos quedan por vivir…

En los próximos años comenzarán a jubilarse los nacidos en el "baby-boom" de los años 60. En Castilla-La Mancha actualmente son 390.000 los mayores de 65 años, pero en los próximos 5 años la cifra se elevará...

Nuevo hallazgo de pinturas rupestres en Solana del Pino (Ciudad Real)

Miembros de ANASMA encuentran otro abrigo mientras buscan setas de primavera.

Sanidad dota al Hospital 'Virgen de la Luz' de Cuenca de una Unidad de Rehabilitación Cardio-Respiratoria

Ha sido necesario el acondicionamiento de espacios en el centro sanitario y una inversión de cerca de 100.000 euros.

Investigado un grupo criminal que organizaba eventos de caza mayor en Ávila, Segovia y Toledo

Hay seis personas investigadas, tres de ellas relacionadas con labores de guardería y protección del medio ambiente en la provincia de Toledo.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.