JUEVES, 06 DE AGOSTO DE 2020 · 20:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

PLENO EN EL CONGRESO: El PSOE avisa a Casado del peligro de "aliarse" con la ultraderecha: "Han anunciado una moción de censura contra usted"

Sigue en Directo el Pleno del Congreso.

29.07.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El PSOE AVISA A CASADO DEL PELIGRO DE "ALIARSE" CON LA ULTRADERECHA: "HAN ANUNCIADO UNA MOCIÓN DE CENSURA CONTRA USTED"

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha censurado este miércoles la actitud del PP durante la negociación de los fondos europeos y ha avisado a su presidente de las consecuencias de "dar la mano, llevar a las instituciones y aliarse" con la ultraderecha. "No sé si se ha dado cuenta, pero acaban de anunciar una moción de censura contra usted", ha apuntado Lastra al líder de los 'populares', Pablo Casado.

La portavoz parlamentaria del PSOE ha reaccionado así al anuncio del presidente de Vox, Santiago Abascal, de presentar una moción de censura contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el próximo mes de septiembre.

Lastra no se ha dirigido directamente a Vox, pero sí que ha echado en cara esta moción de censura a Casado, a quien ha acusado de intentar "apuntarse el éxito" de la negociación en Bruselas a la vez que defendía que el Gobierno "no se de fiar" e intentó "debilitar" al Ejecutivo ante sus socios europeos.

En este punto, Lastra ha defendido los aplausos a Sánchez por el acuerdo europeo y ha recordado que el PP aplaudía al expresidente Mariano Rajoy "con cada uno de los recortes" que aprobaba su Gobierno. "Hay aplausos y aplausos, cada uno elige lo que celebra y se retrata ante los españoles", ha reconocido.

En cualquier caso, cree que solo Vox criticaría que los 'populares' se sumaran a los aplausos al acuerdo. "Ahí está su problema", ha emplazado subrayando la diferencia entre Casado y la canciller Angela Merkel: "Merekl combate a la ultraderecha mientras usted les da la mano, los mete en las instituciones y se alía con ellos aunque sea a costa de España y de Europa. Y así se lo paga ultraderecha. No sé si se ha dado cuenta, pero acaban de anunciar moción de censura contra usted".

La portavoz del PSOE en el Congreso también ha arremetido contra el PP por votar en contra del estado de alarma durante la crisis del coronavirus pero ahora pedir un mando único. A su juicio, la conclusión es que "el único principio" de Casado es atacar al Gobierno "donde sea y como sea".

"El problema que tiene el PP es que atacar al Gobierno no es un programa de país ni un proyecto para construir España", ha censurado sosteniendo que España necesita que los políticos transmitan "seguridad y confianza" y no "derrotismo". "Si sigue así lo único en decadencia será el sentido de Estado de su partido, dejen de apostar contra España", ha pedido.

CC y NC URGEN A SÁNCHEZ A PONER TODO DE SU PARTE PARA EVITAR LOS "AGRAVIOS" DE REINO UNIDO EN EL TURISMO DE CANARIAS

Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC) han urgido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a poner todo de su parte para evitar los "agravios" que las decisiones de Reino Unido, aconsejando a sus ciudadanos no viajar a España, están provocando en el turismo de las islas.

Así lo han puesto de manifiesto los representantes de ambas formaciones canarias durante su intervención en el Pleno del Congreso donde Sánchez ha detallado el contenido del fondo de recuperación acordado por los 27 en el último Consejo europeo.

Un acuerdo que tanto Ana Oramas (CC) como Pedro Quevedo (NC) han celebrado y del que han puesto en valor que en Europa se haya reconocido e incluso fortalecido la ultraperificidad de Canarias, algo que, según ha denunciado Oramas, el PSOE y Unidas Podemos se negaron a hacer en la Comisión para la Reconstrucción del país tras el Covid.

Ahora bien, ambos han llamado la atención sobre la necesidad de que esas ayudas redunden en Canarias y han pedido a Sánchez que tenga en su agenda a las islas, la comunidad con los peores datos económicos tras la crisis del coronavirus y con media población en paro.

Pero sobre todo le han insistido en que ponga "todo" encima de la mesa para evitar el daño "absolutamente gigantesco" que, según Quevedo, las últimas decisiones que "por desconocimiento" ha adoptado Reino Unido ante los brotes en España están causando en el sector turístico de Canarias.

UNIDAS PODEMOS LLAMA A SÁNCHEZ A ELEGIR "BIEN" A SUS "COMPAÑEROS DE VIAJE"

Unidas Podemos ha llamado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a elegir "bien" a sus "compañeros de viaje" para sacar al país de la crisis derivada del coronavirus: o PP y Ciudadanos o los socios de la investidura.

Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz del grupo confederal en el Congreso, Pablo Echenique, durante su intervención en el Pleno en el que Sánchez está detallando el fondo de recuperación acordado en el último Consejo Europeo.

Echenique ha señalado que en los últimos días se ha podido comprobar "el poco éxito" de la "hipótesis" de la geometría variable en las votaciones de los documentos salidos de la Comisión para la Reconstrucción del país tras el Covid, algo de lo que, según ha dicho, los miembros de la coalición de Gobierno, esto es, el PSOE y Unidas Podemos deben "tomar nota"

"Hay que elegir entre los que gobiernan apoyados por la ultraderecha en comunidades autónomas y ayuntamientos y los que apoyaron un programa progresista en su investidura", ha manifestado el dirigente de la formación morada, para quien la tarea que está por delante en España requiere de una geometría "coherente".

Echenique considera "una buena noticia" para España el acuerdo alcanzado en la última cumbre europea pese a que "al partido holandés", en referencia a PP y Vox, no le gusten "nada" los aplausos que le dedican PSOE y Unidas Podemos por lo conseguido. "Si ustedes fueran patriotas de verdad y no solamente de pulserita, hace un minuto, habrían aplaudido", les ha dicho.

LA AYUDA DEBERÍA HABER SIDO "MAYOR"

Pese a celebrar el pacto europeo, Echenique sostiene que la ayuda debería haber sido "mayor", si bien ha aplaudido que la dirección escogida sea "diametralmente opuesta a lo que se decidió en la última crisis".

