MIERCOLES, 05 DE AGOSTO DE 2020 · 20:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Patrocinado

Nueve de cada diez incendios forestales son evitables

Sufrimos esta semana unas temperaturas muy elevadas en la región con un importante riesgo de incendios. Nueve de cada diez son evitables por lo que es necesario extremar las precauciones. Ante un incendio, llama al 112. No enciendas fuegos al aire libre.

28.07.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Cada día informamos del Índice de Propagación de Incendios Forestales que proporcionan los técnicos del Plan Infocam, dependiente de la Consejería de Desarrollo Sostenible. En los últimos estudios se destaca el riesgo alto y muy alto ya que las temperaturas rozan o superan los 40 grados en muchas zonas de Castilla-La Mancha, como en los Valles del Tajo y del Guadiana. Desde este jueves, se espera la entrada de otra masa de aire de influencia sahariana que mantendrá las temperaturas máximas, el calor y los niveles muy bajos de humedad. A ello hay que añadir un flujo de aire de componente suroeste que aumenta aún más ese riesgo de propagación. Se pide extremar las precauciones en el campo, en el monte y en cualquier actividad que se desarrolle en el medio natural.

UN RASTRO SILENCIOSO Y DESOLADOR

Nada más silencioso y desolador que el paisaje tras un incendio, los tonos negros y marrones que predominan sobre el verde, la naturaleza devastada por el fuego. Castilla-La Mancha es una tierra árida y seca aunque cuenta con espléndidos parajes con lagos, lagunas y ríos pero destaca en nuestra tierra una gran meseta que debe cuidarse durante todo año.

¿CUÁNDO VOLVERÁ A RECUPERAR SU ASPECTO ORIGINAL?

Tras el fuego, pronto surgen dos preguntas: cuáles fueron las causas y cuanto tardará el monte en regenerarse. Lo primero que preocupa no es tanto el verde como el suelo erosionado donde las raíces deben volver a prender para que se inicie la recuperación del terreno. Puede resultar paradójico pero, tras un incendio, uno de los mayores peligros es la lluvia porque el agua puede arrastrar la capa fértil y el barro y el fango pueden llegar a los embalses o arruinar los cultivos de las zonas cercanas. El suelo que se pierde es lo más difícil de recuperar, tal vez hasta cientos de años. Por eso es también importante que no entre maquinaria pesada a retirar los restos ya que puede destruir aún más el suelo.

Tras un incendio, los expertos aconsejan no iniciar una restauración inmediata y esperar a ver cómo se va regenerando por sí solo el terreno. Existen curiosas respuestas naturales como las piñas que se abren con el calor y esparcen semillas, o las cenizas de los eucaliptos que son capaces de inyectar nutrientes al suelo; o la de especies como el alcornoque o el pino canario que no llegan a quemarse y vuelven solos “a la vida”. Se trata de árboles con cientos de años que no tienen la capacidad de rebrotar. 

En todo caso, el bosque no vuelve a ser el mismo. Las temperaturas del suelo pueden alcanzar, durante un incendio, los 500 grados Celsius lo que provoca la destrucción de todos los nutrientes del suelo como el fósforo, el carbono o el nitrato. Y sin suelo, no hay vida, ni hongos, ni plantas, ni bacterias beneficiosas para que se reinicie el ciclo de nutrientes. Si hay especies centenarias como esas tejedas habrá que esperar otros cien años para que la imagen vuelva a ser similar.

En estudios realizados por científicos tras los incendios de Australia, descubrieron que los suelos forestales necesitan entre 50 y 80 años para recuperarse completamente con todos sus nutrientes. En otros casos, la imagen de un bosque puede volver a ser la que era en unos 20 años con el retorno también de fauna como insectos, aves o mamíferos.

¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE DE LOS INCENDIOS?

9,2 POR CIENTO, POR CAUSAS NATURALES: La segunda pregunta, quién es el responsable de los incendios, también tiene respuesta. Según datos aportados por la Junta de Comunidades, de todos los incendios forestales registrados en 2019 el 9,2% son por causas naturales, principalmente rayos.

90,8 POR CIENTO, POR LA ACTIVIDAD HUMANA: En el 90,8%, el origen se debe a causas antrópicas: el 38,66 % son negligencias, malas prácticas o accidentes de las personas, el 35,33% son intencionados, y en el 14,61% su causa es desconocida.

800 SINIESTROS AL AÑO

La media de incendios forestales registrados en Castilla-La Mancha en la última década es de 800 siniestros al año de los que 600 son conatos y 200 incendios, es decir 75% de los fuegos se apagan en fase de conatos:  los medios consiguen apagarlo en fase muy temprana.

EL PLAN INFOCAM: DÍAS 25, 26, 27 Y 28 DE JULIO

Los técnicos del Plan Infocam, elaboran cada día un Índice de Propagación de Incendios Forestales (IIPP) para planificar con exactitud el operativo y predecir el comportamiento del fuego. “Es una herramienta fundamental para ser efectivos en la extinción de los incendios y para identificar las oportunidades de extinción en función de los distintos factores como la meteorología, vegetación, estado del combustible natural y virulencia el viento, entre muchos otros”. 

