SÁBADO, 08 DE AGOSTO DE 2020 · 13:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Almodóvar y Tirteafuera, primeras ZEPAs Urbanas de la región, esperan ya a su aprobación

Niños y adultos echaron a volar cernícalos primilla para la torre almodovareña. Las iglesias de ambas localidades tienen seculares poblaciones de estas aves.

01.08.2020

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

Catorce ejemplares de cernícalo primilla se echaron a volar el viernes en la Plaza Mayor de Almodóvar del Campo, lo que permitió a vecinos de diferentes edades y, muy en particular a niños y jóvenes, apreciar de cerca tan hermosa especie que, según documentos del siglo XVII, sigue renovando su secular colonia en la torre de la iglesia.

Muchos de los presentes, entre escolares, estudiantes, profesores, autoridades como el alcalde, José Lozano, o amantes de la naturaleza, tuvieron incluso la ocasión de lanzar alguna de estas aves de bello trino y versátil aleteo, como gesto de gratitud al apoyo que diferentes personas, colectivos y entidades han brindado a la solicitud de ZEPA Urbana.

Víctor Díez, jefe de sección de Vida Silvestre de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, ponía de manifiesto la importancia de dar visibilidad mediante actos como el de esta semana, a sendos enclaves de cernícalos primilla ante la próxima declaración de estas singulares Zonas Especiales para la Protección de Aves.

Una figura de protección para aves enmarcada en la Red Natura 2000 que actualmente no existe con emplazamiento en casco urbano alguno en toda Castilla-La Mancha y, dada la importancia y tamaño de los asentamientos del templo parroquial de Almodóvar del Campo y el de la iglesia de su pedanía de Tirteafuera, ambos van a ser los primeros.

Sus trámites se encuentran “muy avanzados, prácticamente a punto de salir a falta de unas últimas pinceladas”, explicado el representante de la Junta de Castilla-La Mancha, aunque prefería ser cauto en establecer fechas pues los plazos han quedado alterados este año por las consecuencias que, también en la gestión pública, entraña la pandemia.

“Lo cierto es que todas las fases iniciales se superaron y es un proyecto muy consolidado y muy bonito, muy interesante para Almodóvar y su población”, significaba el también ingeniero de montes de la Dirección Provincial de Agricultura y Medio Ambiente y Desarrollo Rural, destacando la especial trascendencia que entraña a nivel conservacionista.

“Es una grandísima medida, porque asegura el futuro de estas colonias de cernícalos y su prosperidad a todos los niveles, incluso también a nivel económico y para la población en sí yo creo que también es una gran oportunidad como otro reclamo más que se suma a los que ya tiene Almodóvar, atrayendo un turismo ornitológico o de disfrutar unas vacaciones distintas”, apostillaba.

#almodovar del campo
#tirteafuera
#zepa urbana
#zona de especial proteccion de aves
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Mínimas sin cambios y máximas en descenso. Índice de propagación de incendios alto en toda la Región.

Las temperaturas oscilarán entre los 21 y los 38 grados en Albacete, 24 y 38 en Ciudad Real, 21 y 36 grados en Cuenca, 22 y 37 en Guadalajara y entre 25 y 38 grados en Toledo.

Las Perseidas llegan a su máximo visible en la madrugada del 11 al 12 de agosto

Este 2020 será un buen año para observarlas, pues sucederán cuando la Luna esté en fase menguante.

Julio de 2020 ha sido el tercero más cálido desde que hay registros

Termina con un carácter muy cálido y seco, con abundantes récord de temperaturas máximas y mínimas y de escasez de lluvias.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

Mujeres rurales embellecen el casco antiguo de Sigüenza con textos de Baroja o Unamuno

El proyecto Arte Sigural impulsado por la asociación de mujeres rurales Fademur propone una rehabilitación estética del casco antiguo de Sigüenza mediante la intervención artística de las paredes y muros...

La ONCE garantiza la inversión social y el empleo en Castilla-La Mancha

Según el informe, en Castilla-La Mancha, la ONCE cuenta con 2.919 personas ciegas a las que ha llegado, destacando los 440 mayores que viven solos, ha informado la organización en nota de prensa.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.