JUEVES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 05:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La cabecera del Tajo no puede crecer económicamente mientras siga abierto el "grifo" del Trasvase Tajo-Segura

Por P. Moratilla

03.08.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La nueva realidad nos lleva a adaptarnos de manera camaleónica a las actuales circunstancias y es evidente que cuando todo esto termine, no volverá a ser lo mismo que era antes del 14 de marzo. 

Los pueblos abandonados, donde hasta ahora se pedía la asistencia a los mismos, se están viendo desbordados en este verano 2020, cuando las costumbres y los usos habituales han sido modificados. Este año nos hemos sorprendido con la escasa afluencia de bañistas en las playas de Benidorm, pero poco hemos pensado sobre ¿dónde han ido esos bañistas? 

La inmensa mayoría de ellos han preferido hacer "turismo familiar" y visitar a los parientes que residen en los pueblos de alta montaña o de  los llanos de la mancha con escasos contagios de covid-19 y una vida tranquila. Por esta razón, los silenciosos y ancianos pueblos de nuestra geografía, conquense o alcarreña, se ven en este verano envueltos en las risas de los juegos de los niños y en las salidas a las escasas terrazas de que disponen a la hora de tomar el fresco, aunque a veces es suficiente con sacar la silla a la puerta de la casa, algo impensable en las grandes ciudades pero  que este verano nos permite ese respiro y esa calma difícil de conseguir en cualquier otro lugar. 

Estos lugares se han visto en algunos casos invadidos por los eternos urbanitas que hasta este verano 2020 apenas habían reparado en ellos. Los servicios de limpieza tienen que multiplicar esfuerzos, sin presupuesto previo que se otorga en función al número de habitantes empadronados. El alumbrado público, la recogida de residuos, la limpieza viaria, el alcantarillado disparan su consumo en los pequeños municipios estos días. 

Los empresarios ven subir su recaudación a última hora de la tarde, y también suben los usuarios a los centros de salud que lleva aparejada la obtención de la cartilla médica de "desplazados". Todo ello es considerado un gasto público extraordinario que tiene su lado positivo en las pequeñas ganancias de las  empresas de estos lugares. 

Es indudable que los Ayuntamientos están haciendo un mayor esfuerzo para que todo siga funcionando con normalidad aun aplicando este sobrecosto a sus servicios. El problema, como cada verano, este año acentuado, es el del agua. 

Viene siendo habitual la distribución de agua en camiones cisternas en al menos una veintena de municipios de la Alcarria y también de la Serranía, pero este año el número de camiones cisternas tendrá que aumentar considerablemente porque el número de vecinos que requieren el suministro se ha cuadruplicado en algunos casos,  algo muy doloroso si tenemos en cuenta que se encuentran situados a escasos metros de los embalses de cabecera del Tajo, mientras las macro-explotaciones agrícolas murcianas siguen pidiendo agua para regar sus campos. ¿Hasta cuándo tendrá que aguantar Castilla-La Mancha?

Tal vez algún día se le permita a Cuenca y a Guadalajara disfrutar de su patrimonio natural, para potenciar la economía de la zona y frenar así la despoblación. Murcia defiende "su" agua amparándose en la despoblación de esta zona, pero ¿ahora qué? 

P. Moratilla 

 

 

#agua
#camiones cisternas
#castilla-la mancha
#cuenca
#dclm
#guadalajara
#murcia
#sequía
#trasvase tajo segura
#turismo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: temperaturas en ligero descenso. Índice Propagación de Incendios bajo y moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 26 grados en Albacete, 16 y 23 en Ciudad Real, 12 y 20 grados en Cuenca, 13 y 23 en Guadalajara y entre 14 y 24 grados en Toledo.

La Junta se personará como acusación en el caso de la ciudadrealeña asesinada en Santander

Nancy es la mujer víctima número 34 en España de este año y la 1.067 desde el 2003, cuando se iniciaron los recuentos.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Obras de pavimentación de viales en el Cementerio de Talavera

Se espera que las obras hayan finalizado para el 1 de noviembre, día de Todos los Santos.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

Lo que nos exige la pandemia

Por Diego Ruiz Ruiz.

El lenguaje de signos, clave para el acceso a la información sobre el Covid-19 durante la crisis

Desde el pasado mes de marzo, términos o expresiones como 'confinamiento', 'coronavirus', 'carga viral', no han dejado de utilizarse, también sus signos.

La DGT hará "retoques" en las etiquetas de los coches e introducirá "alguna nueva"

Los distintivos actuales seguirán vigentes "en sus propios términos".

CCOO y UGT se unen a la convocatoria de huelga para frenar EREs en el sector aeronáutico

En Castilla-La Mancha, están llamadas a movilizarse las cerca de 4.000 personas que trabajan en la veintena de empresas del sector aeroespacial.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

ENTREVISTA DCLM

Patricia R. Muñoz, Ilustradora del libro "La erótica sagrada del románico", de Rafael Alarcón Herrera.

La bella y erótica sagrada del románico

Vive en el pueblo toledano de Navahermosa. Patricia lleva más de diez años escrutando en los cielos del románico en busca de los canecillos eróticos para luego trasmutarlos en ilustraciones que ahora se...

A información pública durante 20 días la Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha

El objetivo de sacar a información pública el texto a fin de mejorarlo con la aportación que los ciudadanos quieran realizar.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.