JUEVES, 26 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 21:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Patrocinado

Nueve de cada diez incendios forestales son evitables

Sufrimos esta semana unas temperaturas muy elevadas en la región con un importante riesgo de incendios. Nueve de cada diez son evitables por lo que es necesario extremar las precauciones. Ante un incendio, llama al 112. No enciendas fuegos al aire libre.

28.07.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Cada día informamos del Índice de Propagación de Incendios Forestales que proporcionan los técnicos del Plan Infocam, dependiente de la Consejería de Desarrollo Sostenible. En los últimos estudios se destaca el riesgo alto y muy alto ya que las temperaturas rozan o superan los 40 grados en muchas zonas de Castilla-La Mancha, como en los Valles del Tajo y del Guadiana. Desde este jueves, se espera la entrada de otra masa de aire de influencia sahariana que mantendrá las temperaturas máximas, el calor y los niveles muy bajos de humedad. A ello hay que añadir un flujo de aire de componente suroeste que aumenta aún más ese riesgo de propagación. Se pide extremar las precauciones en el campo, en el monte y en cualquier actividad que se desarrolle en el medio natural.

UN RASTRO SILENCIOSO Y DESOLADOR

Nada más silencioso y desolador que el paisaje tras un incendio, los tonos negros y marrones que predominan sobre el verde, la naturaleza devastada por el fuego. Castilla-La Mancha es una tierra árida y seca aunque cuenta con espléndidos parajes con lagos, lagunas y ríos pero destaca en nuestra tierra una gran meseta que debe cuidarse durante todo año.

¿CUÁNDO VOLVERÁ A RECUPERAR SU ASPECTO ORIGINAL?

Tras el fuego, pronto surgen dos preguntas: cuáles fueron las causas y cuanto tardará el monte en regenerarse. Lo primero que preocupa no es tanto el verde como el suelo erosionado donde las raíces deben volver a prender para que se inicie la recuperación del terreno. Puede resultar paradójico pero, tras un incendio, uno de los mayores peligros es la lluvia porque el agua puede arrastrar la capa fértil y el barro y el fango pueden llegar a los embalses o arruinar los cultivos de las zonas cercanas. El suelo que se pierde es lo más difícil de recuperar, tal vez hasta cientos de años. Por eso es también importante que no entre maquinaria pesada a retirar los restos ya que puede destruir aún más el suelo.

Tras un incendio, los expertos aconsejan no iniciar una restauración inmediata y esperar a ver cómo se va regenerando por sí solo el terreno. Existen curiosas respuestas naturales como las piñas que se abren con el calor y esparcen semillas, o las cenizas de los eucaliptos que son capaces de inyectar nutrientes al suelo; o la de especies como el alcornoque o el pino canario que no llegan a quemarse y vuelven solos “a la vida”. Se trata de árboles con cientos de años que no tienen la capacidad de rebrotar. 

En todo caso, el bosque no vuelve a ser el mismo. Las temperaturas del suelo pueden alcanzar, durante un incendio, los 500 grados Celsius lo que provoca la destrucción de todos los nutrientes del suelo como el fósforo, el carbono o el nitrato. Y sin suelo, no hay vida, ni hongos, ni plantas, ni bacterias beneficiosas para que se reinicie el ciclo de nutrientes. Si hay especies centenarias como esas tejedas habrá que esperar otros cien años para que la imagen vuelva a ser similar.

En estudios realizados por científicos tras los incendios de Australia, descubrieron que los suelos forestales necesitan entre 50 y 80 años para recuperarse completamente con todos sus nutrientes. En otros casos, la imagen de un bosque puede volver a ser la que era en unos 20 años con el retorno también de fauna como insectos, aves o mamíferos.

¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DE LOS INCENDIOS?

9,2 POR CIENTO, POR CAUSAS NATURALES: La segunda pregunta, quién es el responsable de los incendios, también tiene respuesta. Según datos aportados por la Junta de Comunidades, de todos los incendios forestales registrados en 2019 el 9,2% son por causas naturales, principalmente rayos.

90,8 POR CIENTO, POR LA ACTIVIDAD HUMANA: En el 90,8%, el origen se debe a causas antrópicas: el 38,66 % son negligencias, malas prácticas o accidentes de las personas, el 35,33% son intencionados, y en el 14,61% su causa es desconocida.

800 SINIESTROS AL AÑO

La media de incendios forestales registrados en Castilla-La Mancha en la última década es de 800 siniestros al año de los que 600 son conatos y 200 incendios, es decir 75% de los fuegos se apagan en fase de conatos:  los medios consiguen apagarlo en fase muy temprana.

EL PLAN INFOCAM: DÍAS 25, 26, 27 Y 28 DE JULIO

Los técnicos del Plan Infocam, elaboran cada día un Índice de Propagación de Incendios Forestales (IIPP) para planificar con exactitud el operativo y predecir el comportamiento del fuego. “Es una herramienta fundamental para ser efectivos en la extinción de los incendios y para identificar las oportunidades de extinción en función de los distintos factores como la meteorología, vegetación, estado del combustible natural y virulencia el viento, entre muchos otros”. 

