SÁBADO, 08 DE AGOSTO DE 2020 · 14:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

Educación coordinará siete consorcios Erasmus+ durante el próximo curso escolar 2020-2021

Estos consorcios permitirán al profesorado de Infantil, Primaria y Secundaria y al alumnado de FP de 41 centros.

02.08.2020

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha participa activamente en el programa Erasmus+ y coordinará siete consorcios durante el curso escolar 2020-2021, con un presupuesto total de 463.230 euros.

Estos consorcios permitirán al profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria y al alumnado de Formación Profesional de 41 centros educativos realizar más de 190 movilidades para llevar a cabo periodos de formación, observación, docencia y prácticas profesionales en otros centros educativos y empresas europeas.

El próximo curso escolar 2020-2021, las delegaciones provinciales Educación, Cultura y Deportes de Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo se suman por primera vez a la coordinación de proyectos de consorcios Erasmus+ en el ámbito de la Educación Escolar, pilotando cuatro de los siete consorcios mencionados. 

Además, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes continuará con su labor de coordinación de consorcios, iniciada en el curso escolar 2017-2018, coordinando tres proyectos de consorcio Erasmus+, dos en el sector de la Formación Profesional y uno en el sector de la Educación Escolar.

Coordinación de consorcios en el ámbito de la Educación Escolar

El objetivo de los proyectos de consorcio en el ámbito de la Educación Escolar es apoyar a los centros públicos que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria en su proceso de internacionalización, a través de la organización de movilidades de profesorado para hacer cursos de formación, periodos de observación o de docencia en diferentes países de Europa. 

Las delegaciones provinciales de Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo coordinarán cuatro consorcios Erasmus+.

En concreto, la Delegación Provincial de Albacete coordinará el proyecto ‘Pequeñas Escuelas, Grandes Retos y Oportunidades’, cuyo objetivo es facilitar la internacionalización de la escuela rural y su apertura a otras culturas, minimizando la brecha existente en zonas rurales poco pobladas para la adquisición de formación en lenguas extranjeras y metodología CLIL para el aprendizaje de contenidos usando lenguas extranjeras. El proyecto contará con un presupuesto de 20.797 euros para realizar 13 movilidades. Los centros participantes son el IESO ‘Belerma’ de Osa de Montiel y el SES de Nerpio.

La Delegación Provincial de Cuenca coordinará el proyecto ‘Uniendo fronteras: la escuela del siglo veintiuno’, cuyos objetivos se fundamentan en cinco áreas de mejora: competencia lingüística y digital, gestión de centros, internacionalización, metodología e inclusión. El proyecto contará con un presupuesto de 42.216 euros para realizar 30 movilidades. Los centros participantes son el CEIP ‘Ramón y Cajal’ de Cuenca, el CEIP ‘Fuente del Oro’ de Cuenca, el IESO ‘Ítaca’ de Villamayor de Santiago y el IESO ‘Camino Romano’ de Sisante.

La Delegación Provincial de Guadalajara coordinará el proyecto ‘Uniendo la Europa rural’, cuyo objetivo general es la mejora de la calidad educativa en centros educativos situados en zonas remotas o rurales de la provincia de Guadalajara, en espacios de muy baja densidad de población, que han ido perdiendo habitantes por muy diversas razones, y que forman parte de la llamada España vaciada. El proyecto contará con un presupuesto de 43.559 euros para realizar 30 movilidades. Los centros participantes son el IES ‘Martín Vázquez’ de Arce de Sigüenza, el IES ‘Leandro Fernández’ de Moratín de Pastrana, el CEIP ‘Miguel de la Cuesta’ de Lupiana, el CEIP ‘El Coto’ de El Casar y el CEIP ‘Nº 4’ de Torrejón del Rey.

La Delegación Provincial de Toledo coordinará el proyecto ‘Promocionando la igualdad de género y la inclusión en las escuelas europeas’, con los objetivos de prevenir y luchar contra los estereotipos sexistas y la violencia de género promocionando la igualdad y fomentando la inclusión real de todas las individualidades; así como desarrollar mujeres y hombres competentes emocionalmente, mejorar la competencia comunicativa en lengua extranjera; incluir metodologías innovadoras en la enseñanza bilingüe; y fortalecer el sentimiento de pertenencia a la Unión Europea. El proyecto contará con un presupuesto de 30.287 euros para realizar 20 movilidades. Los centros participantes son el CRA ‘Campo Arañuelo’ de La Calzada de Oropesa, el CEE ‘Reino de Tule’ de Esquivias, el CEIP ‘Catalina Palacios’ de Esquivias, el CEIP ‘San Juan Evangelista’ de Sonseca y el IES ‘Infante Don Fadrique’ de Quintanar de la Orden. 

