MARTES, 29 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 20:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Política

El pleno autoriza a la Diputación Guadalajara a destinar 500.000 euros a colaborar con Junta en ayudas de emergencia social

El acuerdo ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos políticos, excepto el PP, que se ha abstenido.

31.07.2020

Política en Guadalajara

comentarios

El pleno extraordinario de la Diputación de Guadalajara ha aprobado hacer efectivo un convenio de colaboración con la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para ayudar a personas vulnerables de la provincia a superar situaciones de emergencia social originadas por la pandemia del COVID-19. El acuerdo ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos políticos, excepto el PP, que se ha abstenido.

El convenio, al que la Diputación de Guadalajara aportará 500.000 euros, "especifica claramente que este dinero se destinará exclusivamente a personas de la provincia de Guadalajara que lo necesiten", ha destacado la vicepresidenta segunda y diputada de Bienestar Social, Olga Villanueva, según ha informado en nota de prensa la Institución provincial.

"Estamos en una situación excepcional en la que se nos exige altura de miras y consenso, debemos remar todos juntos para paliar las consecuencias que está dejando la crisis sanitaria" ha señalado Villanueva.

El pleno también ha dado luz verde a otro convenio de colaboración con el Gobierno regional. En este caso, se trata de financiar las actividades del programa 'Somos Deporte 3-18', en el que se incluyen los Campeonatos Regionales de Deporte en Edad Escolar, en la provincia de Guadalajara durante el curso 2019-2020.

Este acuerdo, que ha tenido el apoyo de los grupos políticos de PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos y el voto negativo de los diputados de Vox y PP, tendrá un presupuesto total para la provincia de Guadalajara, una vez descontados los meses en los que se han tenido que suspender las actividades del programa, de 274.938 euros, de los que el Gobierno regional aporta 192.738 (el 70,1%) y la Diputación de Guadalajara 82.200, lo que supone el 29,9% de la financiación.

PLAN DE OBRAS HIDRÁULICAS 2020

El pleno extraordinario de la Diputación ha aprobado, en este caso por unanimidad, las actuaciones de obras hidráulicas en pueblos de la provincia de Guadalajara en la anualidad 2020, que se destinan a aquellas localidades cuyo número de averías supera significativamente la media en este tipo de instalaciones.

El presupuesto total para las inversiones en obras hidráulicas durante 2020 se eleva a 500.000 euros, aportando la Diputación 434.500 (el 86,9%) y los ayuntamientos de los pueblos donde se realizarán las obras un total de 65.500 (el 13,1% de la financiación). Las inversiones se destinarán, según los casos, a renovación de redes, colectores, depósitos, grupos de presión y traída de aguas.

'COMO EN CASA'

Así las cosas, en la sesión de este viernes, el pleno ha aprobado con el apoyo unánime de todos los grupos, una modificación presupuestaria de 200.000 euros para el programa 'Como en Casa', de atención socionutricional a personas mayores de las zonas rurales de Guadalajara, puesto en marcha esta semana por la Diputación, la Junta de Comunidades y ACCEM, se ampliará próximamente a la comarca de Molina de Aragón.

En esta zona de la provincia, la única que no está cubierta por el servicio que ya está funcionando, el programa será desarrollado por Cruz Roja.

La modificación de crédito aprobada reserva otra partida de 100.000 euros para dotar al Santuario de la Virgen del Barranco de la Hoz de un nuevo sistema de suministro eléctrico sostenible y acorde con la protección medioambiental del Parque Natural del Alto Tajo.

Por último, la modificación presupuestaria incluye una reformulación cualitativa de actividades de la Federación de Asociaciones de Mayores y Pensionistas para el año 2020.

En este caso, la partida de 10.000 euros que se incluía en el presupuesto de la Diputación para 2020 para ayudar a esta Federación a organizar viajes turísticos para personas mayores, que no pueden realizarse a causa de la pandemia del COVID-19, cambia de finalidad pero no de entidad destinataria de la subvención.

Por tanto, se mantienen los 10.000 euros para el convenio previsto con la Federación de Asociaciones de Mayores y Pensionistas, pero se cambiará el contenido con el fin de que las actividades que se organicen sean más acordes a las posibilidades actuales.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Cielos despejados y máximas hasta los 29 grados, este miércoles en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 29 grados en Albacete, 11 y 29 en Ciudad Real, 10 y 27 grados en Cuenca, 10 y 27 en Guadalajara y entre 12 y 29 grados en Toledo.

Los ciudadrealeños 'Veleta Roja' son nominados a los Grammy Latinos por su disco infantil 'Sonidos que cuentan'

En 2016 los miembros de esta asociación, Carlos Cano, Hernán Milla y Aldo Méndez, consiguieron otra nominación a los mismos premios por su disco 'Canciones y palabras'.

Amaia, Aitana, Rosalía o Pablo Alborán, entre los nominados a los Grammy Latinos 2020

Una edición que tiene al músico J Balvin como favorito gracias a sus trece nominaciones.

Remanentes desmadrados

Por Salvador García Llanos.

Más munición

Por Julio García-Casarrubios

Aguas revueltas

Por Lorenzo Sentenac.

El hidrógeno: ¿la energía del futuro?

Por ​Paula Fernández Pareja.

Endesa pone en marcha su plataforma online gratuita para aprender sobre energía y sostenibilidad

Se trata de un programa gratuito de la Fundación Endesa para fomentar la sostenibilidad entre los alumnos del tercero y cuarto de Primaria.

La vuelta al pueblo

Por José Luis Real.

Turismo rural: es lo nuestro

Por Ignacio Ruiz.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Antonio Luengo, Alcalde de Villalba del Rey (Cuenca) y ex Director General de la Agencia del Agua en Castilla-La Mancha

"No es solamente cómo queremos vivir, sino cómo viviremos dentro de 50 años"

Castilla-La Mancha tiene zonas con escasez de agua y otras con una pésima calidad en el abastecimiento. Hoy visitamos Villalba del Rey y hablamos con su alcalde de este problema. Aporta dos necesidades,...

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.