El dispositivo del Plan Infocam realiza labores durante todo el año en materia de prevención y extinción de incendios forestales. 

LOS CONSEJOS: LLAMA AL 112, EXTREMA LAS PRECAUCIONES, NO HAGAS FUEGO

Nueve de cada diez incendios pueden evitarse. La Junta de Castilla-La Mancha ha elaborado una serie de consejos ante la situación al altar temperaturas y un elevado riesgo de propagación de incendios: 

LLAMA AL 112: Si eres testigo de un incendio o ves una columna de humo, no lo dudes, llama rápidamente al 112 y trata de dar la información lo más precisa posible sobre su situación. Tu colaboración es esencial.

MÁXIMA PRECAUCIÓN EN EL MEDIO NATURAL: Máxima precaución si te encuentras en el medio natural. Se debe actuar con mucha precaución y responsabilidad porque nos encontramos con riesgo alto o muy alto en gran parte del territorio de Castilla-La Mancha.  

CUALQUIER NEGLIGENCIA PUEDE PROVOCAR UN INCENDIO: Es necesario extremar las precauciones especialmente cuando nos encontramos con el IPP muy alto o extremo, siendo conscientes que cualquier negligencia o accidente puede provocar un incendio de graves consecuencias

NO HAGAS FUEGO: En el medio natural, sé cauteloso, no debemos realizar fuego en el medio natural y procura llevar la comida preparada y no dejar los residuos, gestionándolos de la manera adecuada. 

NO APARQUES VEHÍCULOS ENCIMA DEL PASTO: No aparcar los vehículos encima del pasto y no tirar cigarros al suelo ya que podemos generar un incendio. Con el comienzo de las vacaciones de miles de personas, se deben extremar las precauciones en el medio natural y evitar cualquier actividad que pueda suponer un riesgo de incendio forestal como barbacoas, cocinar en la naturaleza, etc.

3.000 PERSONAS, EN LA LUCHA CONTRA INCENDIOS EN CLM

Cerca de 3.000 personas trabajan en Castilla-La Mancha para evitar y extinguir los incendios forestales: “Ellos son necesarios, pero tú eres esencial. Planta cara a los incendios forestales. Actúa con responsabilidad en el medio natural” ” Si en estos días aún tienes que proseguir con actividades agrarias que impliquen el uso de maquinaria o motores, extrema las precauciones y trabaja a primera hora de la mañana en las parcelas que limiten con terreno forestal”. 

DCLM

 

 

 

 

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

MARADONA, ESTA NOCHE DUERMO EN EL SOFÁ

Por Narciso Carrascosa.

MARADONA, EL ADOLESCENTE ETERNO

Por Fernando Arturo Muñoz Pace, Universidad de Palermo.

ATRAPADOS EN LA RED

Gesto simbólico del Gobierno hacia los niños: dice que facilitará la llegada de los Reyes y Papá Noel

El secretario de Estado para la UE niega que sea una frivolidad y ve esta "preocupación" infantil como un símbolo de los logros europeos.

El alperino Enrique F. Aparicio, accésit Premio Paco Rabal de periodismo cultural

Aparicio ha merecido este reconocimiento por su texto sobre Pepa Flores 'Marisol' bajo el nombre 'El mito se hizo carne'. Según explica la fundación en nota de prensa, el albaceteño se licenció en Periodismo...

Blanca Fernández: "El confinamiento fue una olla a presión para muchos hogares que sufren violencia machista"

El Diario de Castilla-La Mancha ha preguntado a la Consejera de Igualdad, Blanca Fernández, por este 25N "diferente"

RECURSOS Y COMPROMISO PARA ACABAR CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

Lluvias generalizadas y máximas en ligero aumento para este Viernes

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 12 grados en Albacete, 7 y 12 en Ciudad Real, 7 y 12 grados en Cuenca, 10 y 14 en Guadalajara y entre 9 y 15 grados en Toledo.

Se creará una ruta del vino en Almansa

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su compromiso con la creación de una Ruta del Vino de Almansa como parte de la oferta turística diferencial de la región, en el marco de un producto certificado...

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

GRITOS DE LIBERTAD

Por Julio García-Casarrubios.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

EXIGIR OTRO RUMBO

Por Salvador García-Llanos.

¿POR QUÉ CONTRA SIMÓN?

Waldo Gerardo Fernández Ramos

LA COSA VA DE LOBOS

Miguel Ángel Duque Duque.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LA EFECTIVIDAD DE ENTREGAR UN CURRÍCULUM EN MANO

Por Maria Ángeles Lázaro Simón.

Requisan casi mil prendas falsificadas de equipos de fútbol en Toledo

Los dos detenidos llegaron a enviar más de más de 2.200 paquetes y logrando un beneficio que supera los 75.000 euros.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

GRAN SELECCIÓN, una ventana abierta al mundo con los mejores manjares de Castilla-La Mancha

Son los premios a los mejores productos agroalimentarios que representan a Castilla-La Mancha en todo el mundo. "Gran Selección" son los galardones más antiguos de nuestra región, ya cumplen su XXXI edición....

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.