VIERNES, 23 DE OCTUBRE DE 2020 · 04:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Política

El pleno de Villarrubia de los Ojos conoce las actuaciones municipales en Polígono Industrial y accesos al Helipuerto

La Corporación aprobó por mayoría definitivamente el Plan de Igualdad, y destinar más de 102.500 euros de las fiestas a otras actuaciones municipales más necesarias.

01.08.2020

Política en Ciudad Real

comentarios

El pleno ordinario de la Corporación municipal de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), celebrado anoche, aprobó de forma definitiva el Plan de Igualdad, así como destinar más de 102.500 euros de la partida de fiestas a otras actuaciones urbanísticas, al haberse suspendido las Fiestas en prevención por el Covid19. Presidido por el socialista Miguel Angel Famoso, éste informó de diversas ejecuciones realizadas en el Polígono Industrial, en los accesos al Helipuerto y en las calles, entre otros asuntos.

En informes de Alcaldía, Miguel Angel Famoso dio cuenta de las obras realizadas estas últimas semanas, como el asfaltado de más de 1.700 metros cuadrados de acceso al Helipuerto de la localidad, unificando trayectos que se encontraban en tierra, actuación muy demandada por los vecinos estos últimos años.

También se han vuelto a retomar las obras del Polígono Industrial, acondicionando las distintas zonas pendientes desde hace más de un año, y se están instalando nuevas señalizaciones y resaltos en distintas calles de Villarrubia, con el fin de disuadir a los vehículos para que aminoren su velocidad, garantizando la seguridad de peatones y conductores.

442.000 euros de la Junta para autónomos y microempresas de Villarrubia

Famoso Fino dio cuenta también de dos encuentros institucionales que tuvieron lugar este mes. Por un lado, la visita a la localidad de la delegada provincial de la Junta de Comunidades, Carmen Teresa Olmedo, donde afirmó que el desembolso del Gobierno regional en Villarrubia de los Ojos asciende a 231.000 euros para 167 autónomos sin asalariados; y a 211.000 euros para 94 microempresas, con una facturación inferior a los 2 millones de euros y menos de 10 trabajadores, lo que hace un total de 442.000 euros.

Dinamizar la Universidad Popular y nueva web municipal

En este plano institucional se refería también el primer edil a la reunión que mantuvo, junto a la concejala de Cultura, Mª José Alises, y un técnico municipal del área de Cultura, con el vicepresidente de la Diputación, David Triguero, para la actualización de la Universidad Popular de Villarrubia con el fin de dotarla de mayor dinamismo y acercar a los ciudadanos una mayor oferta cultural y formativa.

La presentación de la nueva página web, más accesible y atractiva para el usuario, fue otro tema del que informó el Alcalde junto al programa cultural del Ayuntamiento, que se está llevando a cabo en julio, actividades que continuarán en agosto, en una clara apuesta municipal por la cultura segura, y siempre respetando todas las medidas de higiene y seguridad derivadas del Covid19, al tiempo que recordaba que se seguían desinfectando calles y mobiliario urbano cada semana, especialmente los parques infantiles, dos veces al día.

En la sesión ordinaria salió adelante por mayoría, con los votos a favor del PSOE y en contra de la oposición, de forma definitiva el Plan de Igualdad, que se aprobara inicialmente en el pleno del pasado 31 de enero. Este primer Plan Municipal de Igualdad del Ayuntamiento de Villarrubia es un instrumento de trabajo de política social  y laboral que tiene por objeto dar una respuesta eficaz al grave problema social de desigualdad entre mujeres y hombres, así como garantizar la plena participación de la ciudadanía en la vida local.

En esta aprobación figura la creación de una Comisión de Seguimiento y evaluación del Plan, que posibilita la implementación, coordinación, financiación y la evaluación final de los instrumentos y mecanismos que la legislación y la proximidad del Ayuntamiento a la ciudadanía posibilitan.

El Pleno ordinario decidió por unanimidad las fiestas locales del 2021. La propuesta era, dado que la Junta de Comunidades aún no ha fijado el calendario laboral para el 2021, los días 16 de julio, Virgen del Carmen, en el caso de que la JCCM establezca como festivo el 5 de abril Lunes de Pascua, si no fuera así, sería este día pascual fiesta en Villarrubia; y el 8 de septiembre, día de la Patrona, la Virgen de la Sierra.

La sesión, que fue trasmitida en directo a la población por Internet, al igual que las anteriores, acordó la aprobación de concesión de la prestación del Servicio de la Piscina Municipal Cubierta, con los votos socialistas y la abstención de los populares;  así como salió adelante, de forma inicial, la Ordenanza Municipal Reguladora de la Obligación de relacionarse a través de Medios Electrónicos para solicitud de inscripción en pruebas selectivas de acceso al empleo público.

Otro punto, que salió adelante por unanimidad, fue la modificación de la ordenanza de Recogida y tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, que supondrá la exención de la Tasa cuatrimestral por recogida y tratamiento de RSU a las PYMES del sector del comercio, negocios hosteleros, entre otros, o sea quienes peor lo pasaron durante el estado de Alarma.