"Esta vez se van a inyectar fondos a la economía productiva, y no a la especulativa, se mutualiza la deuda, más de la mitad de los fondos son transferencias y vienen sin recortes asociados", ha enumerado el diputado morado, desmintiendo así el "bulo" de la derecha de que el fondo de recuperación es una suerte de "rescate" que esconde "hombres de negro, recortes y hasta un blindaje de la reforma laboral del PP".

Echenique ha defendido durante su discurso la necesidad de destinar parte de los 140.000 millones de euros que corresponden a España en ayudas europeas a acometer una "ambiciosa" reindustralización del país en clave de transición ecológica y a abordar una verdadera revolución digital.

Pero también ha llamado a apostar por la industria cultural española, el sector biomédico, el sector alimentario y, desde lo público, por la economía de los cuidados que, desde su punto de vista, debe ser "una de las patas principales de la recuperación".

Por parte de Unidas Podemos ha tomado también la palabra el presidente del grupo y diputado de En Comú, Jaume Asens, que ha comenzado su discurso trasladando su solidaridad con las familias de los presos del procés, a los que se les ha revocado el tercer grado, una decisión que considera "un acto de venganza que aleja una solución política al conflicto en Cataluña", y pidiendo a Sánchez "más valentía" para que la política vuelva a ser a ser "útil".

APLAUDEN EL LIDERAZGO DE SÁNCHEZ

Y sobre el fondo de recuperación pactado por los 27 Asens ha señalado que es menos de lo que querían pero más de lo que esperaba la mayoría y también ha querido dar la enhorabuena a Sánchez por el papel jugado. "Ha tenido más liderazgo que todos los gobiernos de la derecha juntos", ha llegado a decir el político catalán, quien se ha felicitado que ahora haya una alianza de gobierno "progresista" que señale un horizonte de esperanza ante lo que está por llegar.

Eso sí, ha advertido a PSOE y Unidas Podemos de que no se puede gobernar "de espaldas" a sus ayuntamientos y les ha pedido que "blinden" la autonomía local, refuercen su financiación con fondos estatales y europeos. "No se puede salvar la España autonómica y desatender a las ciudades, que son la trinchera frente alas desigualdades", ha proclamado.

De su lado, el portavoz de Izquierda Unida, (IU), Enrique Santiago, también se ha felicitado por el acuerdo alcanzado en la UE, un acuerdo "aceptable", según ha dicho, que permitirá unos Presupuestos "expansivos" y "progresistas" y que se ha conseguido pese a la actitud "saboteadora y apátrida" de la derecha española, a la que ha criticado por tratar de "socavar la imagen del Gobierno".

"La derecha se inventa un acuerdo que no existe y un rescate y unas condicionalidades inexistentes", ha afirmado Santiago, para quien lo único que persiguen es que Europa les haga "el trabajo sucio", es decir, "acabar con el Gobierno que votaron los españoles".

BILDU INSTA A SÁNCHEZ A ACLARAR SI VA A APLICAR RECORTES "POR ARRIBA O POR ABAJO"

El diputado de EH-Bildu Jon Iñarritu ha instado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a aclarar si va a aplicar recortes "por arriba o por abajo" para acometer las reformas del fondo de reconstrucción de la Unión Europea, del que ha dicho que es "insuficiente".

Así se ha pronunciado el parlamentario de Bildu durante su intervención en el Congreso de los Diputados en la que Sánchez ha explicado a los grupos parlamentarios el acuerdo que se alcanzó en el seno de la Unión Europea. Jon Iñarritu ha reconocido que estos fondos tendrán "condicionalidad". "No son una lotería", ha espetado.

En paralelo, el diputado de Bildu ha invitado a Sánchez a decidir la bancada con la que acometer las reformas y ha asegurado que si estas medidas tienen que ver con "la austeridad" que cuente con "la derecha", pero que si están relacionadas con el "escudo social" puede hablar con ellos.

Jon Iñarritu también ha hecho referencia a los criterios de reparto de estos fondos entre Comunidades Autónomas y ha reclamado los mismos mecanismos que se han utilizado en la Unión Europea para ayudar a los territorios que más han sufrido los efectos de la pandemia del Covid-19.

Eso sí, considera que este dinero es "insuficiente" y "no soluciona todo lo que está cayendo" porque cree que debe ir acompañado de medidas como "impuestos a las grandes empresas, acabar con el dumping fiscal o con los paraísos fiscales".

COMPROMÍS PIDE A SÁNCHEZ QUE CUENTE CON CCAA Y AYUNTAMIENTOS PARA REPARTIR LOS FONDOS EUROPEOS

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez que cuente con las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos a la hora de decir cómo se van a invertir los fondos europeos y en qué se van a priorizar, tras reprocharle que haya hablado de cómo se alcanzó el acuerdo pero "poco del futuro".

Durante su intervención en el Pleno del Congreso en el que Sánchez ha explicado los detalles de ESE acuerdo alcanzado en el último Consejo Europeo, el diputado de la Comunidad Valenciana ha pedido al presidente que deje claro qué criterios se van a aplicar y si hay más condiciones y "ajustes" de Europa.

"¿Se va a contar con las Comunidades Autónomas y con los Ayuntamientos?", ha preguntado, antes de defender que, en el caso de Compromís, pueden aportar su "mirada valenciana" a la hora de avanzar en la "modernización del país", en aspectos como la transición ecológica que hay que llevar a cabo y en materia de movilidad sostenible.

A este respecto, ha reclamado que a la hora de repartir los fondos se tenga en cuenta que la Comunidad Valenciana tiene todavía pendiente el reto del corredor mediterráneo y una ley de transporte urbano. "La ayudas al transporte tienen que llegar a todos los ciudadanos", ha reclamado.

"QUEREMOS SALIR MÁS IGUALES, NO MÁS DESIGUALES"

"Queremos salir más iguales, no más desiguales, y que las personas sean su primera prioridad. Esperamos sus prioridades", ha afirmado Baldoví, quien también ha querido darle la enhorabuena a Sánchez por el acuerdo alcanzado, y el "pésame" a la "caverna anti europea" y "a los que tenían su esperanza puesta en el cuanto peor, mejor".

