MARTES, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 17:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Cultura

Dulcinea y Pandorgo ya lucen el pañuelo de yerbas en Ciudad Real

Pilar Zamora ha reconocido tener un sentimiento "agridulce" ya que normalmente el día de la limoná y la pandorga la gente se echa a la calle.

30.07.2020

Cultura en Ciudad Real

comentarios

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, han impuesto el tradicional pañuelo de yerbas de la Pandorga a las estatuas de la Dulcinea y del Pandorgo.

Pilar Zamora ha reconocido tener un sentimiento "agridulce" ya que normalmente el día de la limoná y la pandorga la gente se echa a la calle. "No tenemos que dejar que eso nos supere. Este año también va a ser especial porque nos va a servir de homenaje, de respeto y de acompañamiento en la lucha a aquellas personas que siguen peleando por la COVID-19".

"Mi pueblo este año no cantará, pero si puede demostrar que tiene sus tradiciones, y que es un pueblo responsable, que sabe responder ante las circunstancias, y podemos llevar nuestro pañuelo o mascarilla de yerbas con el orgullo que supone ser Ciudad Real", afirmaba Zamora, que ha impuesto el pañuelo a la escultura del Pandorgo en los Jardines del Prado.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, que se ha encargado de poner el pañuelo a la estatua de la Dulcinea, ha considerado "un honor" ya que simboliza "nuestra historia, la cultura, las tradiciones".

Caballero ha destacado "las raíces y los orígenes", con la importancia de "poner en valor una manera de ser mujer: el compromiso en la lucha, en el afán que siempre han tenido las mujeres manchegas, que en una realidad dura como es la de nuestra tierra, trabajaron codo con codo con los hombres para hacer avanzar a sus familias y a la sociedad en su conjunto". "Es un reconocimiento a las mujeres de nuestra tierra, de la capital y la provincia".

Además Caballero ha apelado a la responsabilidad de todos "para celebrar sin poner en riesgo la salud de los demás" en un "ambiente más íntimo", recordando todos estos años y a toda la gente con la que hemos celebrado otras pandorgas en el pasado".

El presidente de la Diputación también ha afirmado que "la Pandorga de 2021 será la mejor de la historia", porque hay que celebrar "dos de golpe: la de este y la del próximo año".

"UN PEQUEÑO GESTO"

Por su parte, la concejala de Promoción Turística, Festejos y Tradiciones Populares, Eva María Masías, ha reconocido que "es un pequeño gesto" con el que comenzar la fiesta de Interés Turístico Regional "que este año es distinta", pero hay que festejar "desde la responsabilidad, desde la coherencia y de la intimidad, que debe ser esa protección individual y colectiva".

"No queríamos dejar de recordar esta identidad que nos da una fiesta como es la Pandorga, lo eterno que llevamos todos los ciudadrealeños. Debemos ser ese ejemplo de ciudad que vamos a estar en la norma y siendo ejemplo de ciudad que festeja sin festejar", ha afirmado.

El presidente de la Hermandad de Pandorgos, Agustín Cantero, ha reconocido que no se puede celebrar la Pandorga como otros años por la COVID-19 y este año hay que ser "responsables, celebrarlo en casa, junto a la familia y los amigos en pequeños grupos", al tiempo que ha pedido que los ciudadrealeños vistan el pañuelo de yerbas que es uno de los emblemas de la Pandorga.

En el acto también han estado presentes la presidenta de la Asociación de Dulcineas y Damas Manchegas, Carmen Palmero; la Dulcinea del 2019, Fátima de la Flor, y las damas 2019, así como el Pandorgo de 2019, Julio Sánchez.

#ciudad real
#concurso de limoná
#la pandorga
#pilar zamora

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Cielos poco nubosos y máximas hasta los 28 grados, este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 28 grados en Albacete, 10 y 28 en Ciudad Real, 10 y 26 grados en Cuenca, 9 y 26 en Guadalajara y entre 9 y 27 grados en Toledo.

Remanentes desmadrados

Por Salvador García Llanos.

Más munición

Por Julio García-Casarrubios

Aguas revueltas

Por Lorenzo Sentenac.

El hidrógeno: ¿la energía del futuro?

Por ​Paula Fernández Pareja.

Endesa pone en marcha su plataforma online gratuita para aprender sobre energía y sostenibilidad

Se trata de un programa gratuito de la Fundación Endesa para fomentar la sostenibilidad entre los alumnos del tercero y cuarto de Primaria.

La vuelta al pueblo

Por José Luis Real.

Turismo rural: es lo nuestro

Por Ignacio Ruiz.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Antonio Luengo, Alcalde de Villalba del Rey (Cuenca) y ex Director General de la Agencia del Agua en Castilla-La Mancha

"No es solamente cómo queremos vivir, sino cómo viviremos dentro de 50 años"

Castilla-La Mancha tiene zonas con escasez de agua y otras con una pésima calidad en el abastecimiento. Hoy visitamos Villalba del Rey y hablamos con su alcalde de este problema. Aporta dos necesidades,...

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.