VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 03:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CONFERENCIA DE PRESIDENTES: Page pide a Sánchez que los fondos de recuperación busquen la cohesión territorial entre CCAA

Sigue la última hora de la Conferencia de Presidentes.

31.07.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

PAGE PIDE A SÁNCHEZ QUE LOS FONDOS DE RECUPERACIÓN BUSQUEN COHESIÓN TERRITORIAL ENTRE CCAA

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que los fondos europeos destinados a la recuperación tras la crisis sanitaria se empleen desde la premisa de buscar la cohesión territorial real entre las comunidades autónomas.

Del mismo modo, ha instado a articular ya los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año e incorporar los fondos europeos de recuperación para poder aplicarlos.

Así se lo ha trasladado García-Page al líder del Ejecutivo en su turno de intervención durante la Conferencia de Presidentes que se celebra en La Rioja, donde se ha felicitado por la creación de una Conferencia Sectorial específica para abordar el reparto e implementación de estos fondos.

Tal y como han confirmado a Europa Press fuentes del Gobierno castellanomanchego, García-Page ha abundado en su petición, ya anunciada este jueves, de que se armonicen las decisiones en materia sanitaria en el conjunto de las comunidades autónomas.

CLM, "SATISFECHA" CON LA REUNIÓN, IMPULSARÁ LA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y LA DIGITALIZACIÓN PARA CAPTAR MÁS FONDOS

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha mostrado su satisfacción por los planteamientos elevados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el primer tramo de la Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en La Rioja, al tiempo que ha avanzado que la Administración regional trabajará para impulsar proyectos de eficiencia energética y digitalización para ser merecedores de la captación de más dinero del fondo de recuperación.

En declaraciones a los medios desde el Monasterio de Yuso, escenario de la reunión, Martínez Guijarro ha celebrado el anuncio de la aprobación del fondo de recuperación y también el procedimiento de colaboración entre el Estado y las comunidades autónomas.

En línea con avanzado con Sánchez, ha dicho que los proyectos de digitalización, eficiencia energética o cohesión territorial forman parte de los tres ejes transversales sobre los que girará ese plan de recuperación a nivel nacional.

Por ello, ha recordado que en Castilla-La Mancha ya se trabaja en una "apuesta clara" por este tipo de estrategias, y ahora seguirán trabajando en esta línea para que el Gobierno estatal incorpore los proyectos de la región en el plan que presentará a la Comisión Europea a mediados de octubre.

Eso sí, espera que los fondos de recuperación "lleguen cuanto antes" para poder ejecutar todas estas iniciativas. "Es pronto para saber cuántos fondos vendrán, pero hay que elaborar ya el programa de propuestas a poner en marcha", ha añadido.

SÁNCHEZ DIRIGIRÁ EL FONDO DE RECUPERACIÓN Y ANUNCIA UN GRUPO DE ALTO NIVEL DE COLABORACIÓN PÚBLICA-PRIVADA

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes a los presidentes autonómicos que será él mismo el encargado de liderar la gestión del Fondo de Recuperación para hacer frente a la crisis del coronavirus, a través de una nueva Comisión Interministerial que creará para este fin, y que también habrá un grupo "de alto nivel" para ocuparse de la "colaboración público-privada".

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención inicial en el plenario de la XXI Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en el Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla en La Rioja, según han informado fuentes del Gobierno.

El líder del Ejecutivo ha traslado a los presidentes autonómicos que él será el encargado de dirigir el fondo de recuperación que se creará tras el acuerdo alcanzando en el Consejo Europeo, y que lo hará a través de una Comisión interministerial que presidirá él mismo.

Asimismo, ha anunciado al creación de una Unidad de Seguimiento del Fondo de Recuperación en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno en La Moncloa.

También ha explicado que "habrá colaboración público/privada a través de un grupo de alto nivel" a la hora de gestionar esos fondos, así como colaboración multinivel en viarios foros, como la Conferencia sectorial con las Comunidades y Ciudades Autónomas, que liderará la ministra de Hacienda.

Además, ha asegurado que se introducirá el Fondo de Recuperación en los debates habituales de las próximas conferencias de presidentes, y que en este proceso de gobernanza, participarán también las entidades locales.

ARRANCA EL DEBATE DE LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES CON LA INTERVENCIÓN DE PEDRO SÁNCHEZ

El debate de la XXI Conferencia de Presientes ha arrancado este viernes pasadas a las 11 horas en el Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla (La Rioja), con la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de haber protagonizado también una declaración institucional ante los medios de comunicación junto a la presidenta de la Rioja, Concha Andreu.

