JUEVES, 06 DE AGOSTO DE 2020 · 21:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura

CLM negocia con Ribera que el Alto Tajo sea Parque Nacional y pide 7,7 millones para asumir Las Tablas y Cabañeros

Escudero cree que los recursos naturales que rodean a Sigüenza aportarán valor añadido a la candidatura para ser Patrimonio de la Humanidad.

01.08.2020

Agricultura en Castilla-La Mancha

comentarios

El consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha desvelado que dando cumplimiento al anuncio realizado el pasado mes de junio por el presidente regional, Emiliano García-Page, de las intenciones de la Administración autonómica de iniciar los trámites para que el Parque Natural del Alto Tajo sea declarado Parque Nacional, su departamento ya negocia con el Ministerio de Transición Ecológica liderado por Teresa Ribera para hacerlo realidad.

En una entrevista , Escudero ha considerado que este parque "debe de jugar en Primera División y aspirar a ser Parque Nacional", y por ello ya se han mantenido las primeras reuniones con la Junta Rectora de este enclave para "ir de la mano y hacerles partícipes" de este camino, diseñando una decisión que se tomará "en consenso" con todos los implicados.

Además, ha recordado que este mismo mes se ha cumplido el 20 aniversario de la declaración como Parque Natural, por lo que el escenario es el idóneo para aspirar a dar un paso más allá en su catalogación.

Escudero ha puesto en valor que en estas dos décadas de gestión del Parque Natural se han invertido cerca de 22 millones de euros en su entorno para mejorar infraestructuras, atraer visitantes y "apostar por un turismo sostenible", extremos que han servido para "poner de relevancia a esta joya de la corona de la biodiversidad".

"Estamos hablando del conjunto de hoces y cañones fluviales más alto de Castilla-La Mancha y uno de los más importantes de España y de Europa", ha reivindicado el consejero.

En este punto, ha indicado que ya se han iniciado las conversaciones con el Gobierno de España y el Ministerio para hacerles ver que es "una buena oportunidad para dar más desarrollo y prosperidad a la zona más despoblada de toda España", toda vez que la cartera de Ribera también lleva competencias al respecto.

Aún así, queda un "trámite largo" para conseguir esta declaración que pasa por un punto de partida con un proceso participativo de todos los agentes, algo que "ya se ha iniciado". Tras este primer paso, toca formalizar expedientes y presentarlos al Ministerio.

José Luis Escudero ha recordado que el Sistema Ibérico, donde está enclavado el Alto Tajo, es el único sistema montañoso de España que no cuenta todavía con un Parque Nacional, lo que da una "posición de ventaja" a las aspiraciones de Castilla-La Mancha.

ESPERA PODER GESTIONAR LAS TABLAS Y CABAÑEROS

El titular de Desarrollo Sostenible también se ha referido a la pretensión castellanomanchega de gestionar en solitario los parques nacionales existentes en su territorio como son Las Tablas de Daimiel y Cabañeros, toda vez que es la única comunidad autónoma que aún mantiene una gestión mixta de estos espacios con el Estado.

Ha recordado que el Gobierno estatal empezó las transferencias de estos parques a las regiones en 2008, pero la crisis obligó a paralizar el proceso cuando solo restaba afrontar la situación de los dos parques de la provincia de Ciudad Real.

Ahora, la discusión se centra en los recursos que Castilla-La Mancha entiende que tiene que recibir de manos del Ministerio para poder comenzar la gestión propia de ambos espacios.

Al respecto, ha señalado que hay algunas diferencias entre los puntos de vista de ambas administraciones, no solo en cuanto a la superficie a transferir, sino sobre los recursos económicos necesarios.

De este modo, Castilla-La Mancha tasa en 7,7 millones de euros el punto de partida, dos millones por encima de las estimaciones del Ministerio de Transición Ecológica.

"Hay conversaciones abiertas y aspiramos a que este Gobierno, que tiene sensibilidad, entienda que a Castilla-La Mancha le corresponde al menos lo mismo que a otras regiones. Necesitamos los recursos adecuados y oportunos, y entendemos que lo necesario son 7,7 millones, una diferencia de dos con respecto a lo que propuso el Gobierno de España", ha precisado.

Castilla-La Mancha también reivindicará la transferencia de todo el personal que trabaja en los parques en su totalidad, y espera que todas las negociaciones "lleguen a buen puerto".

EL ENTORNO NATURAL DE SIGÜENZA, CLAVE PARA SER PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Sobre las aspiraciones de Sigüenza para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Escudero ha considerado que habrá que darle importancia también a su valor medioambiental en su camino para conseguir este reconocimiento.

Así, opina que no solo su "tremendo patrimonio arquitectónico" es punta de lanza para alcanzar su objetivo, ya que su "maravilloso patrimonio natural" también ha de ser tenido en cuenta.

No en vano, "está rodeada de dos parques, el del río Dulce y el de la Sierra Norte de Guadalajara", razón por la que su Consejería también trabajará para mejorar estos espacios y arrimar así el hombro a esta pretensión.

Por ejemplo, ha adelantado, se trabaja ya en la puesta en marcha de un aparcamiento en el Parque Natural del Barranco del Río Dulce, en concreto en la localidad de pelegrina, donde Félix Rodríguez de la Fuente centró gran parte de sus estudios.

Pero, además, estos recursos naturales se extienden también por las pedanías de Sigüenza, "con canales extensos o con el Hayedo de Tejera Negra al lado", ha recordado el consejero.

#desarrollo sostenible
#espacios naturales clm
#josé luis escudero
#las tablas de daimiel
#parque nacional de cabañeros
#parque natural del alto tajo
#turismo ecologico

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Viernes en Castilla-La Mancha: máximas en ligero ascenso. Índice de Propagación de Incendios, alto, y muy alto en La Jara

Las temperaturas oscilarán entre los 21 y los 39 grados en Albacete, 22 y 40 en Ciudad Real, 21 y 38 grados en Cuenca, 22 y 39 en Guadalajara y entre 23 y 41 grados en Toledo.

Julio de 2020 ha sido el tercero más cálido desde que hay registros

Termina con un carácter muy cálido y seco, con abundantes récord de temperaturas máximas y mínimas y de escasez de lluvias.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

La ONCE garantiza la inversión social y el empleo en Castilla-La Mancha

Según el informe, en Castilla-La Mancha, la ONCE cuenta con 2.919 personas ciegas a las que ha llegado, destacando los 440 mayores que viven solos, ha informado la organización en nota de prensa.

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Diputación de Cuenca comienza las obras de rehabilitación del castillo de Puebla de Almenara con un presupuesto de 140.000 euros

El diputado, Miguel Ángel Valero, ha visitado el lugar y ha destacado que es importante socializar el patrimonio para que "la ciudadanía lo sienta como propio".

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

Alcázar de San Juan y su tradición cervantina

La tradición cervantina alcazareña tiene cuatrocientos sesenta y dos años, remontándose a la propia época en la que vivió Miguel de Cervantes que fue bautizado en Alcázar de San Juan un 9 de noviembre...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El festival online contra la despoblación 'Boina Fest' busca recaudar 1.000 euros contra el COVID

Como representantes de las zonas despobladas, actuará, entre otros, Varo V de Cuenca.

Marta Ferrusola continúa ingresada grave en el Hospital Vall d'Hebron

Ferrusola tiene 85 años, es madre de siete hijos con Jordi Pujol y se encuentra actualmente procesada por la Audiencia Nacional.

Debe haber otra forma de vivir

Por Marta Herrera.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.