MIERCOLES, 05 DE AGOSTO DE 2020 · 21:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Los síndromes vacacionales

Por Julio Magdalena Calvo.

27.07.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Es posible que a algunos de ustedes les haya parecido extraño la utilización del plural en el titular de este artículo, porque es más habitual usar el singular y, además precedido del prefijo “pos”, o sea, “síndrome posvacacional”, lo que en román paladino sería: qué fastidio volver al curro, con lo bien que se está en el chiringuito o tumbado a la bartola entre los pinos, y no delante del ordenador o aguantando al público, pongamos por caso.

Pero ¡hete aquí! Que ahora resulta que también existe el síndrome que aparece cuando va a suceder el episodio contrario al comentado, es decir, que vamos a dejar el odiado curro para para entregarnos sin freno y marcha atrás (aportación a mi admirado Jardiel Poncela con sus cuatro corazones, pero con freno) a la molicie, a la pereza o a la galbana y demás sinónimos de no dar un palo al agua o, por el contrario, a trabajar por deleite en otras ocupaciones, como recomendaba Fraga Iribarne.

Sea como fuere, aquellas personas que, ante la perspectiva de las vacaciones, empiezan a padecer síntomas como falta de atención, dificultad de concentración y aumento del estrés, están sufriendo lo que se podría considerar “síndrome prevacacional”, pero los expertos en la materia aseguran que síndrome lo que se dice síndrome no es, ya que, no se trata de una patología, científica explicación que me induce a animar a quienes les invada una molesta y progresiva sensación de angustia y ansiedad, ya no deben preocuparse en absoluto porque dicho queda que síndrome lo que se dice síndrome no es, sesudo diagnóstico que no alivia al paciente,  pero es indiscutible que proporciona un tema de erudita exposición ante los cuñados en el transcurso de la consabida barbacoa.

Entiendo que para justificar el plural del titular en principio aludido, tendría suficiente con los síndromes comentados, el “pos” y el “pre”, aunque a estas alturas del artículo sabido es que el segundo síndrome lo que se dice síndrome no es, pero dada mi naturaleza inconformista me ha dado por indagar otro que voy a denominar “síndrome invacacional” antes de que los psicólogos lo invaliden, refiriéndome como tal al que se parece no antes ni después, sino durante las vacaciones, las ansiadas y maravillosas vacaciones.

Porque detrás de las fotos y vídeos que muestran los felices y dichosos que hemos sido en los paisajes y ambientes que aparecen, de las paellas y mariscadas que causan envidia (para eso se mandan las fotos y los vídeos, naturalmente) y los bailes que nos hemos marcado (en la actualidad si no dominas la bachata, eres un don nadie en el mundo del dancing), no me dirán ustedes que se esconde, en numerosos casos, molestias,  incomodidades y sufrimientos que nos impelen a añorar a nuestro la grata y leal compañía de nuestro querido ordenador o la vuelta a la enriquecedora atención personalizada, pongamos por caso.

Es probable que algunos de ustedes estén de acuerdo con mis reflexiones al respecto, y que otros muchos crean que es solamente fruto de la envidia que siento al no poder estar disfrutando de los placeres como los más arriba mencionados, por lo que no me resta más que dar las gracias a unos y la enhorabuena a los demás. Y yo mientras escribiendo ¡eso si que es un síndrome!

Julio Magdalena Calvo.

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Cielo despejado y temperaturas en aumento. Índice de propagación de incendios alto en toda la Región.

Las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 36 grados en Albacete, 21 y 39 en Ciudad Real, 20 y 35 grados en Cuenca, 20 y 38 en Guadalajara y entre 23 y 40 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

La ONCE garantiza la inversión social y el empleo en Castilla-La Mancha

Según el informe, en Castilla-La Mancha, la ONCE cuenta con 2.919 personas ciegas a las que ha llegado, destacando los 440 mayores que viven solos, ha informado la organización en nota de prensa.

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Diputación de Cuenca comienza las obras de rehabilitación del castillo de Puebla de Almenara con un presupuesto de 140.000 euros

El diputado, Miguel Ángel Valero, ha visitado el lugar y ha destacado que es importante socializar el patrimonio para que "la ciudadanía lo sienta como propio".

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

Alcázar de San Juan y su tradición cervantina

La tradición cervantina alcazareña tiene cuatrocientos sesenta y dos años, remontándose a la propia época en la que vivió Miguel de Cervantes que fue bautizado en Alcázar de San Juan un 9 de noviembre...

Noelia Pérez define a la escuela de entrenadores de la Federación de Baloncesto de CLM como "un referente regional y nacional"

La directora general de Juventud y Deportes, ha puesto en valor la importancia de la calidad de la formación de los técnicos deportivos.

La Fundación Globalcaja La Roda acoge la exposición "La Mancha, una llanura universal"

La entidad bancaria ha colaborado con el ayuntamiento de la Roda (Albacete) en la organización de la muestra.

El festival online contra la despoblación 'Boina Fest' busca recaudar 1.000 euros contra el COVID

Como representantes de las zonas despobladas, actuará, entre otros, Varo V de Cuenca.

Marta Ferrusola continúa ingresada grave en el Hospital Vall d'Hebron

Ferrusola tiene 85 años, es madre de siete hijos con Jordi Pujol y se encuentra actualmente procesada por la Audiencia Nacional.

Debe haber otra forma de vivir

Por Marta Herrera.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Nueve de cada diez incendios forestales son evitables

Sufrimos esta semana unas temperaturas muy elevadas en la región con un importante riesgo de incendios. Nueve de cada diez son evitables por lo que es necesario extremar las precauciones. Ante un incendio,...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.