También ha querido hacer referencia a la moción de censura anunciada por Vox para septiembre contra Sánchez, y ha avanzado que su formación votará en contra, porque su líder, Santiago Abascal, no les merece "ninguna confianza". "Un candidato que habla de los autónomos y de levantar la persiana y que nunca ha cobrado un sueldo que no sea de partido, público o de un chiringuito, sin hacer nada, como él mismo reconoce", ha criticado.

RUFIÁN SUBRAYA QUE LA MOCIÓN DE CENSURA DE VOX ES "CONTRA CASADO"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha asegurado este miércoles que la moción de censura anunciada por Vox para el mes de septiembre no va en realidad contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sino contra el líder del PP, Pablo Casado, y se ha preguntado qué votará Ciudadanos.

Rufián ha aprovechado su intervención en el Pleno del Congreso para opinar sobre la moción anunciada minutos antes por el presidente de Vox, Santiago Abascal: "Constatamos que la derecha está de rebajas, ayer ofreció una cartilla de vacunas sin vacuna, terriblemente discriminatoria --ha dicho en referencia a la Comunidad de Madrid-- y hoy ofrece una moción de censura".

El portavoz de ERC ha enmarcado esa moción de censura en la "operación de fagocitación" en la que, desde su punto de vista, están los de Abascal contra los de Casado, y ha apuntado que la incógnita es qué hará Ciudadanos. "Supongo que mañana ofrecerán una noche gratis en un hotel de Sarasola", ha apostillado, en referencia al empresario Kike Sarasola y su relación con el exlíder naranja, Albert Rivera.

CIUDADANOS AVISA A SÁNCHEZ QUE TENDRÁ QUE ELEGIR ENTRE EL "CAMINO RECTO" DE "LA MODERACIÓN" O EL DE LA "RADICALIDAD"

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha reclamado este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que busque acuerdos con los grupos de la oposición en la negociación de los fondos europeos y los Presupuestos Generales del Estado. Eso sí, le ha avisado que tendrá que elegir entre el "camino recto" de la "moderación y la sensatez" que representa su partido, o el "largo y tortuoso camino" de la "radicalidad", donde ha situado a los "populistas y los nacionalistas".

En su intervención en el Pleno del Congreso sobre los fondos europeos acordados en el Consejo Europeo de Bruselas, Bal ha calificado de "histórico" ese pacto y ha añadido que es una "buena noticia" para España.

Tras avisar al PSOE de que "no es el momento de los aplausos", el dirigente de Cs ha afirmado que es momento de "la discreción, el trabajo y la responsabilidad" porque hay "dos retos de país importantes": "cumplir con las condiciones que pone Europa" y "acordar la mejor inversión de esos fondos y ejecutarla".

En este punto, Bal ha asegurado que hay que llegar a acuerdos y consensos, sin abandonarse "a manos de los populismos y nacionalismos". Y ha dicho que solo hay "dos caminos", el de la "moderación y la sensatez", por el que le acompañará Cs, o el "largo y tortuoso camino" que defienden los "populistas y nacionalistas que tratan de romper España". "En ese camino nunca estará mi partido", le ha espetado.

ERC AUGURA QUE EL GOBIERNO MIRARÁ A CS PARA LOS PRESUPUESTOS

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, augura que el Gobierno de Pedro Sánchez mirará a Ciudadanos para poder aprobar los Presupuestos Generales del Estado, obligado en cierto modo por el acuerdo sobre los fondos europeos postCovid-19, y ha pedido a Unidas Podemos que se rebele ante esa posibilidad.

Esta es la tesis que ha centrado la intervención de Rufián ante el Pleno del Congreso en el que Sánchez ha desgranado los pormenores del acuerdo alcanzado la semana pasada en el Consejo Europeo, un pacto que, según ha alertado el diputado independentista, tiene "truco".

Y ese truco es la denominada "condicionalidad", un término eufemístico, según Rufián, que en realidad significa "recortes" y que obligará a España a presentar un plan de reformas que tendrá que recibir el aval del eje "franco-alemán" de la Unión o del "aún más neoliberal", que lidera el holandés, Mark Rutte.

Rufián ha admitido que el "dineral" acordado por los estados miembros para hacer frente a la crisis es "una buena noticia" porque supone un total cambio de paradigma respecto a 2008, ya que incluye la mutualización de la deuda, aunque sea parcial, la emisión de eurobonos y la creación de impuestos europeos.

OVEJAS ENTRE LOBOS

"Diez años después, la UE da la razón a la izquierda y reconoce que pisarle el cuello a la gente no sirve para nada, salvo para ahogarla y con ella a la propia UE", se ha congratulado el portavoz de ERC.

Pero, a su juicio, a partir de ahí sólo hay "malas noticias" porque el acuerdo tiene el "truco" de la condicionalidad y en realidad para que España reciba los fondos acordados tendrá que presentar un plan de reformas que sea avalado por "un Consejo Europeo controlado 'manu militari' por el eje franco-alemán y cuya alternativa más potente es el eje aún más neoliberal que conforman Holanda, Austria, Suecia y Dinamarca".

"España, Portugal e Italia, como ovejas en medio de los lobos", ha sintetizado Rufián, quien ha llamado al Gobierno a "pelear" en la UE junto con estos países, más Francia, para evitar la condicionalidad. "Que nadie vuelva a la farsa de que la gente ha vivido por encima de sus posibilidades, el norte de Europa debe dejar de ser el vecino del primero que no quiere que se ponga el ascensor", ha enfatizado.

A PODEMOS: "SI SIGUEN CALLANDO, IRÁN POR USTEDES"

Pese a este llamamiento, el portavoz de ERC ya da por hecho que los Presupuestos Generales del Estado de los próximos tres tendrán que ser restrictivos e incluir recortes, lo que llevará al Gobierno a pactarlos con Ciudadanos y no con ERC.

En este contexto, se ha dirigido a la bancada de Unidas Podemos para avisarles de que si las cuentas salen con apoyo del partido naranja será porque se pactan reformas con ellos. "¿Y que se puede pactar con Ciudadanos, el contrato único, los vientres de alquiler, la eliminación de competencias autonómicas, recortes en violencia de género, cerrar centros de salud y abrir bares?", ha preguntado a los de Pablo Iglesias.

"¿De verdad vale la pena blanquear todo esto a cambio de no incomodar?", ha proseguido mirando a los 'morados', avisándoles de que con Cs en la ecuación el Ingreso Mínimo Vital no durará mucho, y lo mismo sucederá con la prometida derogación de la reforma laboral. "La principal amenaza para su coalición y para el escudo social no somos nosotros, es Ciudadanos, y si siguen callando irán a por ustedes también", les ha alertado.