Sánchez y los líderes autonómicos tienen previsto abordar, por un lado, la situación de la pandemia del COVID19, especialmente la evolución de los rebrotes y los instrumentos de las Comunidades para hacerles frente, y por otro, el acuerdo alcanzado en el último Consejo Europe para hacer frente a la crisis derivada del coronavirus, y el sistema de reparto de esos fondos entre los territorios.

Antes de dar comienzo el debate, el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han posado junto a todos los presidentes autonómicos --menos el catalán, Quim Torra, el único ausente--, en la Escalera Real del monasterio, el mismo punto en donde se hizo en 1992 una fotografía similar a raíz del encuentro de presidentes autonómicos en un acto de homenaje a todas las lenguas del Estado, en aquella ocasión, con el Rey Juan Carlos I.

Previamente, todos los asistentes han compartido un desayuno informal en el que han podido hacer una primera toma de contacto, antes de entrar en materia del debate en el que, según ha defendido Sánchez, deben abordar la manera de "nivelar la cohesión territorial" para que no haya "Comunidades de primera y de segunda" a al hora de afrontar la crisis.

Antes del debate, Sánchez y el Rey también han tenido ocasión de hacer un breve recorrido por el monasterio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y considerado cuna de la lengua. Les ha acompañado el prior Pedro Merino, quien les ha enseñado entre otras cosas el Códice Emilianense, donde aparecen los primeros textos escritos en castellano.

La Conferencia de Presidentes ha arrancado este viernes alrededor de las 9.00 horas con el recibimiento, por parte de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y la presidenta de la Rioja, Concha Andreu, de los primeros asistentes. El primero en llegar ha sido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, minutos antes de hacerse público la decisión del Lehendakari, Iñigo Urkullu, de participar en la cumbre.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Rey, Felipe VI, han llegado pasadas las 9.30 horas y, tras saludar a los presidentes autonómicos y el resto de miembros del Ejecutivo presentes, han posado juntos en la tradicional foto de familia, todos con sus mascarillas, algunas de ellas personalizadas, como la del presidente, con la bandera de España, o la del mandatario asturiano, Adrián Barbón, con la bandera del Principado.

El Gobierno ha planificado una Conferencia de Presidentes con una duración prevista de siete horas, ya que el debate finalizará sobre las 17.00 horas, con un descanso de media hora para un almuerzo ligero sobre las 13.30 horas, y con comparecencias finales de todos los presidentes para cerrar la jornada sobre las siete de la tarde. Posteriormente, todos han posado en la fotografía de familia, antes de pasar al claustro del monasterio, donde se ha servido un desayuno informal.

SÁNCHEZ LLAMA A "NIVELAR LA COHESIÓN TERRITORIAL" PARA QUE NO HAYA COMUNIDADES DE PRIMERA Y DE SEGUNDA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este viernes, antes de arrancar el debate de la Conferencia de Presidentes, la necesidad de trabajar para "nivelar" la "cohesión territorial" y que a la hora de combatir la pandemia del coronavirus y la crisis derivada de esta no haya "Comunidades de primera y de segunda", y que la recuperación sea "inclusiva".

"Tienen que estar todas la mismo nivel, con las mismas oportunidades, porque todos merecemos esa igualdad de oportunidades", ha defendido durante la declaración institucional ante los medios de comunicación que ha ofrecido junto a la presidenta de la Rioja, Concha Andreu.

"Tienen que estar todas la mismo nivel, con las mismas oportunidades, porque todos merecemos esa igualdad de oportunidades", ha defendido durante la declaración institucional ante los medios de comunicación que ha ofrecido junto a la presidenta de la Rioja, Concha Andreu.

En su intervención, el presidente ha recordado que algunas Comunidades tuvieron que hacer frente a la pandemia con más dificultades y menos oportunidades que otras y, por ello, ha defendido que uno de los objetivos ahora debe ser "nivelar" esa cohesión territorial. "No podemos dejar a nadie atrás, ni a las personas ni a los territorios", ha reivindicado.

"Lo mismo que pedimos a Europa para que el mercado único no implicara una quiebra entre ricos y pobres, tenemos que hacer lo propio en el país que no haya Comunidades de primera y de segunda y nivelar con las mismas oportunidades", ha reclamado, antes del debate que, entre otras cosas, abordará el sistema de reparto de los fondos europeos entre las Comunidades.

