JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 09:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Conferencia de Presidentes. Page quiere trasmitir mensajes de coordinación y serenidad: "Se está haciendo lo que hay que hacer"

El Presidente de Castilla-La Mancha abre la puerta a Cs y PP para negociar los presupuestos y pide hacer lo mismo en España. Anuncia un nuevo Plan de Empleo Joven.

30.07.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que acudirá a la conferencia de presidentes prevista para este viernes en La Rioja con dos objetivos, como son acordar con sus homólogos la optimización de "elementos de coordinación" en la toma de decisiones, y conseguir trasladar "serenidad" a la opinión pública pese a las circunstancias.

Durante el acto de inauguración de nuevo consultorio local de la localidad toledana de Yuncos, ha señalado al respecto de la necesidad de coordinar los mensajes en todas las autonomías que "el 90% de la realidad es compartida" en todas las regiones.

Por ese motivo, y "para no entrar en una carrera alocada" entre comunidades autónomas para ver quién toma decisiones más rápido, lo más fácil sería "hablarlas antes" en un foro como la conferencia de presidentes.

Como ejemplo, se ha referido a la medida adoptada por su Gobierno de pedir el número de teléfono para los usuarios de locales de hostelería de ocio nocturno, estrategia "fusilada" por la Comunidad de Madrid, de lo cual se alegra. "Pero debería haber un mecanismo de coordinación previa donde compartir los problemas antes de ponernos las medallas".

Sobre el segundo objetivo, ha insistido en la necesidad de trasladar "serenidad" a la ciudadanía y "fabricar responsabilidad, prudencia, pero también esperanza". Y todo ello con el escenario de que "hay que convivir con el virus hasta que haya vacuna o tratamiento".

"No todo está descontrolado y en otoño habrá perspectiva de solución médica", ha vaticinado el líder del Ejecutivo castellanomanchego, quien ha deseado que acudan sus 16 homólogos, también los presidentes vasco y catalán. "Tienen que normalizar una mesa de negociación y de debate que no sería completa si no estamos todos".

PRESUPUESTOS

Page ha avanzado una "llamada a la colaboración" a los dos partidos con representación parlamentaria en la oposición, Partido Popular y Ciudadanos, para abordar el diseño de los próximos presupuestos generales de la Comunidad Autónoma y buscar un acuerdo más allá de la mayoría absoluta socialista que sustenta su Ejecutivo.

Ha considerado que este planteamiento debería seguirse también a nivel nacional por el Gobierno de Pedrdo Sánchez, motivo por el cual llama a los partidos "de ámbito nacional y con vocación de futuro" a sumarse a esta iniciativa.

En su opinión, el próximo presupuesto estatal debería ser "un punto de encuentro" más que "una hoja de ruta ideológica", algo que a su juicio serviría como escaparate de cara a Europa y a la atracción de fondos en mejores condiciones.

"No hace falta ser científico. Para que llegue el dinero de Europa hay que tener presupuestos al día", ha indicado, abundando en que "hay obligación de consenso" en las circunstancias actuales. "Cuanta más gente esté incluida en el presupuesto, más fácil será gestionar el dinero que venga de Europa y mejor futuro tendremos todos".

HOJA DE RUTA SANIDAD

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto elaborar un documento estratégico que entre en vigor en 2022 y que planifique el desarrollo del sector sanitario y la construcción de infraestructuras con horizonte hasta 2030.

García-Page ha precisado que esta estrategia entrará en vigor en 2022, toda vez que termine una "primera fase" impulsada por su Ejecutivo y que pasa por completar las grandes infraestructuras sanitarias con las aperturas de las nuevas instalaciones de Cuenca, Toledo, Puertollano, Guadalajara y Albacete.

Precisamente ha hecho referencia a la remodelación del centro hospitalario albaceteño para anunciar que este mismo 5 de agosto arrancará el proceso de contratación necesario para dar la mayor asistencia prevista en este centro.

Una vez finalizado este "primer bloque" de su estrategia sanitaria, la intención es recopilar "todas las demandas" que "van aflorando" en todos los puntos del territorio castellanomanchego y analizarlas para darles una solución en el documento en ciernes.

8 MILLONES PARA EMPLEO JOVEN

En este escenario, García-Page ha aprovechado para anunciar una línea por valor de 8 millones de euros que irá a parar a la mejora de la inserción laboral de los más jóvenes y en situación de vulnerabilidad, medida que se aprobará en próximos días.

A esto ha sumado otros 17 millones de euros que las arcas regionales aportarán a los ayuntamientos de la región para que puedan mantener centros de su competencia, "pequeñas residencias o viviendas tuteladas", por ejemplo.

En este paquete de anuncios, García-Page ha incluido dos millones de euros más para centros residenciales privados, "sector que mantiene miles de empleos y que también han sido héroes" durante la crisis sanitaria.

 

Te puede interesar...

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024