MIERCOLES, 05 DE AGOSTO DE 2020 · 21:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Los Fondos europeos, disponibles en primavera de 2021 y repartidos según proyectos

Sánchez afirma que las comunidades "participarán activamente" en la gestión de los fondos, "reforzando la cogobernanza".

31.07.2020

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado este viernes a los líderes autonómicos durante la Conferencia de Presidentes que en primavera de 2021 se podría empezar a recibir prefinanciación por el 10 por ciento de los fondos fruto del Acuerdo de Recuperación Económica alcanzado en la Unión Europea.

Asimismo, ha avanzado que el sistema de reparto de esos fondos entre las Comunidades, en concreto los correspondientes al instrumento de "facilidad de recuperación y resilencia", funcionará "por proyectos alineados" con los ejes de transformación acordados por el Consejo Europeo, que son la digitalización, la transición ecológica, igualdad de género y cohesión social y territorial.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención inicial en el plenario de la XXI Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes en el Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla en La Rioja.

En concreto, Sánchez ha explicado que "se evaluarán los proyectos que puedan ser tractores y propongan las CC.AA., los departamentos Ministeriales y la sociedad civil". "Es decir, el reparto no seguirá los criterios clásicos. Este es un Fondo diferente, nuevo", ha remarcado.

"Lo que valoraremos será la aportación de esos proyectos a cada una de las líneas transformadoras, siendo conscientes de que para este Gobierno la cohesión territorial es un principio irrenunciable (de hecho, es uno de los ejes transformadores). Es muy importante entender que la gestión del Fondo de Resiliencia y Resistencia es un todo y debemos estar muy coordinados", ha enfatizado.

En este punto, ha avisado de que "la Comisión Europea es clara en este punto", al señalar que "si cualquier proyecto seleccionado en una CC.AA. tiene una incidencia de ejecución, ésta afectaría e impactaría en la ejecución del resto de proyectos existentes vinculados a ese eje".

"Es fundamental, como ven, la co-gobernanza y la visión de conjunto. Debemos aprovechar la oportunidad, debemos hacer las cosas bien y debemos hacerlas juntos. Somos interdependientes también en la recuperación como lo somos en el combate contra la pandemia", ha reivindicado, tras destacar que las Comunidades "participarán activamente" en los fondos, "reforzando la co-gobernanza".

También ha explicado que las entidades locales tendrán que tener también, "sobre todo, las grandes ciudades, una participación activa tanto en la propuesta como en el desarrollo de los proyectos". "Por lo que igualmente se articularán mecanismos de colaboración con las entidades locales para poner a disposición los Fondos y toda la maquinaria administrativa de las administraciones", ha apostillado.

En cuanto al instrumento 'React UE', Sánchez ha informado de que "el marco está todavía pendiente de definir su reglamento de desarrollo". "Pero la información de la que disponemos es que será más parecido al Marco Financiero y a los Fondos FEDER", ha añadido.

CALENDARIO

Sobre los plazos, Sánchez ha recordado que los planes de reformas e inversiones, que deberán abarcar el periodo de 2021-2023", se podrán presentar hasta el 30 de abril de 2021, y se podrán empezar a enviar desde el 15 de octubre de 2020. Además, ha señalado que la Comisión Europea está disponible desde este momento para iniciar el diálogo bilateral con los Estados miembros para preparar los proyectos de planes.

Según ha informado Sánchez, las conclusiones del Consejo Europeo establecen que habrá una prefinanciación del 10%, de la contribución financiera a cada Estado Miembro, que podría efectuarse tras la aprobación del plan y la adopción del compromiso jurídico por parte de la Comisión.

10 POR CIENTO DE LOS FONDOS EN PRIMAVERA 2021

Aunque ha reconocido que "existe incertidumbre sobre cuándo empezarán a llegar los fondos", ha anunciado que desde el Gobierno estiman que podrían empezar a recibir prefinanciación por el 10% de los fondos "a partir de la primavera de 2021".