ERREJÓN PIDE A SÁNCHEZ QUE APROVECH EL ACUERDO EUROPEO PARAR QUE ESPAÑA DEJE DE SER UNA "COLONIA DE SANGRÍA Y LADRILLO"

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aproveche la "oportunidad" que supone el acuerdo alcanzado el Europa de reparto de fondos para afrontar la crisis del COVID-19 para lograr que España deje de ser "una colonia de gente precaria dedicada al monocultivo de la sangría y el ladrillo", y sea "un país soberano y emprendedor".

"De cómo se inviertan estos millones dependerá el futuro de varias generaciones y la viabilidad de España como país", ha avisado el diputado madrileño durante su intervención en el Pleno del Congreso en el que Sánchez ha explicado los detalles del acuerdo alcanzado en el último Consejo Europeo.

DICE QUE NO ES UN PLAN MARSHALL PERO SÍ UNA LÍNEA DE PARTIDA

Según Errejón, ese acuerdo "no es la solución ni la línea de llegada", ni un Plan Marshall, como lo define el presidente del Gobierno, pero sí "una línea de partida que supone una gran oportunidad" para afrontar la "batalla", con el objetivo de lograr que la Unión Europea "no sea solo un reino de mercaderes", y que las "condiciones" no signifiquen para España "más empobrecimiento".

Y en este punto, ha defendido que ese acuerdo debe servir "para romper con la división continental del trabajo" que ha "condenado" a España a ser "la colonia de trabajo barato, de sangría y ladrillo", y que es la razón de que ahora nuestro país "sufra tanto cuando algunos países recomiendan no viajar a España", y de que "los gobiernos no se atrevan a tomar las medidas que habría que tomar", porque suponen "frenar la temporada turística".

Asimismo, ha pedido a Sánchez que deje de "maltratar" a la mayoría parlamentaria que hizo posible si investidura, y se ha dirigido al líder del PP, Pablo Casado, para reprocharle que esté "contando muertos" en lugar de atender a las "ocurrencias" de algunos de sus presidentes autonómicos, como la de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la nueva 'cartilla Covid' que ha propuesto.

SÁNCHEZ REITERA QUE ESPAÑA HA LOGRADO EL OBJETIVO MARCADO EN LA PAC

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reiterado este miércoles que España ha conseguido el objetivo que se había marcado en la negociación de la futura Política Agrícola Común (PAC) tras mantener la misma dotación que la del actual periodo.

"Hemos cumplido el compromiso de dotar de fondos suficientes a agricultores, ganaderos y medio rural. Conseguimos mantener la misma cuantía en el conjunto de la PAC para ayudas directas a agricultores y ganaderos y el desarrollo rural que teníamos en el marco financiero anterior", ha subrayado Sánchez durante su intervención inicial en el Pleno del Congreso para explicar los detalles del fondo de recuperación post-Covid acordado en el último Consejo Europeo.

Sánchez ha revelado que ésta era una "de las obsesiones negociadoras de España" y una de las "luchas más complicada y difíciles". "El sector agroalimentario y la revitalización del mundo rural está entre las prioridades del Gobierno", ha recalcado.

El presidente del Gobierno ha reconocido que defender las demandas del sector agrario en el contexto político actual ha sido "muy complicado" y que se ha visto "agravado por la pandemnia".

"Hemos logrado el apoyo europeo merecido y suficiente para afrontar retos de sostenibilidad económica, ambiental y social de los agricultores y ganaderos", ha señalado.

ABASCAL ANUNCIA QUE VOX PRESENTARÁ UNA MOCIÓN DE CENSURA CONTRA PEDRO SÁNCHEZ EN SEPTIEMBRE

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este miércoles que su grupo parlamentario presentará una moción de censura contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, el próximo mes de septiembre y ha llamado al PP a apoyarla.

"No queda más remedio que anunciar una moción de censura que presentaremos en el mes de septiembre", ha reelado Abascal en el Pleno del Congreso durante el debate sobre el Fondo de Reconstrucción europeo.

SÁNCHEZ NIEGA LA CAPACIDAD DE VETO EN EL FONDO EUROPEO Y VE SUS REFORMAS EN "CONSONANCIA" CON LAS QUE PIDE LA UE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que "en ningún caso" habrá una necesidad de decisiones por unanimidad respecto al fondo europeo de reconstrucción, por lo que "no hay capacidad de veto" de los Estados miembros, al tiempo que ha asegurado que el plan de reformas e inversiones de España está "en consonancia" con las peticiones de la Unión Europea.

Además, ha remarcado que España ha sido "determinante" para alcanzar el acuerdo, que supone una "enorme oportunidad" para retomar el crecimiento sobre pilares "más sólidos y sostenibles".

Así lo ha señalado durante su comparecencia a petición propia en un Pleno extraordinario en el Congreso para informar de los últimos Consejos Europeos celebrados el 23 de abril, el 19 de junio y entre el 17 y el 20 de julio y sobre el fondo de reconstrucción europeo acordado en la última reunión de hace una semana.

Sánchez ha celebrado que "la esperanza venció al miedo" y "Europa encontró su lugar" con el impulso de una suerte de Plan Marshall ante "la mayor calamidad del último siglo", gracias a que Europa "vuelve a ser Europa" y ha logrado un "éxito absoluto" histórico para dar respuesta al a crisis de 2020, a diferencia de la respuesta "no adecuada" de 2008.

Así, ha subrayado que España está ante una "enorme oportunidad" de retomar la senda de crecimiento sobre pilares "mucho más sólidos y sostenibles" para hacer realidad el objetivo del Gobierno, que pasa por que "las prioridades de Europa son las prioridades de España" y por que en el horizonte no se sigan percibiendo ayudas, sino que España pueda usar esos recursos para estar a la cabeza en empleo de calidad, inversión, ciencia, investigación, educación, energías renovables y un entorno económico más digitalizado.

Del fondo de recuperación europeo, que asciende a 750.000 millones de euros (390.000 millones en transferencias y 360.000 millones en préstamos), ha explicado que España recibirá un total de 140.000 millones de euros (72.700 millones en ayudas directas y el resto en préstamos).

