MIERCOLES, 05 DE AGOSTO DE 2020 · 21:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura

La Junta pide extremar la precaución en las visitas al medio natural para evitar los incendios forestales al estar en riesgo extremo

El director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, ha destacado la coordinación y rapidez de actuación del Plan Infocam ante la dificultad añadida de tener que afrontar tres incendios importantes a la vez.

31.07.2020

Agricultura en Castilla-La Mancha

comentarios

El director General de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero Cañizares, se ha desplazado en la mañana de este viernes hasta el puesto de mando avanzado que el dispositivo Infocam (servicio de prevención y extinción de incendios forestales de Castilla-La Mancha) ha instalado en la localidad albaceteña de Férez, para hacer el seguimiento del incendio forestal que afecta desde este pasado jueves al municipio.

Romero, que ha estado acompañado por el portavoz regional del Plan Infocam y director técnico del Centro Operativo Regional de lucha contra incendios forestales (COR), Nicolás López, ha recalcado la necesidad de extremar las precauciones para evitar al máximo los incendios forestales como el de Férez, puesto que la semana es muy complicada meteorológicamente hablando.

“Tenemos temperaturas muy altas, la posibilidad de que sople el viento, y predomina una humedad muy baja, circunstancias que dificultan la extinción de los incendios”, ha afirmado antes de solicitar “extremar las precauciones, no sólo hoy viernes, sino también pensando en el fin de semana en el que aumenta la presencia de ciudadanos en el medio natural en este periodo vacacional”.

Por todo ello, Romero ha pedido a la población “máxima prudencia y compromiso para evitar ser foco de cualquier tipo de incendio en el medio natural”, ha dicho.

Coincidencia de tres incendios desde este pasado jueves

El director general también ha hecho hincapié en su intervención ante los medios de comunicación del “plus de dificultad añadida” que ha supuesto la coincidencia desde la tarde de este pasado jueves de tres incendios activos de una relativa consideración, como son el de Férez y el de Ayna, los dos en la provincia de Albacete; y el de La Estrella, en la provincia de Toledo. En este sentido ha resaltado la colaboración “entre los diferentes cuerpos que forman el Plan Infocam que han tenido una rápida y coordinada respuesta”.

Centrándose en el incendio de Férez, Romero ha subrayado que se trata de un incendio forestal “importante al estar viéndose afectada una zona de alto valor ecológico que incluye una zona de especial protección de aves de la Red Natura 2000 que además tiene un gran valor geomorfológico”.

Sobre la situación actual del incendio de Férez, Nicolás López, portavoz regional del Plan Infocam y director técnico del Centro Operativo Regional de lucha contra incendios forestales (COR), ha pedido cautela porque, aunque se está trabajando en su estabilización, aún es pronto para hablar de ella, “puesto que hay una ventana meteorológica con la que hay que tener especial cuidado por la orografía, el viento cambiante, la baja humedad, y el aumento de las temperaturas”.

Ha añadido López que se “está trabajando muy duro, desde dentro del propio incendio, con el apoyo de medios aéreos, y hasta última hora de la tarde es muy difícil poder avanzar una situación”. Preguntado por el terreno afectado, Nicolas López ha hablado de una primera estimación provisional de unas 298 hectáreas.

En estos momentos, hay 28 medios trabajando en el incendio de Férez, 7 aéreos, 21 terrestres, y 109 efectivos. En este incendio forestal han llegado a participar 14 medios aéreos, 46 terrestres y 279 efectivos.

Evolución favorable de los incendios de Ayna y La Estrella

Respecto a los otros dos incendios importantes coincidentes en el tiempo con el de Férez, su evolución es favorable.

El de la Ayna, en Albacete, se encuentra estabilizado desde las 03.20 horas de esta pasada madrugada, y continúan trabajando en su extinción sobre el terreno 8 medios terrestres y 43 efectivos del Plan Infocam.

El incendio de La Estrella, en Toledo, alcanzó una situación Operativa de Nivel 0 a las 05:10 de la mañana. Continúan con las labores de su extinción 9 medios terrestres y 50 efectivos del Plan Infocam.

.

#incendio ayna
#incendio ferez
#incendio la estrella
#incendios forestales
#plan infocam

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Cielo despejado y temperaturas en aumento. Índice de propagación de incendios alto en toda la Región.

Las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 36 grados en Albacete, 21 y 39 en Ciudad Real, 20 y 35 grados en Cuenca, 20 y 38 en Guadalajara y entre 23 y 40 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

La ONCE garantiza la inversión social y el empleo en Castilla-La Mancha

Según el informe, en Castilla-La Mancha, la ONCE cuenta con 2.919 personas ciegas a las que ha llegado, destacando los 440 mayores que viven solos, ha informado la organización en nota de prensa.

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Diputación de Cuenca comienza las obras de rehabilitación del castillo de Puebla de Almenara con un presupuesto de 140.000 euros

El diputado, Miguel Ángel Valero, ha visitado el lugar y ha destacado que es importante socializar el patrimonio para que "la ciudadanía lo sienta como propio".

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

Alcázar de San Juan y su tradición cervantina

La tradición cervantina alcazareña tiene cuatrocientos sesenta y dos años, remontándose a la propia época en la que vivió Miguel de Cervantes que fue bautizado en Alcázar de San Juan un 9 de noviembre...

Noelia Pérez define a la escuela de entrenadores de la Federación de Baloncesto de CLM como "un referente regional y nacional"

La directora general de Juventud y Deportes, ha puesto en valor la importancia de la calidad de la formación de los técnicos deportivos.

La Fundación Globalcaja La Roda acoge la exposición "La Mancha, una llanura universal"

La entidad bancaria ha colaborado con el ayuntamiento de la Roda (Albacete) en la organización de la muestra.

El festival online contra la despoblación 'Boina Fest' busca recaudar 1.000 euros contra el COVID

Como representantes de las zonas despobladas, actuará, entre otros, Varo V de Cuenca.

Marta Ferrusola continúa ingresada grave en el Hospital Vall d'Hebron

Ferrusola tiene 85 años, es madre de siete hijos con Jordi Pujol y se encuentra actualmente procesada por la Audiencia Nacional.

Debe haber otra forma de vivir

Por Marta Herrera.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Nueve de cada diez incendios forestales son evitables

Sufrimos esta semana unas temperaturas muy elevadas en la región con un importante riesgo de incendios. Nueve de cada diez son evitables por lo que es necesario extremar las precauciones. Ante un incendio,...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.