MIERCOLES, 05 DE AGOSTO DE 2020 · 21:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El desprecio del Ministerio y el silencio de Castilla-La Mancha

Miguel Ángel Sánchez. Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina. Grupo de Investigación del Tajo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

27.07.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La semana pasada se escenificó uno de esos momentos que pasan a la historia hidrológica. El Ministerio de Teresa Ribera abrió durante un instante la puerta para una modificación de las reglas de explotación del trasvase, vía encomienda de la Comisión del trasvase al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex). En el fondo todo era mentira: el cambio ya estaba decidido de antemano, y el teatrillo de encargarlo al Cedex, mano armada y herramienta de blanqueo de los trasvasistas, fue sólo eso, la escenificación para dar un teórico barniz técnico al asunto, con también teórica discusión dentro de la Comisión del trasvase, y patada hacia arriba para que vía real decreto se modifiquen las reglas. La propuesta más trabajada y acorde con la propia petición del Ministerio, presentada por la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y elaborada por el Grupo de Investigación del Tajo de la Universidad de Castilla-La Mancha, ni siquiera se tuvo en cuenta oficialmente, aunque, de puertas adentro, ha levantado ampollas y sacado los colores a quienes desde hace demasiado tiempo se creen en posesión de la verdad hidrológica.

Esta modificación de las reglas de explotación nace muerta y tarde para el Tajo, aunque vuelve a dar un balón de oxígeno al Tajo-Segura. Con ella el Ministerio pretende dos cosas: trasvasar más agua, y que la ministra no tenga dolores de cabeza cada vez que se entra en nivel 3. Es la misma propuesta que se defendió hace algo menos de una década por el propio Cedex y los que sabían de la situación crítica del Tajo, su cabecera y la imposibilidad/temeridad de mantener un trasvase de 38 hm3 en Nivel 2, que sólo conducía a la explotación brutal de Entrepeñas y Buendía y a recurrentes entradas en el Nivel 3 y 4. Sólo las ganas de contentar más de la cuenta a los barones y baronesas del PP de entonces, hizo que el Ministerio llevase hasta los 38 hm3 el Nivel 2 y hasta los 20 hm3 el Nivel 3. Un desastre como se ha ido demostrando y como reconoce el propio Ministerio ahora retomando la propuesta de 2013/14. Ahora bajamos de 38 a 27 en Nivel 2 y no tocamos el Nivel 3; recortamos a primera vista, pero las cuentas a medio plazo quedan igual. Y, mientras, cerca de 250 hm3 del Tajo trasvasados y sin usar, “perdidos” a finales de julio entre las cuencas del Júcar y Segura. El trasvase ya sólo es una inercia política.

El escenario “óptimo” para el saqueo/trasvase de la cabecera del Tajo de hace una década no es ni mucho menos el adecuado para ahora. Como la decoración del Ministerio, sus gerifaltes van varias décadas por detrás en planificación hidrológica, y continúan trampeando lo que sostienen las leyes españolas, europeas y las cinco sentencias del Tribunal Supremo que ponen patas arriba un modelo de gestión caduco y anacrónico. A la ministra Teresa Ribera le importa muy poco el agua y los ríos. Al Secretario de Estado de Medio Ambiente y al Director General del Agua, evidentemente, menos aún. Y el Tajo para ellos es asunto resuelto, mera cabecera de los lobbys de presión del Levante, y cloaca a cielo abierto de los beneficios del Canal de Isabel II.

Lo que no está dejando de ser llamativo en la ultima legislatura es el silencio estruendoso del Gobierno de Castilla-La Mancha respecto al agua en general y al Tajo en particular. Un silencio preocupante y peligroso cuando estamos de lleno en el punto crítico de diseño de los Planes de cuenca para la próxima década. En los planes anteriores, y en especial en el caso del Tajo, fuimos los colectivos sociales los que salvamos los muebles del Tajo y de Castilla-La Mancha. Ahora el Gobierno no muestra interés en mover ficha. Fue un error arrancar el Agua de la consejería de Fomento y entregarla a Agricultura, como una herramienta más para cosechar votos al calor del imposible trasvase del Tajo a la Mancha. Sostengo desde hace muchos años que una región como la nuestra, con territorio sobre ocho cuencas hidrográficas, una región que antes de nacer ya tenía comprometidos y derivados sus recursos del Tajo, Júcar, Segura… y un río como el Guadiana desparecido…, necesita una consejería específica en esta materia, con recursos y personalidad. Una política de aguas de calado profundo y vista larga, de recuperación de recursos y ecosistemas, engarzada con las garantías de abastecimiento y depuración.

Si desde aquí no presionamos, otros lo harán por nosotros para llevarse los caudales y los ríos a sus intereses y negocios. Lo están haciendo, con la inestimable ayuda del Gobierno de Pedro Sánchez y la ministra Teresa Ribera. Nada cambia para el Tajo gobierne quien gobierne en Madrid. Vamos a ver si aquí, en Castilla-La Mancha, al menos somos capaces de dejar las cosas claras, y no hacer la vista gorda con el Tajo a cambio de un imposible trasvase a los regadíos de la Mancha sobre un agotado Guadiana.

Miguel Ángel Sánchez

Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina

Grupo de Investigación del Tajo de la Universidad de Castilla-La Mancha

#alberche
#segura
#tajo
#tajo-segura
#talavera
#trasvase
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Cielo despejado y temperaturas en aumento. Índice de propagación de incendios alto en toda la Región.

Las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 36 grados en Albacete, 21 y 39 en Ciudad Real, 20 y 35 grados en Cuenca, 20 y 38 en Guadalajara y entre 23 y 40 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

La ONCE garantiza la inversión social y el empleo en Castilla-La Mancha

Según el informe, en Castilla-La Mancha, la ONCE cuenta con 2.919 personas ciegas a las que ha llegado, destacando los 440 mayores que viven solos, ha informado la organización en nota de prensa.

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Diputación de Cuenca comienza las obras de rehabilitación del castillo de Puebla de Almenara con un presupuesto de 140.000 euros

El diputado, Miguel Ángel Valero, ha visitado el lugar y ha destacado que es importante socializar el patrimonio para que "la ciudadanía lo sienta como propio".

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

Alcázar de San Juan y su tradición cervantina

La tradición cervantina alcazareña tiene cuatrocientos sesenta y dos años, remontándose a la propia época en la que vivió Miguel de Cervantes que fue bautizado en Alcázar de San Juan un 9 de noviembre...

Noelia Pérez define a la escuela de entrenadores de la Federación de Baloncesto de CLM como "un referente regional y nacional"

La directora general de Juventud y Deportes, ha puesto en valor la importancia de la calidad de la formación de los técnicos deportivos.

La Fundación Globalcaja La Roda acoge la exposición "La Mancha, una llanura universal"

La entidad bancaria ha colaborado con el ayuntamiento de la Roda (Albacete) en la organización de la muestra.

El festival online contra la despoblación 'Boina Fest' busca recaudar 1.000 euros contra el COVID

Como representantes de las zonas despobladas, actuará, entre otros, Varo V de Cuenca.

Marta Ferrusola continúa ingresada grave en el Hospital Vall d'Hebron

Ferrusola tiene 85 años, es madre de siete hijos con Jordi Pujol y se encuentra actualmente procesada por la Audiencia Nacional.

Debe haber otra forma de vivir

Por Marta Herrera.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Nueve de cada diez incendios forestales son evitables

Sufrimos esta semana unas temperaturas muy elevadas en la región con un importante riesgo de incendios. Nueve de cada diez son evitables por lo que es necesario extremar las precauciones. Ante un incendio,...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.