MARTES, 19 DE ENERO DE 2021 · 22:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Cultura

Cinema Paradiso para homenajear a Ennio Morricone en Calzada de Calatrava

02.08.2020

Cultura en Ciudad Real

comentarios

El VII Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava, no podía empezar con mejor pie su andadura, en esta edición, que rindiendo un más que merecido homenaje a uno de los grandes genios de la música y al propio cine con la proyección de 'Cinema Paradiso' (1988), sin duda el mejor homenaje al cine desde dentro del cine y que tendrá lugar en Calzada de Calatrava, el próximo lunes, día tres de agosto, a las 21,30 horas, en el Patio San Francisco. Una edición del festival calzadeño, que al igual que tantas otras cosas en nuestra cotidiana vida de nueva normalidad, está marcada por la pandemia mundial.

Ennio Morricone

Ennio Morricone ocupa un importante lugar en la historia del cine, de la música y de la cultura más popular, al ser uno de los compositores más importantes del siglo XX, su obra se extiende a multitud de géneros de composición, convirtiéndolo así en uno de los compositores más versátiles de la historia del cine y también de los más influyentes del siglo XX. Sus composiciones para Días del Cielo, La Misión o la que se proyectará en Calzada de Calatrava, Cinema Paradiso, han sido catalogadas como auténticas obras maestras. Sus composiciones han formado parte de más de 20 películas galardonadas, como también piezas sinfónicas y corales, ha compuesto la banda sonora de más de 500 películas, series de televisión y documentales.

Es ganador de un Óscar a la mejor banda sonora en 2016 por Los odiosos ocho y de un Óscar honorífico otorgado en 2006, tres Grammy, cuatro Globos de Oro y un León de Oro honorífico otorgado por la Mostra de Venecia en 1995, seis BAFTA, además de 27 discos de oro, siete de platino y una gran cantidad de otros diferentes galardones. En este año, 2020, le ha sido otorgado el Premio Princesa de Asturias de las Artes, compartido con el también compositor John Williams y que por desgracia no podrá recoger el próximo 16 de octubre.

'Cinema Paradiso' (1988)

Hablar de Cinema Paradiso, es hablar de la magia del cine, este clásico del cine fue un fracaso en su estreno y el tiempo se ha encargado de colocarlo en el lugar que se merece, el que debe ocupar las grandes obras maestras. Algo a lo que contribuye en gran medida la banda sonora de Morricone. Una banda sonora que destaca por su sensibilidad, su capacidad de evocación y que acompaña al protagonista durante todo su desarrollo, desde que es un niño hasta que madura o se enamora.

Cinema Paradiso es una historia de amor por el cine. Narra la historia de Salvatore, un niño de un pueblecito italiano en el que el único pasatiempo es ir al cine. Subyugado por las imágenes en movimiento, el chico cree ciegamente que el cine es magia, pero, un día, Alfredo, el operador, accede a enseñarle al pequeño los misterios y secretos que se ocultan detrás de una película. Salvatore va creciendo y llega el momento en el que debe abandonar el pueblo y buscarse la vida. Treinta años después recibe un mensaje, en el que le comunican que debe volver a casa.

Cinema Paradiso es uno de los títulos más utilizado para atraer a la gente a los cines tras el encierro por el coronavirus y que debido a este virus en los actos y actividades del Festival se aplicarán todas las medidas preventivas reguladas por las autoridades sanitarias.

#calzada de calatrava
#cinema paradiso
#ennio morricone
#festival internacional de cine
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Comienzan este miércoles las lluvias en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los -5 y los 8 grados en Albacete, 0 y 11 en Ciudad Real, -1 y 9 grados en Cuenca, 1 y 8 en Guadalajara y entre 0 y 12 grados en Toledo.

Iberia compra Air Europa por 500 millones a pagar en cinco años

La firma de compraventa supondrá una reducción del 50% en comparación con el precio inicialmente acordado en noviembre de 2019.

José María Íñigo, el último famoso víctima del amianto

Por Manuel Peinado Lorca y José Miguel Sanz Anquela.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Confirmado el primer asesinato machista de este 2021

Se trata de una mujer de 83 años fallecida este domingo en la calle Benadalid, del madrileño distrito de Vallecas.

Rozalén, nominada como Mejor Canción Original en los Premios Goya por 'La boda de Rosa'

'Adú', la película dirigida por Salvador Calvo, será la favorita de la próxima gala de los Premios Goya al haber recibido 13 nominaciones.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los hermanos Roca eligen trufa de Guadalajara para su proyecto de 'Gastronomía Sostenible'

Los propietarios de El Celler de Can Roca, de la mano de BBVA, eligen cada mes ingredientes de temporada para elaborar varias preparaciones que podrán realizar los suscriptores de los envíos.

La ola de frío adelanta un día su fin y el Tajo aumentará su caudal

Llegan borrascas con lluvias copiosas y ascenso térmico general.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cierran las bibliotecas municipales de Toledo

Se mantiene el servicio de préstamo con cita previa.

El reportaje 'El frágil sonido de la muerte' gana el XVI Premio APCR de Periodismo

El trabajo ganador esta firmado por Nieves Sánchez y Pablo Lorente.

CLM apoya la realización de un libreto sobre la primera mujer maltratada

Este libretofue elaborado por el director teatral y escritor Borja Rodríguez, que además estrenará' una obra en el Festival Internacional de Teatro de Almagro bajo el mismo título.

Descubren la puerta de la fortificación del asentamiento Los Almadenes de Hellín

Los resultados de los trabajos de investigación apuntan a que los pobladores de este asentamiento se dedicaban a la extracción de azufre.

Solo celebración religiosa de la fiesta patronal de San Vicente

Y lo mismo va a ocurrir los días 17 y 18 con San Antón en Sigüenza.

El BSR Amiab Albacete gana en la cancha del Fundación Aliados

Esther Jiménez se convirtió en la primera mujer en dirigir un equipo de División de Honor.

Cazadores de CLM se oponen a la suspensión de la temporada

Cifran en un 70% las pérdidas debido a la pandemia.

Muere Gerardo Malla a los 84 años

El actor y director había nacido en Buendía (Cuenca)

Aparece bajo la nieve el cadáver de un hombre en una calle de Madrid

La víctima no presentaba signos de violencia.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.