JUEVES, 26 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 22:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Los síndromes vacacionales

Por Julio Magdalena Calvo.

27.07.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Es posible que a algunos de ustedes les haya parecido extraño la utilización del plural en el titular de este artículo, porque es más habitual usar el singular y, además precedido del prefijo “pos”, o sea, “síndrome posvacacional”, lo que en román paladino sería: qué fastidio volver al curro, con lo bien que se está en el chiringuito o tumbado a la bartola entre los pinos, y no delante del ordenador o aguantando al público, pongamos por caso.

Pero ¡hete aquí! Que ahora resulta que también existe el síndrome que aparece cuando va a suceder el episodio contrario al comentado, es decir, que vamos a dejar el odiado curro para para entregarnos sin freno y marcha atrás (aportación a mi admirado Jardiel Poncela con sus cuatro corazones, pero con freno) a la molicie, a la pereza o a la galbana y demás sinónimos de no dar un palo al agua o, por el contrario, a trabajar por deleite en otras ocupaciones, como recomendaba Fraga Iribarne.

Sea como fuere, aquellas personas que, ante la perspectiva de las vacaciones, empiezan a padecer síntomas como falta de atención, dificultad de concentración y aumento del estrés, están sufriendo lo que se podría considerar “síndrome prevacacional”, pero los expertos en la materia aseguran que síndrome lo que se dice síndrome no es, ya que, no se trata de una patología, científica explicación que me induce a animar a quienes les invada una molesta y progresiva sensación de angustia y ansiedad, ya no deben preocuparse en absoluto porque dicho queda que síndrome lo que se dice síndrome no es, sesudo diagnóstico que no alivia al paciente,  pero es indiscutible que proporciona un tema de erudita exposición ante los cuñados en el transcurso de la consabida barbacoa.

Entiendo que para justificar el plural del titular en principio aludido, tendría suficiente con los síndromes comentados, el “pos” y el “pre”, aunque a estas alturas del artículo sabido es que el segundo síndrome lo que se dice síndrome no es, pero dada mi naturaleza inconformista me ha dado por indagar otro que voy a denominar “síndrome invacacional” antes de que los psicólogos lo invaliden, refiriéndome como tal al que se parece no antes ni después, sino durante las vacaciones, las ansiadas y maravillosas vacaciones.

Porque detrás de las fotos y vídeos que muestran los felices y dichosos que hemos sido en los paisajes y ambientes que aparecen, de las paellas y mariscadas que causan envidia (para eso se mandan las fotos y los vídeos, naturalmente) y los bailes que nos hemos marcado (en la actualidad si no dominas la bachata, eres un don nadie en el mundo del dancing), no me dirán ustedes que se esconde, en numerosos casos, molestias,  incomodidades y sufrimientos que nos impelen a añorar a nuestro la grata y leal compañía de nuestro querido ordenador o la vuelta a la enriquecedora atención personalizada, pongamos por caso.

Es probable que algunos de ustedes estén de acuerdo con mis reflexiones al respecto, y que otros muchos crean que es solamente fruto de la envidia que siento al no poder estar disfrutando de los placeres como los más arriba mencionados, por lo que no me resta más que dar las gracias a unos y la enhorabuena a los demás. Y yo mientras escribiendo ¡eso si que es un síndrome!

Julio Magdalena Calvo.

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

MARADONA, ESTA NOCHE DUERMO EN EL SOFÁ

Por Narciso Carrascosa.

MARADONA, EL ADOLESCENTE ETERNO

Por Fernando Arturo Muñoz Pace, Universidad de Palermo.

ATRAPADOS EN LA RED

Gesto simbólico del Gobierno hacia los niños: dice que facilitará la llegada de los Reyes y Papá Noel

El secretario de Estado para la UE niega que sea una frivolidad y ve esta "preocupación" infantil como un símbolo de los logros europeos.

El alperino Enrique F. Aparicio, accésit Premio Paco Rabal de periodismo cultural

Aparicio ha merecido este reconocimiento por su texto sobre Pepa Flores 'Marisol' bajo el nombre 'El mito se hizo carne'. Según explica la fundación en nota de prensa, el albaceteño se licenció en Periodismo...

Blanca Fernández: "El confinamiento fue una olla a presión para muchos hogares que sufren violencia machista"

El Diario de Castilla-La Mancha ha preguntado a la Consejera de Igualdad, Blanca Fernández, por este 25N "diferente"

RECURSOS Y COMPROMISO PARA ACABAR CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

Lluvias generalizadas y máximas en ligero aumento para este Viernes

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 12 grados en Albacete, 7 y 12 en Ciudad Real, 7 y 12 grados en Cuenca, 10 y 14 en Guadalajara y entre 9 y 15 grados en Toledo.

Se creará una ruta del vino en Almansa

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su compromiso con la creación de una Ruta del Vino de Almansa como parte de la oferta turística diferencial de la región, en el marco de un producto certificado...

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

GRITOS DE LIBERTAD

Por Julio García-Casarrubios.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

EXIGIR OTRO RUMBO

Por Salvador García-Llanos.

¿POR QUÉ CONTRA SIMÓN?

Waldo Gerardo Fernández Ramos

LA COSA VA DE LOBOS

Miguel Ángel Duque Duque.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LA EFECTIVIDAD DE ENTREGAR UN CURRÍCULUM EN MANO

Por Maria Ángeles Lázaro Simón.

Requisan casi mil prendas falsificadas de equipos de fútbol en Toledo

Los dos detenidos llegaron a enviar más de más de 2.200 paquetes y logrando un beneficio que supera los 75.000 euros.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

GRAN SELECCIÓN, una ventana abierta al mundo con los mejores manjares de Castilla-La Mancha

Son los premios a los mejores productos agroalimentarios que representan a Castilla-La Mancha en todo el mundo. "Gran Selección" son los galardones más antiguos de nuestra región, ya cumplen su XXXI edición....

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.