Este plan de reconstrucción, que estará financiado por primer vez por una emisión de deuda conjunta por parte de la Comisión Europea y tendrá una duración de tres años, se sumará a un presupuesto comunitario para el periodo 2021-2027 de 1,074 billones de euros, ha apuntado Sánchez, admitiendo que se han producido "ajustes" a la baja sobre el montante del presupuesto, si bien la cifra final de respuesta se sitúa en los 1,8 billones de euros, cercana a los dos billones que reclamaban de partida.

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno tenía su proyecto de país "cimentado en transformaciones" y que la pandemia "no ha cambiado las prioridades", sino que las ha "reforzado y consolidado" y están "alineadas" con las tranformaciones recogidas en la agenda política de la UE, que pasan por la digitalización, la transición ecológica, la igualdad de género y la cohesión social y territorial.

CONDICIONALIDAD Y CAPACIDAD DE VETO

Sobre la condicionalidad de los fondos, ha asegurado que España desde el primer momento apoyó la necesidad de supervisión, porque ayudaría a acelerar las reformas del Estados miembros, pero insistió en que se tratase de un proceso "ágil" y que permitiese la absorción de recursos y la apropiación nacional de las medidas "sin vetos de ningún tipo".

"Eso es exactamente lo que se ha acordado", ha aseverado Sánchez en referencia a un procedimiento "perfectamente pautado" que fija que cada Estado presente un plan de inversiones y reformas sobre la base de criterios acordados "entre todos" los Estados, con paticular relevancia a la transición verde, la mejora de la educación y el capital humano y medidas que favorezcan el crecimiento a medio plazo.

"Nuestra agenda de reformas está en plena consonancia con la estrategia de desarrollo contemplada por la UE", ha añadido.

El presidente del Gobierno ha avanzado que el Ejecutivo lleva varias semanas trabajando en el plan de reformas e inversiones para presentarlo en la Comisión Europea para su evaluación y proceder a la aprobación por parte del Consejo Europeo.

Además, ha afirmado que la condicionalidad en el desembolso de los fondos quedará circunscrita al cumplimiento de metas e hitos del plan elaborado por el Gobierno y acordado por la comisión.

Para hacer posible el acuerdo, ha detallado que se introdujo la cláusula de freno de emergencia, que significa que un Estado miembro puede solicitar y tiene que hacerlo de manera motivada, un debate político en el Consejo Europeo en caso de considerar que otro país incumple "flagrantemente" las metas y reformas comprometidas con la Comisión.

"En ningún caso habrá necesidad de decisiones por unanimidad y por tanto no hay capacidad de veto", ha aseverado.

CASADO VE "OFENSIVO" EL APLAUSO A SÁNCHEZ TRAS LOS REBROTES Y LA SUBIDA DEL PARO

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de vivir una "realidad paralela" porque "no hay nada que aplaudir" con la "situación preocupante" provocada por los rebrotes, la pérdida de "45.000 compatriotas por el virus y "siete millones españoles que quieren trabajar y no pueden". Tras denunciar la "incompetencia" e "ineficacia" del Gobierno estos meses, ha emplazado a acabar con el "triunfalismo", que "empieza a ser ofensivo", y ponerse a trabajar ya para afrontar el virus y el desempleo.

"Señores del Grupo Socialista, qué aplauden tanto? ¿De qué se ríen tanto?", ha preguntado Casado al inicio de su discurso en la sesión plenaria sobre el fondo de recuperación europeo después de que los diputados del Grupo Socialista hayan recibido a Sánchez con una prolongada ovación a su llegada al Pleno de la Cámara. El Grupo Popular ha denunciado que el PSOE se haya saltado el acuerdo sobre la limitación de asistencia a Pleno.

Casado ha afirmado que es un "rasgo casi pueril y ofensivo" que los socialistas acudan al Pleno a "competir en aplausos" y a hacer "ceremonias de autobombo". Y ha subrayado que esos aplausos muestran "exactamente lo que falta" al PSOE, que es el "respaldo de una mayoría social y electoral" y el "respaldo de otros países a lo que está pasando", después de que haya "medio mundo poniéndonos en la lista negra de países turísticos y confiables".

"Un Gobierno con 120 escaños debería tener más humildad, menos arrogancia y más sensibilidad con quien lo está pasando mal porque en España estamos viviendo un drama", ha aseverado el presidente de los 'populares', que ha señalado que están todavía sufriendo una pandemia y España "sigue siendo el que más muertos tiene por número de habitantes".

EL GOBIERNO "VUELVE A TROPEZAR EN LA MISMA PIEDRA"

Casado ha asegurado que es "ofensiva" la "propagada" por parte del Gobierno, así como su "incompetencia e ineficacia" a la hora de tomar medidas. Además, ha dicho que Sánchez "vuelve a tropezar en la misma piedra con los rebrotes" y le ha acusado de actuar con un "triunfalismo" que, a su juicio, "empieza a ser ofensivo".

En este punto, le ha urgido a centrarse en el control de los rebrotes que están sufriendo varias autonomías y ha criticado que ahora mantenga una actitud "pasiva", dejándolo en manos de las autonomías. "Hemos sido leales como oposición y le hemos planteado un plan alternativo", ha señalado.

Así, ha explicado que el Grupo Popular ha registrado en el Congreso una proposición de ley para una reforma exprés de la Ley Orgánica de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública para limitar la movilidad y exigir cuarentena sin tener que declarar el estado de alarma. Esa norma incluye además, ha proseguido, una reforma de la Ley Orgánica de Jurisdicción Contencioso Administrativa para dar "certidumbre y agilidad" en los procesos de confinamiento y limitación de movilidad.

Asimismo, el líder del PP ha indicado que el PP ha puesto encima de la mesa un plan de choque económico de cinco puntos, con fiscalidad a la baja y menos impuestos, mantener la reforma laboral, eliminar las trabas burocráticas, FP dual y bilingüísmo, mayor competitividad y más reindustrialización.

CRÍTICAS A PABLO IGLESIAS

Casado ha demandado al Gobierno "seguridad jurídica" y ha dicho a Sánchez que no puede "tolerar" que su vicepresidente, Pablo Iglesias, "se ponga del lado de los que están en la cárcel por hacer algo que va contra la Constitución", después de que el líder de Podemos calificara de "mala noticia" para el "diálogo" con Cataluña la suspensión del tercer grado de los presos del 1-O.

