JUEVES, 13 DE AGOSTO DE 2020 · 11:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Illa pone a Castilla La Mancha como ejemplo en el control de los brotes de Covid-19

La región lidera los ranquin de rastreadores para controlar los nuevos casos de Covid-19 y evitar una segunda oleada.

02.08.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Castilla La Mancha, por su proximidad a Madrid, fue uno de los territorios más golpeados por la epidemia de Covid-19. Sin embargo, el crecimiento de contagios en España desde que terminó el estado de alarma y se levantaron todas las prohibiciones de movilidad nos ha afectado menos que a otras autonomías. No ocurre así en comunidades como Cataluña, Navarra o el País Vasco, que también sufrieron en marzo y abril altos niveles de contagio y de nuevo vuelven a padecer un aumento importante del número de contagiados.

Con el final del estado de alarma, Castilla-La Mancha apenas han experimentado crecimientos significativos en su tasa de contagios, con pequeños brotes controlados en las provincias de Ciudad Real y Albacete, los últimos en Arroba de los Montes y Herencia. 

En la vecina Madrid han vuelto a dispararse las alarmas en la última semana, con una tasa de contagios de 44’8 casos cada 100.000 habitantes, aunque son muy inferiores a los notificados por Cataluña, que supera los 175 casos. Este crecimiento de los contagios empieza a tener reflejo en las hospitalizaciones que empiezan a experimentar ligeros repuntes, tanto en el número de hospitalizados como en el de ingresados en UCI. Además, el paciente tipo está variando hacia un paciente de menor edad que en la primera oleada.

El diario El País publica hoy un extenso reportaje en el que busca explicar por qué esta segunda oleada está afectando especialmente a Aragón, Cataluña y otras comunidades del norte. Para ello ha consultado al epidemiólogo García-Basteiro, que habla de distintos factores como el uso de la mascarilla y el respeto a las medidas decretadas por los gobiernos autonómicos. El epidemiólogo reconoce también que el origen de los brotes es difícil de prever porque “pueden surgir en una reunión familiar, de un encuentro, de una fiesta, de actividades de ocio…, por lo que lo importante es tener mecanismos de detección y control de estos brotes”.

Por su parte, el ministro de Sanidad expone su receta para controlar los contagios, la llama ‘Las tres emes’: “metros de distancia, manos lavadas y mascarilla”. Illa habla de su experiencia ante el mayor problema sanitario experimentado por nuestro país y saca las siguientes conclusiones: “¿Cómo se para la pandemia? Con confinamiento. Y cuanto más duro sea el confinamiento, antes la paras. He leído en el libro de un amigo que se publicará en los próximos días que la pandemia del siglo XXI se ha combatido con herramientas del siglo XVII, y es verdad. ¿Qué tienes que hacer cuando la has controlado? Pues detectar precozmente, vigilar y hacer seguimiento de los casos”.

El Ministro enfatiza la importancia de la detección precoz y la red de vigilancia y pone a Castilla La Mancha como ejemplo: “Hay comunidades que se afanaron en potenciar su red de vigilancia y seguimiento, como Castilla-La Mancha, que dispuso un equipo de 420 enfermeras de vigilancia epidemiológica, una por cada 5.000 habitantes, como recomienda la Organización Mundial de la Salud, para hacer un seguimiento a los contagiados y a sus contactos. Otras comunidades mucho más pobladas, como Madrid, no se prepararon igual de bien y hay menos de la mitad de vigilantes que en Castilla-La Mancha para 3,5 veces más población”.

 

#aragón
#brotes covid-19
#castilla la mancha
#cataluña
#madrid
#rastreadores
#salvador illa
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: suben las máximas hasta los 34 grados. Índice de propagación de incendios moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 34 grados en Albacete, 14 y 31 en Ciudad Real, 14 y 30 grados en Cuenca, 14 y 30 en Guadalajara y entre 15 y 32 grados en Toledo.

Sube un 11,1% las mujeres con protección policial por violencia de género en el primer semestre del año respecto a 2019

Las llamadas al 016 durante el primer semestre se eleva un 27,6% más que en el mismo periodo de 2019, con 42.302.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrega del currículum en mano ¿es efectivo?

Por Mary Ángeles Lázaro Simón.

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

La Junta pide a las Federaciones deportivas ayuda para concienciar en la práctica deportiva responsable por el COVID-19

En Castilla-La Mancha hay más de 132.000 deportistas federados en las 41 federaciones deportivas que existen en nuestra región.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.