El dispositivo del Plan Infocam realiza labores durante todo el año en materia de prevención y extinción de incendios forestales. 

LOS CONSEJOS: LLAMA AL 112, EXTREMA LAS PRECAUCIONES, NO HAGAS FUEGO

Nueve de cada diez incendios pueden evitarse. La Junta de Castilla-La Mancha ha elaborado una serie de consejos ante la situación al altar temperaturas y un elevado riesgo de propagación de incendios: 

LLAMA AL 112: Si eres testigo de un incendio o ves una columna de humo, no lo dudes, llama rápidamente al 112 y trata de dar la información lo más precisa posible sobre su situación. Tu colaboración es esencial.

MÁXIMA PRECAUCIÓN EN EL MEDIO NATURAL: Máxima precaución si te encuentras en el medio natural. Se debe actuar con mucha precaución y responsabilidad porque nos encontramos con riesgo alto o muy alto en gran parte del territorio de Castilla-La Mancha.  

CUALQUIER NEGLIGENCIA PUEDE PROVOCAR UN INCENDIO: Es necesario extremar las precauciones especialmente cuando nos encontramos con el IPP muy alto o extremo, siendo conscientes que cualquier negligencia o accidente puede provocar un incendio de graves consecuencias

NO HAGAS FUEGO: En el medio natural, sé cauteloso, no debemos realizar fuego en el medio natural y procura llevar la comida preparada y no dejar los residuos, gestionándolos de la manera adecuada. 

NO APARQUES VEHÍCULOS ENCIMA DEL PASTO: No aparcar los vehículos encima del pasto y no tirar cigarros al suelo ya que podemos generar un incendio. Con el comienzo de las vacaciones de miles de personas, se deben extremar las precauciones en el medio natural y evitar cualquier actividad que pueda suponer un riesgo de incendio forestal como barbacoas, cocinar en la naturaleza, etc.

3.000 PERSONAS, EN LA LUCHA CONTRA INCENDIOS EN CLM

Cerca de 3.000 personas trabajan en Castilla-La Mancha para evitar y extinguir los incendios forestales: “Ellos son necesarios, pero tú eres esencial. Planta cara a los incendios forestales. Actúa con responsabilidad en el medio natural” ” Si en estos días aún tienes que proseguir con actividades agrarias que impliquen el uso de maquinaria o motores, extrema las precauciones y trabaja a primera hora de la mañana en las parcelas que limiten con terreno forestal”. 

DCLM

 

 

 

 

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Cielo despejado y temperaturas en aumento. Índice de propagación de incendios alto en toda la Región.

Las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 36 grados en Albacete, 21 y 39 en Ciudad Real, 20 y 35 grados en Cuenca, 20 y 38 en Guadalajara y entre 23 y 40 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

La ONCE garantiza la inversión social y el empleo en Castilla-La Mancha

Según el informe, en Castilla-La Mancha, la ONCE cuenta con 2.919 personas ciegas a las que ha llegado, destacando los 440 mayores que viven solos, ha informado la organización en nota de prensa.

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Diputación de Cuenca comienza las obras de rehabilitación del castillo de Puebla de Almenara con un presupuesto de 140.000 euros

El diputado, Miguel Ángel Valero, ha visitado el lugar y ha destacado que es importante socializar el patrimonio para que "la ciudadanía lo sienta como propio".

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

Alcázar de San Juan y su tradición cervantina

La tradición cervantina alcazareña tiene cuatrocientos sesenta y dos años, remontándose a la propia época en la que vivió Miguel de Cervantes que fue bautizado en Alcázar de San Juan un 9 de noviembre...

Noelia Pérez define a la escuela de entrenadores de la Federación de Baloncesto de CLM como "un referente regional y nacional"

La directora general de Juventud y Deportes, ha puesto en valor la importancia de la calidad de la formación de los técnicos deportivos.

La Fundación Globalcaja La Roda acoge la exposición "La Mancha, una llanura universal"

La entidad bancaria ha colaborado con el ayuntamiento de la Roda (Albacete) en la organización de la muestra.

El festival online contra la despoblación 'Boina Fest' busca recaudar 1.000 euros contra el COVID

Como representantes de las zonas despobladas, actuará, entre otros, Varo V de Cuenca.

Marta Ferrusola continúa ingresada grave en el Hospital Vall d'Hebron

Ferrusola tiene 85 años, es madre de siete hijos con Jordi Pujol y se encuentra actualmente procesada por la Audiencia Nacional.

Debe haber otra forma de vivir

Por Marta Herrera.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Nueve de cada diez incendios forestales son evitables

Sufrimos esta semana unas temperaturas muy elevadas en la región con un importante riesgo de incendios. Nueve de cada diez son evitables por lo que es necesario extremar las precauciones. Ante un incendio,...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.