"Y no puede usted no valorar que uno de los que ha vuelto a prisión le diga a los jóvenes: 'Chavales, la ley que no os guste tenéis que incumplirla'", ha enfatizado Casado, para avisar al Gobierno de que ese tipo de declaraciones "cotizan en Bolsa" y ahuyentan a los inversores.

Casado ha afirmado que el PP está "satisfecho" con el fondo europeo para superar la crisis del Covid y ha recalcado que "lo propusieron tres mujeres" del Partido Popular Europeo, la canciller alemana Angela Merkel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la presidenta del BCE, Christine Lagarde.

Sin embargo, ha asegurado que en esa negociación Sánchez actuó como el "ciclista cansado" y se puso a "chupar rueda", de forma que fueron otros los que negociaron por el Gobierno español, que estaba en una actitud de "escucha pasiva".

Casado ha recordado que Sánchez llegó a decir que acudiría a España con 1,5 billones de euros "incondicionados y a deuda perpetúa". "Y viene usted aquí con un rescate en toda regla y con un tercio de la piel del oso que no ha cazado usted, que usted ha estado pasivo mientras lo cazaban otros", ha resaltado.

EMPLEAR "CORRECTAMENTE" LOS FONDOS EUROPEOS

A renglón seguido, el líder del PP ha reclamado al Ejecutivo usar bien esos 140.000 millones aproximados que va a recibir España de Europa y que no ocurra como con el 'plan E' que impulsó el socialista José Luis Rodríguez Zapatero y que, a su juicio, "no sirvió para nada".

"Si estos fondos los utiliza para hacer keynesianismo intensivo, mano de obra y no un empleo al medio y largo plazo, no valdrá para nada", ha avisado", para insistir en que hay que "emplear bien" esos fondos y hacer una "aplicación correcta".

En este punto, ha adelantado algunos proyectos que pedirán las autonomías gobernadas por el PP: Ceuta pedirá la conexión con la península; Galicia la reconversión de Aspontes o Alcoa; Andalucía hará hincapié en el corredor mediterráneo; Murcia pedirá "el plan agua y mejorar el Mar Menor"; Madrid pedirá un "hospital de pandemias"; y Castilla y León exigirá "apostar por la PAC".

En este punto, ha aprovechado para echar en cara al Gobierno la "minoración" de la PAC y que vaya a haber "600 millones de euros menos para agricultores y ganaderos españoles", quienes, a su juicio, no pueden ser "los paganos otra vez" de la situación.

EUROPA SURGE CONTRA POPULISMO Y COMUNISMO

Y ante las reiteradas comparaciones de Sánchez al 'plan Marshall', el presidente de los 'populares' le ha recalcado que ese plan se puso en marcha tras la Segunda Guerra Mundial para "evitar los comunismos, no para patrocinarlos". "Europa surge contra los populismos, nacionalismos y el comunismo, justo los que a usted le apoyan. No es un club neutral", ha avisado.

Casado ha avisado a Sánchez que no puede decir que tiene una agenda económica para "cumplir con el rescate" mientras "tiene una agenda política para cumplir con sus socios de investidura" porque, a su juicio, "no se puede disociar".

"No se puede pretender crear prosperidad y riqueza en un país en el que se está negociando liquidar con otros socios. Usted tiene que elegir entre Europa y sus socios; tiene que elegir entre la moderación y la centralidad, o los extremos; tiene que decidir si va a cumplir con sus intereses personales o los de España porque nunca han estado en más colisión", ha espetado a Sánchez.

Por eso, y una vez que Europa "ha cumplido con España", ha emplazado al presidente del Gobierno a "cumplir" con los españoles porque España "necesita ya una política de sensatez, de crecimiento económico, creación empleo y convergencia con las grandes democracias europeas".


SÁNCHEZ RECLAMA "UNIDAD" EN ESPAÑA COMO EN EUROPA Y PIDE A LA OPOSICIÓN QUE ESTÉ "A LA ALTURA"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho este miércoles un llamamiento a la "unidad" a todas las fuerzas políticas para que estén "a la altura", para lograr en España acuerdos como el alcanzando en Europa para repartir los fondos para hacer frente a la crisis del coronavirus.

"Si un Gobierno neoliberal como el holandés ha podido entenderse con un Gobierno progresista de izquierdas español resulta difícil de explicar que entre partidos españoles que defienden los mismos intereses no sea posible un acuerdo", ha defendido durante su intervención inicial en el Pleno del Congreso para explicar los detalles del fondo recuperación postCovid acordado en el último Consejo Europeo.

Asimismo, Sánchez ha reivindicado que ese acuerdo "histórico" es fruto de la iniciativa de España de proponer desde los comienzos de la pandemia un nuevo Plan Marsahall como el que se impulsó en Europa tras las II Guerra Mundial.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

EL PP CENSURA QUE AL PSOE POR SALTARSE EL ACUERDO SOBRE EL AFORO EN EL CONGRESO

El PP ha salido este miércoles en tromba a criticar al PSOE por saltarse el acuerdo sanitario que limita la presencia de diputados en el hemiciclo del Congreso para evitar los riesgos de contagio por el coronavirus. "Sánchez necesitaba la claque al completo", ha denunciado la portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo en su cuenta personal de Twitter.

Los diputados socialistas hayan llenado su bancada pese a las restricciones impuestas por el Covid para escuchar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien detalla a la Cámara el fondo de recuperación europea acordado en el último Consejo europeo.

Para el que será el ultimo Pleno antes del paréntesis estival, el Congreso mantenía el acuerdo de ocupar sólo la mitad del Salón de Plenos, es decir, cada grupo podría estar representado presencialmente sólo al 50%.

SÁNCHEZ RECIBE LOS APLAUSOS DE VOX CUANDO REPASA EL ASCENSO DE LA ULTRADERECHA EN EUROPA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido aplaudido este miércoles por los diputados de Vox en el Congreso cuando ha repasado el ascenso de los partidos de la ultraderecha en Europa, incluida España, desde el año 2008. "Se agradece que reconozcan que son ustedes la ultraderecha de este país", ha respondido el presidente con ironía.