Además se aprobó una modificación de créditos del presupuesto, transfiriendo más de 102.500 euros destinados a las Fiestas Patronales, que ya no se van a celebrar para evitar la trasmisión de la Covid19, a otros fines y actuaciones más necesarias, que se llevarán a cabo como Altillo Granero en el Almacén municipal, otras en al Parque del Paseo del Cordón, jardín de la Guardería, para casetas de servicios de obras, aparcamiento en la Avda. de la Paz, aseos del Centro de la Mujer y Cementerio; y otras en Polígono Industrial y en mobiliario urbano. Este punto fue aprobado con los votos socialistas y en contra de los populares.

También salieron adelante distintos expedientes sobre las cuentas del cuarto trimestre del 2019, y del segundo trimestre del 2020, relacionados con la Ley de morosidad y periodo medio de pago a proveedores, y se desestimó la urgencia de una moción de la oposición, que no procedía.

#helipuerto
#plan de igualdad
#pleno consistorial
#poligono industrial
#presupuestos fiestas
#villarrubia de los ojos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes en CLM: lluvias débiles y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 18 grados en Albacete, 7 y 16 en Ciudad Real, 6 y 15 grados en Cuenca, 7 y 16 en Guadalajara y entre 9 y 17 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

El gran show de Abascal

Por Marta Herrera.

Albacete homenajeará a Beethoven en el Día de las Bibliotecas

Este año se cumple el 250 aniversario de su nacimiento.

El lunes 26 de octubre se abre el plazo de inscripción para los cursos de natación en las piscinas municipales

Los cursos de mayores y aprendizaje quedan desprogramados para evitar exposición a población de especial riesgo.

José Angel García presenta 'on line' un nuevo libro

Publicado por Ediciones Vitrubio, reúne dos nuevos poemarios del autor.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La moción de censura, el chalé de Abascal y los ejemplos de Ayuso y Cristina Gómez

Moción de censura de Vox. Su líder no ha declarado la compra de un chalé con una hipoteca de 736.000 euros. ¿Por qué Vox ha expulsado a la concejala de Galapagar que organizaba careroladas ante la casa...

Gracias, Covid

Por Julio García-Casarrubios.

La era del desorden

Salvador García-Llanos.

ATRAPADOS EN LA RED

'Sacamos pecho por ellas'

M.ª Ángeles García.

'La infancia que salvaste', el tema del guitarrista de Héroes del Silencio para recaudar fondos para la India

El músico y fundador de la banda 'Heroes del Silencio, Juan Valdivia, ha compuesto la canción 'La infancia que salvaste', para la ONG Global Humanitaria en la India.

Un informe de la OCU avisa del aumento del desabastecimiento de fármacos en los últimos años

Afectan especialmente a los medicamentos para enfermedades cardiovasculares, infecciones y cánceres.

El Círculo de Arte de Toledo retomará en noviembre su actividad

Se guardaran todas las medidas de seguridad

Toledo cederá un espacio a Apacama para que haga su labor

El Consistorio también ofrecerá charlas de prevención de cáncer de mama.

El chef Pepe Rodríguez participará en unas jornadas 'online' de la Universidad de Navarra

La iniciativa pretende acercar la innovación a estudiantes, profesionales y sociedad en general, con un formato 'on line' más desenfadado, para todos los públicos.

Escenocam anima al público a volver al teatro: "Sin vosotros nuestro trabajo no tiene sentido"

En una carta abierta, Escenocam quiere concienciar a todos de que la cultura es segura y de que los espectadores son imprescindibles.

La exposición de 'El Prado en las calles' en CLM ofrece una gran oportunidad didáctica para los jóvenes

20 centros educativos de Tomelloso y su comarca, con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad, están realizando visitas guiadas a la muestra.

Alcázar de San Juan recordará el paso de Hans Christian Andersen con un azulejo en la Fonda de la Estación

Hace tres años, se inauguró la inscripción que recuerda el paso de Miguel Hernández.

Ochenta investigadores advierten en 'The Lancet' de que la inmunidad de rebaño es "una falacia peligrosa"

En contraste con la inmunidad de rebaño, "probablemente se necesitarán restricciones continuas a corto plazo para reducir la transmisión y arreglar los sistemas ineficaces de respuesta a la pandemia, a...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El hospital de Toledo que nunca hubiera construído el PP de Cospedal

Serán 7 meses de traslado de Servicios, Unidades, Quirófanos, Consultas y habitaciones. ¿Alguien piensa que esto se podría haber hecho en los momentos de más presión asistencial por la pandemia?

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El diputado de Cs David Muñoz Zapata, positivo en COVID-19

Fue el pasado jueves por la noche, día en el que se celebró la última sesión plenaria en el Parlamento autonómico, cuando notó los primeros síntomas.

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM y diputado por Toledo.

"No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles"

Fernando Mora analiza la situación de la pandemia en CLM, el Pacto para la Reconstrucción o la apertura del nuevo hospital en Toledo: "No puede ser que quienes pararon la obra exijan ahora su urgente apertura......

Mercadona baja el precio de sus mascarillas higiénicas no reutilizables

Deja en 3 euros el precio de venta al público de su pack de 10 unidades.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.