JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 18:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Page llama a "unificar argumentos" con el Estado y vería "prudente" legislar para restringir movilidad en CCAA

Critica que se denomine "segunda ola" a la situación y alerta de que esa idea provoca "reacciones espasmódicas en otros países".

27.07.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado confiando en que la conferencia de presidentes autonómicos convocada para este viernes en La Rioja sirva para poder "unificar argumentos" entre el Estado y autonomías de cara a mantener un mismo discurso en todo lo relativo a la nueva normalidad y a la convivencia con el coronavirus, al tiempo que ha considerado que sería "prudente" abordar "cierta legislación" que permita tomar medidas de cara a plantear "alguna restricción, aunque sea ligera" diferenciando entre territorios.

En una entrevista con la Cadena COPE recogida por Europa Press, García-Page ha recordado que limitar los movimientos es una medida que solo se puede tomar "bajo el paraguas del estado de alarma", por lo que opina que habría que estudiar "una figura similar", algo que, asegura, será una idea que "sobrevolará" la reunión del próximo viernes con los líderes autonómicos.

Por tanto, habrá que ver "si hace falta legislación que habilite" a las comunidades autónomas a tomar esas decisiones o que "habilite al Gobierno de España a tomar decisiones a propuesta de las autonomías" en cuanto a esta posibilidad de adoptar restricciones o confinamientos acotados.

"Conviene que expertos legales aclaren para tener seguridad de que no volveremos a matar moscas a cañonazos por un descontrol o un caso concreto en una zona concreta", ha agregado.

CRITICA QUE SE HABLE DE "SEGUNDA OLA" A NIVEL NACIONAL

El líder del Ejecutivo castellanomanchegos ha criticado que España "proclame una segunda ola" como argumentario para definir la situación de los brotes en el territorio nacional, una calificación que provoca "reacciones espasmódicas en otros países" --como en el Reino Unido-- a pesar de que "no estamos en esa segunda ola".

En su opinión, sí que están aflorando casos "porque se hacen más pruebas que nunca", pero los niveles de nuevos contagios "nada tienen que ver con los niveles de los primeros días de marzo.

"Ahora estamos permitiendo que el país conviva con el virus. Por eso hay que unificar argumentos y criterios, porque incluso no se facilitan los datos de manera homogénea entre comunidades autónomas", ha apuntado García-Page, insistiendo en la urgencia de unificar los mensajes y las informaciones aportadas desde las autonomías, lo cual puede permitir transmitir "tranquilidad".

Abundando en este extremo, ha lamentado que "se esté comparando el nivel de casos que emergen" con los guarismos durante el estado de alarma. "Es algo incomparable. Ahora estamos en la fase más difícil, que es recuperar la normalidad para que el país no vuelva a caer en un batacazo económico", ha reparado.

Esa falta de coordinación, según García-Page, se ha dejado notar en políticas como las relativas a la obligatoriedad de portar mascarilla en todo momento en espacios públicos.

Con todo, ha recordado que bajo el mando único durante el estado de alarma "la gestión la llevaron las autonomías", las "gestoras reales" de todas las acciones y decisiones a adoptar en sus territorios.

"Ninguna dio un paso atrás. Hubo una corresponsabilidad tremenda de todo el mundo y creo que esto tiene que seguir así", ha afirmado.

COORDINACIÓN EN BUSCA DE "ESTABILIDAD, COHESIÓN Y CONFIANZA"

Ha reiterado su idea de lograr esa coordinación poniendo como ejemplo las medidas que su Gobierno ya ha decidido para la vuelta a las aulas en el mes de septiembre.

Tras recordar que se va a realizar pruebas PCR a todo el personal docente y no docente que presta sus servicios en el sistema educativo de Castilla-La Mancha, a lo que hay que sumar "un protocolo muy estricto de limpieza", ha aseverado que la razonable sería "hacer lo mismo" en el resto de autonomías.

Así se evitaría que una autonomía "haga más cosas y deje al resto colgadas de la brocha". "Por eso tenemos que coordinar las decisiones que adoptemos, porque eso dará más estabilidad, cohesión y confianza que el hecho de que pueda haber distintas recetas ante el mismo problema".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024