Durante su primera intervención en el Pleno de la Cámara Baja para informar del Fondo de Recuperación europeo, el jefe del Ejecutivo ha celebrado este acuerdo alcanzado en el seno de la Unión Europea y lo ha comparado con la respuesta a la crisis económica del año 2008, que a su juicio se hizo dando "la espalda" a los ciudadanos.

Esto motivó, según ha argumentado, un auge de los partidos de ultraderecha en todos los países europeos. Y ha puesto como ejemplo datos electorales de Alemania, Italia con la Liga Norte de Salvini, Francia con el Frente Nacional o Suecia.

También ha puesto sobre la mesa los datos electorales de España, donde ha subrayado que en el año 2008 los partidos de la ultraderecha no llegaban a dos décimas, en 2015 obtuvo aún menos de 60.000 votos y en los comicios de noviembre de 2018 logró ya convertirse en la tercera fuerza parlamentaria.

Ha sido en este momento cuando los diputados de Vox han ofrecido su aplauso al presidente. "Se agradece que reconozcan ustedes que son la ultraderecha de este país", ha ironizado Sánchez provocando con ello aplausos del resto de parlamentarios.

En este punto el jefe del Ejecutivo ha seguido con su discurso para lamentar que "la ultraderecha volvió a Europa porque Europa se equivocó" y sostener que, tras la pandemia, "Europa no podía volver a equivocarse".

Pocos minutos después algunos diputados de Vox han reaccionado en redes sociales. "Ha sido todo un 'detalle' de Pedro Sánchez reconocer, por primera vez en esta legislatura, que hay una tercera fuerza política en la cámara --ha apuntado el diputado Víctor Sánchez del Real-- Y que sea el eje de su inicio de discurso, deja claro quién le hace oposición".

Por su parte, la diputada Patricia Rueda ha apuntado que ultra significa "que actúa con radicalidad". "Y en eso tú eres el experto", ha reprochado a Sánchez replicando que los miembros de Vox son "implacables y muy trabajadores".

EL GRUPO SOCIALISTA LLENA SU BANCADA DEL CONGRESO PESE A LAS RESTRICCIONES Y RENUNCIA AL VOTO TELEMÁTICO

El Grupo Socialista ha vuelto este miércoles casi al completo al hemiciclo del Congreso, pese a las restricciones impuestas por el Covid-19, y ha renunciado a solicitar el voto telemático para sus diputados, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Para el que será el ultimo Pleno antes del paréntesis estival, el Congreso mantenía el acuerdo de ocupar sólo la mitad del Salón de Plenos, es decir, cada grupo podría estar representado presencialmente sólo al 50%.

Si en semanas anteriores fue el PP el que se saltó ese pactó y ocupó en su bancada más espacio del acordado, en este ocasión ha sido el grupo mayoritario el que ha registrado casi un lleno total. Al igual que el banco azul reservado al Gobierno donde todos sus miembros ocupan sus asientos ataviados con mascarillas, como el resto de los presentes en la Cámara.

Como la semana pasada, los socialistas han recibido con un aplauso y puesto en pie al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que acude a la Cámara a explicar el acuerdo sobre los fondos postCovid alumbrado en el último Consejo Europeo.

UNA SOLA VOTACIÓN

Además de este debate, en la sesión de este miércoles se repetirá la votación de las conclusiones económicas de la Comisión de Reconstrucción, tras haberse detectado un error en la votación del pasado día 22.

Como desde el estallido de la pandemia, los grupos parlamentarios podía solicitar el voto telématico para este Pleno, sin embargo, esta vez el PSOE ha optado por renunciar a ese derecho y el grueso de sus miembros votará desde el escaño.

EL CONGRESO VOTA DE NUEVO LAS MEDIDAS ECONÓMICAS DE RECONSTRUCCIÓN TRAS EL ERROR DETECTADO EN LA PRIMERA VOTACIÓN

El Pleno del Congreso repetirá este miércoles la votación del documento de Reactivación Económica de la Comisión de Reconstrucción tras el error detectado en la primera votación del pasado día 22. Los servicios de la Cámara anularon el 'sí' de la diputada de Unidas Podemos Marisa Saavedra, quien votó desde el hemiciclo pese a que su grupo había solicitado para ella el voto telemático, lo que derivó en un empate que ahora hay que deshacer.

El mismo día 22, los servicios del Congreso apreciaron que, a pesar de haber solicitado votar de forma telemática, Saavedra había votado finalmente desde su escaño. Dado que no se puede variar el método de votación sin que medie un acuerdo de la Mesa del Congreso, lo que se hizo fue anular todos los votos que emitió la diputada morada.

Desde el grupo confereral adujeron que el error no era achacable a la diputada, si no al conjunto del grupo parlamentario, que se equivocó al solicitar su voto telemático estando ella presente en el hemiciclo. Además, explicaron que los servicios de la Cámara avisaron a Saavedra de que tenía que votar telemáticamente apenas tres minutos antes de que se cerrara el plazo para ello y que no le dio tiempo.

La única votación en la que la anulación de sus votos fue determinante fue la correspondiente al documento económico, que resultó aprobado por 169 votos frente a 168. Al restar uno de los 'síes' se produjo un empate a 168, lo que obliga a repetir la votación.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que tuvo que dictar una resolución de Presidencia tras el incidente, decidió que la votación se repitiese en el próximo Pleno extraordinario, el que tendrá lugar este miércoles para acoger la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para explicar los pormenores del Consejo Europeo de la semana pasada en el que se aprobaron los fondos postCovid.

OPORTUNIDAD PARA ENMENDAR ERRORES

La repetición de la votación permitirá corregir sus votos también a otros miembros de la Cámara, como dos diputados del PSOE que, por equivocación, votaron en contra del documento económico. Se trata de Agustín Zamarrón y Noemi Villagrasa, que tendrán así oportunidad de enmendar su error votando a favor.

De su lado, Pilar Ramallo, del PP, y José María Sánchez García, de Vox, que no participaron en la votación del miércoles pasado esta vez sí podrán hacerlo para votar contra el texto de reactivación económica.

Si se producen, estas correcciones no tendrán incidencia en el resultado final porque, de ser así, el texto con las medidas económicas de reconstrucción volverá a salir adelante por un solo voto de diferencia. Si el pasado día 22 fue aprobado por 169 a 168 (aunque luego la cosa quedó empatada) lo previsible es que este miércoles vea la luz con 171 votos sies y 170 noes.

