JUEVES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 05:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Se elevan a 15 los casos confirmados en el brote por COVID-19 en la localidad de Herencia (Ciudad Real)

En el caso del brote de la localidad Arroba de los Montes, siguen siendo 28 los casos confirmados a día de hoy y se elevan a 46 los casos negativos.

01.08.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado que se elevan a 15 los casos confirmados en el brote de COVID-19 en la localidad ciudadrealeña de Herencia.

El brote, cuyo inicio se enmarcó en el ámbito laboral, se circunscribe actualmente al ámbito familiar, con dos núcleos familiares afectados. Ninguno de los casos confirmados ha necesitado hospitalización.

El servicio de Epidemiología está realizando un seguimiento minucioso del aislamiento de todos los casos y contactos, en total 45 personas, en colaboración con las enfermeras de Vigilancia Epidemiológica. Hasta el momento, se han obtenido ocho PCR negativas.

Brote de Arroba de los Montes

Por otra parte, en el caso del brote declarado en la localidad de Arroba de los Montes (Ciudad Real), a día de hoy siguen siendo 28 los casos positivos confirmados, sin que haya habido ninguna variación en las últimas 24 horas. En este caso tampoco ninguna de las personas con resultado positivo ha requerido hospitalización.

En los últimos días se han realizado las encuestas epidemiológicas de los casos, recogiendo inicio de síntomas, síntomas, resultado de PCR y estudio de contactos. Se ha localizado a todos los contactos y se les ha indicado la necesidad de aislamiento y recogida de PCR.

Hasta el momento 46 personas a las que se les ha realizado PCR han obtenido un resultado negativo a COVID-19, es decir que hay más personas cuya prueba ha resultado negativa al coronavirus, que personas cuyo resultado es positivo, 28.

En el caso de este brote, la Delegación Provincial de Sanidad en Ciudad Real ha emitido una resolución con medidas especiales de salud pública para la contención de la expansión del Covid-19.

Entre las medidas recogidas en la citada resolución se encuentra el cierre de los dos bares del municipio, la suspensión de actividad religiosa de cualquier tipo, así como la vigilancia y control estricto de los centros sociosanitarios (suspensión de visitas y salidas de la vivienda tutelada de mayores, así como mantener estrictas medidas de higiene y control de la infección).

Asimismo, se han establecido una serie de medidas complementarias como la supresión de actividades colectivas de ocio; de espectáculos deportivos con asistencia de público; de mercadillos y mercados al aire libre; el cierre cautelar de parques y jardines; y el control estricto del número máximo de personas y distancia entre ellas.

Tampoco se autorizan reuniones sociales y/o familiares con más de 10 personas; se restringe el número de personas en velatorios a un máximo 10, y se suspenden los eventos sociales, como bodas y bautizos.

Por otra parte, se deben extremar las medidas higiénico-sanitarias en la tienda del pueblo, limitando el número de personas en cada momento (máximo dos clientes dentro del establecimiento), uso obligatorio de mascarilla e higiene de manos, con gel hidroalcohólico en la entrada de la tienda.

Por último, en la resolución se establece un seguimiento minucioso del aislamiento de todos los casos y contactos. Todas estas medidas tendrán una validez de 14 días, prorrogables a 28 días y con independencia de la adopción de nuevas medidas, en función de la situación epidemiológica.

Desde la Dirección General de Salud Pública se recuerda que en caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:

Quedarse en casa.

Solicitar cita telefónica con su médico.

Vigilar su estado de salud.

Medirse la temperatura.

Tomar antitérmicos habituales.

Extremar las medidas de higiene.

Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

Es esencial extremar las medidas de higiene principalmente con el lavado de manos con jabón o gel hidroalcohólico, mantener una distancia de seguridad de, al menos 1,5 metros, el uso obligatorio de la mascarilla cuando esta distancia no pueda garantizarse, además de taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies de uso común. 

El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

 A través de la página https://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos/enfermedades-infecciosas/coronavirus se ofrece toda la información disponible hasta el momento.

 

#brote albacete
#brote arroba de los montes
#brote herencia
#datos covid-19 clm

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: temperaturas en ligero descenso. Índice Propagación de Incendios bajo y moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 26 grados en Albacete, 16 y 23 en Ciudad Real, 12 y 20 grados en Cuenca, 13 y 23 en Guadalajara y entre 14 y 24 grados en Toledo.

La Junta se personará como acusación en el caso de la ciudadrealeña asesinada en Santander

Nancy es la mujer víctima número 34 en España de este año y la 1.067 desde el 2003, cuando se iniciaron los recuentos.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Obras de pavimentación de viales en el Cementerio de Talavera

Se espera que las obras hayan finalizado para el 1 de noviembre, día de Todos los Santos.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

Lo que nos exige la pandemia

Por Diego Ruiz Ruiz.

El lenguaje de signos, clave para el acceso a la información sobre el Covid-19 durante la crisis

Desde el pasado mes de marzo, términos o expresiones como 'confinamiento', 'coronavirus', 'carga viral', no han dejado de utilizarse, también sus signos.

La DGT hará "retoques" en las etiquetas de los coches e introducirá "alguna nueva"

Los distintivos actuales seguirán vigentes "en sus propios términos".

CCOO y UGT se unen a la convocatoria de huelga para frenar EREs en el sector aeronáutico

En Castilla-La Mancha, están llamadas a movilizarse las cerca de 4.000 personas que trabajan en la veintena de empresas del sector aeroespacial.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

ENTREVISTA DCLM

Patricia R. Muñoz, Ilustradora del libro "La erótica sagrada del románico", de Rafael Alarcón Herrera.

La bella y erótica sagrada del románico

Vive en el pueblo toledano de Navahermosa. Patricia lleva más de diez años escrutando en los cielos del románico en busca de los canecillos eróticos para luego trasmutarlos en ilustraciones que ahora se...

A información pública durante 20 días la Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha

El objetivo de sacar a información pública el texto a fin de mejorarlo con la aportación que los ciudadanos quieran realizar.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.