"El calendario de pagos se especificará en el acuerdo que se adopte tras el debate con el Estado Miembro. Los plazos dependen del logro de hitos y objetivos específicos, medibles, alcanzables y con plazos determinados", ha añadido.

Además, ha añadido que "la ejecución no puede ir más allá de 2023 ni para subvenciones ni préstamos" y que "los pagos correspondientes deberán efectuarse a más tardar el 31 de diciembre de 2026".

Por otra parte, el líder del Ejecutivo ha traslado a los presidentes autonómicos que él será el encargado de dirigir el fondo de recuperación, a través de una nueva Comisión interministerial que presidirá él mismo. Además, ha anunciado la creación de una Unidad de Seguimiento del Fondo de Recuperación en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno en La Moncloa.

También ha explicado que "habrá colaboración público/privada a través de un grupo de alto nivel" a la hora de gestionar esos fondos, así como colaboración multinivel en viarios foros, como la Conferencia sectorial con las Comunidades y Ciudades Autónomas, que liderará la ministra de Hacienda.

Y ha asegurado que se introducirá el Fondo de Recuperación en los debates habituales de las próximas conferencias de presidentes, y que en este proceso de gobernanza, participarán también las entidades locales.

"Si sabemos emplear los fondos del acuerdo, si sabemos invertirlos con inteligencia, tenemos un porvenir brillante por construir. Por eso emplazo a todos, presidentas y presidentes, que trabajemos con rigor y estructura, pero también con creatividad en los proyectos y con máxima coordinación para que ese dinero cumpla su función", ha reclamado Sánchez a los presidentes autonómicos.

#conferencia de presidentes
#garcía-page
#pedro sánchez
#reparto fondos de recuperacion

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Cielo despejado y temperaturas en aumento. Índice de propagación de incendios alto en toda la Región.

Las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 36 grados en Albacete, 21 y 39 en Ciudad Real, 20 y 35 grados en Cuenca, 20 y 38 en Guadalajara y entre 23 y 40 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

La ONCE garantiza la inversión social y el empleo en Castilla-La Mancha

Según el informe, en Castilla-La Mancha, la ONCE cuenta con 2.919 personas ciegas a las que ha llegado, destacando los 440 mayores que viven solos, ha informado la organización en nota de prensa.

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Diputación de Cuenca comienza las obras de rehabilitación del castillo de Puebla de Almenara con un presupuesto de 140.000 euros

El diputado, Miguel Ángel Valero, ha visitado el lugar y ha destacado que es importante socializar el patrimonio para que "la ciudadanía lo sienta como propio".

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

Alcázar de San Juan y su tradición cervantina

La tradición cervantina alcazareña tiene cuatrocientos sesenta y dos años, remontándose a la propia época en la que vivió Miguel de Cervantes que fue bautizado en Alcázar de San Juan un 9 de noviembre...

Noelia Pérez define a la escuela de entrenadores de la Federación de Baloncesto de CLM como "un referente regional y nacional"

La directora general de Juventud y Deportes, ha puesto en valor la importancia de la calidad de la formación de los técnicos deportivos.

La Fundación Globalcaja La Roda acoge la exposición "La Mancha, una llanura universal"

La entidad bancaria ha colaborado con el ayuntamiento de la Roda (Albacete) en la organización de la muestra.

El festival online contra la despoblación 'Boina Fest' busca recaudar 1.000 euros contra el COVID

Como representantes de las zonas despobladas, actuará, entre otros, Varo V de Cuenca.

Marta Ferrusola continúa ingresada grave en el Hospital Vall d'Hebron

Ferrusola tiene 85 años, es madre de siete hijos con Jordi Pujol y se encuentra actualmente procesada por la Audiencia Nacional.

Debe haber otra forma de vivir

Por Marta Herrera.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Nueve de cada diez incendios forestales son evitables

Sufrimos esta semana unas temperaturas muy elevadas en la región con un importante riesgo de incendios. Nueve de cada diez son evitables por lo que es necesario extremar las precauciones. Ante un incendio,...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.