UNA "SITUACIÓN INÉDITA" EN CIEN AÑOS

Pedro Sánchez ha afirmado que todo el mundo "es consciente de que en los últimos seis meses se ha vivido una situación inédita" y ahora que el virus "sigue presente", el primero de los objetivos es "salvar vidas y proteger la salud pública".

Con este escenario, ha reivindicado la "triple red de seguridad" diseñada por su Ejecutivo para afrontar la salida de la crisis, formada por la puesta en marcha de los Expedientes de Regulación de Empleo, las coberturas de los parados cuyos contratos temporales habían expirado o las ayudas por cese de actividad a los trabajadores autónomos.

Al margen de discutir sobre el reparto de fondos o la situación sanitaria, Pedro Sánchez ha avanzado que también quiere que esta conferencia sirva para abordar la emergencia climática, las políticas de transición digital --claves para el sector educativo o el mercado laboral "del futuro-- o la igualdad de género.

SÁNCHEZ TRASLADA TRANQUILIDAD ANTE EL INCREMENTO DE BROTES: "ESTAMOS MEJOR PREPARADOS QUE EN MARZO"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad ante la situación sanitaria que vive el país, ya que considera que el sistema está mejor preparado de lo que lo estaba en el mes de marzo.

Momentos antes de dar inicio a la Conferencia de Presidentes que se celebra en San Millán de la Cogolla, Sánchez ha puesto en valor que "España, sus instituciones, sus profesionales sanitarios, las comunidades autónomas y el Gobierno de España" están "mejor preparadas" que en el mes de marzo cuando "no se conocía al virus".

"No teníamos medicamentos, no teníamos EPIs, ni el conocimiento que hoy tenemos del virus", ha reparado.

Aunque ha reconocido que los ciudadanos "sienten angustia" ante los nuevos brotes, ha recordado el "esfuerzo enorme de disciplina, resistencia y moral de victoria" con el que la ciudadanía pudo contener el coronavirus.

En todo caso, ha apelado a la responsabilidad individual: "El virus no se transmite por las instituciones, se transmite por personas", ha reparado, tras lo que ha recordado las medidas higiénicas de lavado de manos o la necesidad de mantener la distancia social. "Dentro de poco, nos alegrarán la cara aportando el remedio en forma de vacuna".

LA LLEGADA POR SORPRESA DE URKULLU MARCA EL INICIO DE LA REUNIÓN DE PRESIDENTES DE LA RIOJA

La Conferencia de Presidentes ha arrancado este viernes alrededor de las 9.00 horas con el recibimiento, por parte de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y la presidenta de la Rioja, Concha Andreu, de los primeros asistentes. El primero en llegar ha sido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, minutos antes de hacerse público la decisión del Lehendakari, Iñigo Urkullu, de participar en la cumbre.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Rey, Felipe VI, han llegado pasadas las 9.30 horas y, tras saludar a los presidentes autonómicos y el resto de miembros del Ejecutivo presentes, han posado juntos en la tradicional foto de familia, todos con sus mascarillas, algunas de ellas personalizadas, como la del presidente, con la bandera de España, o la del mandatario asturiano, Adrián Barbón, con la bandera del Principado.

Posteriormente, han compartido un desayuno informal, antes de arrancar el debate, en el que abordarán el reparto de los fondos europeos para hacer frente a la crisis del coronavirus, y la evolución del a pandemia y los rebrotes.

Después de Feijóo, el siguiente en llegar ha sido el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y después, los vicepresidentes segundo, Pablo Iglesias; tercera, Nadia Calviño; y cuarta, Teresa Ribera; la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero; el ministro de Sanidad, Salvador Illa; y la presidenta del Senado, Pilar Llop. Todos ellos han recorrido el camino que da acceso al Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla, que acoge la que es la XXI Conferencia de Presidentes.

Tras los miembros del Gobierno central, el siguiente en llegar ha sido el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y después, el presidente Andaluz, Juan Manuel Moreno, antes de que apareciera Urkullu, minutos después de confirmarse su asistencia.

El mandatario vasco había rechazado participar en este encuentro, argumentando que se estaba desatendiendo la relación bilateral entre el Gobierno central y el País Vasco. El Gobierno vasco ha explicado que ha cambiado de opinión después de haberse alcanzado, con el Ejecutivo de España, un acuerdo sobre la senda déficit y la capacidad de endeudamiento de las instituciones vascas, que se sustanciará en la Comisión Mixta del Concierto.