Además, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha coordina desde el 1 de julio de 2019 el proyecto de Consorcio E+STARTLES, ‘Estudiantes, profesores y escenarios de enseñanza y aprendizaje renovados’. El proyecto cuenta con un presupuesto de 79.806 euros para realizar 49 movilidades. En él participan el IESO ‘La Jara de Belvís’ de la Jara, el IESO ‘La Jara’ de Villanueva de la Jara, el IES ‘Fernando de Mena’ de Socuéllamos, el IES ‘San Blas’ de Añover de Tajo y CEIP ‘La Alcarria’ de Guadalajara. 

Coordinación de consorcios en el ámbito de la Formación Profesional

El objetivo de los proyectos de consorcio en el ámbito de la FP es apoyar a los centros públicos que imparten enseñanzas de Formación Profesional en su proceso de internacionalización a través de la organización de movilidades de estudiantes para hacer prácticas en empresas en Italia, Portugal e Irlanda. Para ello, se contará con un presupuesto total de 246.567,00 euros.

En concreto, el Proyecto ‘VET: Starting Up’, cuenta con un presupuesto de 129.808 euros para llevar a cabo 25 movilidades de 90 días.  En él participan 10 centros educativos públicos: IES ‘Antonio Buero’ Vallejo de Guadalajara, IES ‘Blas de Prado’ de Camarena, IES ‘Cristóbal Pérez Pastor’ de Tobarra, IES ‘Fray Luis de León’ de Las Pedroñeras, IES ‘Ramón Giraldo’ de Villanueva de los Infantes, IES ‘Alonso de Covarrubias’ de Torrijos, IES ‘Fernando de Mena’ de Socuéllamos, IES ‘Juan de Padilla’ de Torrijos, IES ‘Antonio Calvín’ de Almagro, IES ‘San Blas’ de Añover de Tajo.

Mientras que el Proyecto ‘VET: Internship in Europe’, que finalizará el 1 de marzo de 2022, cuenta con un presupuesto de 116.759,00 euros para llevar a cabo otras 25 movilidades de 90 días. En él participan otros 10 centros educativos públicos: IES ‘La Hontanilla’ de Tarancón, IES ‘Profesor Domínguez Ortíz’ de Azuqueca de Henares, IES ‘Antonio Calvín’ de Almagro, IES ‘San Blas de Añover’ de Tajo, IES ‘Ramón Giraldo’ de Villanueva de los Infantes, IES ‘Fernando de Mena de Socuéllamos’, IES ‘Fernando Zóbel’ de Cuenca, IES ‘Maestro Juan Rubio’ de La Roda, IES ‘Alonso de Ercilla’ de Ocaña e IES ‘La Sisla’ de Sonseca.

#curso escolar 2020-2021
#educación clm
#erasmus+
#intercambios culturales
#viajes escolares
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Mínimas sin cambios y máximas en descenso. Índice de propagación de incendios alto en toda la Región.

Las temperaturas oscilarán entre los 21 y los 38 grados en Albacete, 24 y 38 en Ciudad Real, 21 y 36 grados en Cuenca, 22 y 37 en Guadalajara y entre 25 y 38 grados en Toledo.

Las Perseidas llegan a su máximo visible en la madrugada del 11 al 12 de agosto

Este 2020 será un buen año para observarlas, pues sucederán cuando la Luna esté en fase menguante.

Julio de 2020 ha sido el tercero más cálido desde que hay registros

Termina con un carácter muy cálido y seco, con abundantes récord de temperaturas máximas y mínimas y de escasez de lluvias.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

Mujeres rurales embellecen el casco antiguo de Sigüenza con textos de Baroja o Unamuno

El proyecto Arte Sigural impulsado por la asociación de mujeres rurales Fademur propone una rehabilitación estética del casco antiguo de Sigüenza mediante la intervención artística de las paredes y muros...

La ONCE garantiza la inversión social y el empleo en Castilla-La Mancha

Según el informe, en Castilla-La Mancha, la ONCE cuenta con 2.919 personas ciegas a las que ha llegado, destacando los 440 mayores que viven solos, ha informado la organización en nota de prensa.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

Ni Sancho Panza será nunca Don Quijote, ni Murcia será nunca la "Huerta de Europa"

El Levante español se empeña en ser una víctima del agua, pero por mucho que insista el agua no va a inundar sus tierras, porque aunque "la mona se vista de seda...".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.