Los partidos que apoyaron el texto fueron, además de la coalición gubernamental del PSOE y Unidas Podemos, Ciudadanos, Más País, Compromís, el PRC, Nueva Canarias y Teruel Existe. En el 'no' se situaron PP, Vox, ERC, PNV, Bildu, BNG, la CUP y Foro Asturias, mientras que Junts, Coalición Canaria y UPN optaron por la abstención.

SI EL EMPATE PERSISTIERA, DECAERÍA

Si, alguien variase su posición o se produjera algún nuevo error y el empate por lo que fuera persistiese en la segunda votación, habría que votar una tercera vez y, de volver a empatar los síes y los noes, el dictamen, tal y como fija el artículo 88 del Reglamento del Congreso, se entendería como desechado.

Argumentando las incidencias detectadas en las votaciones del pasado miércoles --los votos erróneos de los dos diputados del PSOE mencionados y el hecho de que una del PP y otro de Vox no votasen-- Unidas Podemos pidió por escrito a Batet que se repitiera también la votación del documento con las medidas sociales para la Reconstrucción, con el fin de que una nueva votación reflejase fielmente la voluntad de la totalidad de la Cámara.

Sin embargo, Batet ha rechazado la petición puesto que la corrección del voto de Saavedra no ha afectado al resultado final del dictamen social. Este texto fue el único de los cuatro de la Comisión de Reconstrucción que fue rechazado por el Pleno. Se tumbó por 175 votos frente a 172 votos, pero tras restar el voto anulado de Saavedra el resultado quedó en 175 frente a 171.

SÁNCHEZ DETALLA HOY AL CONGRESO EL FONDO EUROPEO DE RECUPERACIÓN EN EL QUE SERÁ EL ÚLTIMO PLENO DEL CURSO POLÍTICO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá este miércoles en el Congreso para dar detalles del fondo recuperación postCovid acordado en el último Consejo Europeo en un Pleno extraordinario con el que la Cámara Baja cerrará el curso político.

Los presidentes tienen la obligación de comparecer ante el Pleno de la Cámara cada vez que participan en un Consejo Europeo, pero ésta será la primera vez que Sánchez comparezca por este asunto en lo que va de una legislatura, que arrancó el pasado mes de diciembre.

Aunque la oposición ha reclamado su presencia en el Pleno después de las cumbres europeas de los últimos meses, Sánchez ha ido desatendiendo todas esas peticiones. En concreto, entre enero y marzo de este año, el Consejo se reunió dos ocasiones, una presencial y otra por video conferencia por la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, en esta ocasión ni siquiera ha dado tiempo a que otros grupos le recordaran que tenía que comparecer porque fue el propio presidente quien solicitó acudir a petición propia apenas unas horas después de que se cerrara el acuerdo sobre los fondos europeos en Bruselas.

COMPARECENCIAS PENDIENTES

Además de pedir un Pleno extraordinario para informar sobre el Consejo Europeo celebrado los días 17, 18, 19 y 20 de julio, lo solicitó también para repescar una de las comparecencias que tenía pendiente, concretamente, la relativa a la cumbre del 23 de abril, una reunión telemática en la que los 27 discutieron las bases del plan para la recuperación y el relanzamiento económico de la UE tras el Covid-19.

Como suele ser habitual en este tipo de sesiones, el presidente tomará la palabra para explicar el contenido de la larga reunión que alumbró el acuerdo sobre los fondos y después será el turno de mayor a menor de los portavoces de los distintos grupos parlamentarios.

De los 750.000 millones de euros comprometidos para frenar la crisis del coronavirus, aproximadamente 140.000 millones servirán para financiar reformas e inversiones en España, una dotación con la que el presidente dijo sentirse "satisfecho al 95%" tras los cuatro días de negociaciones.

La semana pasada, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde entró entre aplausos de los diputados del PSOE y Unidas Podemos por el papel jugado en Europa, Sánchez tildó de el acuerdo de "histórico" y recriminó al PP que su aportación a este "logro colectivo" haya sido "cero" y que no haya "arrimado el hombro".

Desde el PP, no obstante, Pablo Casado le advirtió de que se trata de una "enmienda" a la política del Ejecutivo de coalición y le pidió que "cumpla ahora" con los españoles tras el "programa de rescate" europeo.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Viernes en Castilla-La Mancha: máximas en ligero ascenso. Índice de Propagación de Incendios, alto, y muy alto en La Jara

Las temperaturas oscilarán entre los 21 y los 39 grados en Albacete, 22 y 40 en Ciudad Real, 21 y 38 grados en Cuenca, 22 y 39 en Guadalajara y entre 23 y 41 grados en Toledo.

Julio de 2020 ha sido el tercero más cálido desde que hay registros

Termina con un carácter muy cálido y seco, con abundantes récord de temperaturas máximas y mínimas y de escasez de lluvias.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

La ONCE garantiza la inversión social y el empleo en Castilla-La Mancha

Según el informe, en Castilla-La Mancha, la ONCE cuenta con 2.919 personas ciegas a las que ha llegado, destacando los 440 mayores que viven solos, ha informado la organización en nota de prensa.

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Diputación de Cuenca comienza las obras de rehabilitación del castillo de Puebla de Almenara con un presupuesto de 140.000 euros

El diputado, Miguel Ángel Valero, ha visitado el lugar y ha destacado que es importante socializar el patrimonio para que "la ciudadanía lo sienta como propio".

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

Alcázar de San Juan y su tradición cervantina

La tradición cervantina alcazareña tiene cuatrocientos sesenta y dos años, remontándose a la propia época en la que vivió Miguel de Cervantes que fue bautizado en Alcázar de San Juan un 9 de noviembre...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El festival online contra la despoblación 'Boina Fest' busca recaudar 1.000 euros contra el COVID

Como representantes de las zonas despobladas, actuará, entre otros, Varo V de Cuenca.

Marta Ferrusola continúa ingresada grave en el Hospital Vall d'Hebron

Ferrusola tiene 85 años, es madre de siete hijos con Jordi Pujol y se encuentra actualmente procesada por la Audiencia Nacional.

Debe haber otra forma de vivir

Por Marta Herrera.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.