Tras la llegada de todos los presidentes autonómicos --excepto el catalán, Quim Torra, que será finalmente el único ausente--, ha llegado al Monasterio la vicepresidenta primera Carmen Calvo y, a alrededor de las 9.30 horas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

A las 9.35 horas ha llegado al Monasterio el Rey Felipe VI, que ha saludado desde coche a algunos ciudadanos que esperaban su llagada. Sánchez ha acudido a recibirle al coche, y juntos se han dirigido a saludar al resto de asistentes, que les esperaban frente a la entrada al Monasterio, empezando por la presidenta del Senado, la presidenta de La Rioja, y el resto de miembros del Gobierno, seguidos de los presidentes autonómicos. Como era de esperar, no ha habido apretones de manos.

El Gobierno ha planificado una Conferencia de Presidentes con una duración prevista de siete horas, ya que el debate, que arranca a las 10.00 horas, finalizará sobre las 17.00 horas, con un descanso de media hora para un almuerzo ligero sobre las 13.30 horas, y con comparecencias finales de todos los presidentes para cerrar la jornada sobre las siete de la tarde. Posteriormente, todos han posado en la fotografía de familia, antes de pasar al claustro del monasterio, donde se ha servido un desayuno informal.

LA RIOJA ACOGE LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES, SIN TORRA NI URKULLO Y CON EL COVID-19 Y LOS FONDOS EUROPEOS EN LA AGENDA

El Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla (La Rioja), acoge este viernes una Conferencia de Presidentes marcada por las anunciadas ausencias de los mandatarios de Cataluña, Quim Torra, y del País Vasco, Iñigo Urkullu, y con el Coid-19 y los fondos europeos como puntos principales de la agenda.

El Gobierno ha planificado una Conferencia de Presidentes en con una duración prevista de siete horas para abordar con los dirigentes autonómicos la situación y las perspectivas ante la pandemia del Covid-19 y la valoración de los fondos europeos.

Desde Moncloa, han previsto una conferencia que arrancará a las 10.00 horas y finalizará sobre las 17.00 horas, con un descanso de media hora para un almuerzo ligero sobre las 13.30 horas, y con comparecencias finales de todos los presidentes para cerrar la jornada sobre las siete de la tarde.

Las autoridades empezarán a llegar al monasterio a las 09.00 horas y serán recibidas por la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

RECIBIDOS POR FELIPE VI

En primer lugar, llegarán los mandatarios regionales, después la presidenta del Senado, Pilar Llop, y los miembros del Gobierno, entre los que se encuentran las cuatro vicepresidencias y los titulares de Hacienda y Sanidad, además de Política Territorial. Posteriormente, entrará el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el Rey Felipe VI. Una vez allí, se realizará la fotografía de familia y todos juntos pasarán al claustro del monasterio, donde se servirá un desayuno informal.

A las 10.00 horas esta previsto el inicio oficial de la Conferencia de Presidentes, que abrirá Sánchez con una primera intervención y a la que seguirán la de cada presidente autómico. Finalizada la reunión, se producirá una comparecencia de prensa del Gobierno y, seguidamente y por turnos, las comparecencias de prensa de los presidentes autonómicos.

Con la ausencia de Torra y Urkullu, el resto de líderes regionales que sí acudirán presencialmente a la cita presionarán al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para un mayor control de los rebrotes de coronavirus en sus territorios y el reparto "justo" de los fondos europeos.

REPARTO DEL FONDO Y CONTROL DE LOS REBROTES

Los presidentes del País Vasco y Cataluña han dejado plantado a Sánchez por motivos distintos. En el caso de Urkullu, considera que se debe convocar antes la Comisión Mixta del Concierto Vasco, mientras que Quim Torra justifica su ausencia en la situación epidemiológica de Cataluña, además de haber criticado la presencia del monarca Felipe VI.

Por su parte, los presidentes autonómicos que sí se desplazarán hasta La Rioja han ido avanzando las pretensiones que expondrán en este foro y la mayoría coinciden en debatir sobre los criterios del reparto del fondo de reconstrucción de la Unión Europea y sobre el control de los rebrotes de Covid-19.


#conferencia presidentes
#covid-19
#crisis sanitaria
#sanchez

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024