JUEVES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 03:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

03.08.2020

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

Algo pasa. Todos nos lo hemos preguntado alguna vez. ¿Por qué en cualquier tipo de crisis España sale más dañada que los demás países de nuestro entorno? Echar la culpa a los Gobiernos del PSOE, es pueril, es no querer profundizar en las verdaderas causas. La principal razón, entre otras, es que dependemos en gran manera del sector servicios, en especial del turismo, y en que la competitividad está basada casi exclusivamente en reducir salarios. Somos un país con muy escasa variedad en las fuentes de riqueza. 

Acabamos de conocer que nuestro producto interior bruto ha caído un 18,5 %, lo que en términos interanuales puede situarnos por encima del 22 %. Es una auténtica barbaridad, cuando la media europea ha caído un 11, 9 %, Portugal un 14 %, Francia un 13,8 %, Italia un 12,4, y Alemania un10,1. Incluso dentro de nuestro país; las regiones que dependen más del turismo han caído con más fuerza, mientras las que gozan de una mayor diversidad se han defendido mejor. El País Vasco cae un 8,7.

Este es un problema que venimos arrastrando en España desde hace mucho tiempo. El mayor daño que sufre España está íntimamente ligado a lo que los economistas llaman “la evolución del índice de complejidad económica”, que mide las capacidades productivas de una economía a través del conocimiento. Pues bien: mientras este índice ha crecido en la mayoría de los países desarrollados, incluso en los emergentes, en España ha descendido.

Es fácil deducir que nuestra economía no debe depender solo del turismo; debemos basar nuestro PIB en otras fuentes, pero sobre todo basándose en el conocimiento, y en el índice de complejidad. “Más variedad en nuestro tejido productivo”. Los pactos con el Gobierno hay que dirigirlos en este sentido. Un gobierno progresista como el que tenemos, tiene que empezar ya, hoy mejor que mañana, a reconducir nuestra economía, -además de con el turismo, que debemos cuidarlo, y mucho-, hacia las energías renovables, hacia el cambio climático, hacia el conocimiento, y la investigación, a crear empleos seguros y de calidad, a fortalecer a las clases medias y trabajadoras, a vencer la pobreza y las desigualdades.

Julio García-Casarrubios Sainz

http://juliocasarrubios.blogspot.com

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: temperaturas en ligero descenso. Índice Propagación de Incendios bajo y moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 26 grados en Albacete, 16 y 23 en Ciudad Real, 12 y 20 grados en Cuenca, 13 y 23 en Guadalajara y entre 14 y 24 grados en Toledo.

La Junta se personará como acusación en el caso de la ciudadrealeña asesinada en Santander

Nancy es la mujer víctima número 34 en España de este año y la 1.067 desde el 2003, cuando se iniciaron los recuentos.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Obras de pavimentación de viales en el Cementerio de Talavera

Se espera que las obras hayan finalizado para el 1 de noviembre, día de Todos los Santos.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

Lo que nos exige la pandemia

Por Diego Ruiz Ruiz.

El lenguaje de signos, clave para el acceso a la información sobre el Covid-19 durante la crisis

Desde el pasado mes de marzo, términos o expresiones como 'confinamiento', 'coronavirus', 'carga viral', no han dejado de utilizarse, también sus signos.

La DGT hará "retoques" en las etiquetas de los coches e introducirá "alguna nueva"

Los distintivos actuales seguirán vigentes "en sus propios términos".

CCOO y UGT se unen a la convocatoria de huelga para frenar EREs en el sector aeronáutico

En Castilla-La Mancha, están llamadas a movilizarse las cerca de 4.000 personas que trabajan en la veintena de empresas del sector aeroespacial.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

ENTREVISTA DCLM

Patricia R. Muñoz, Ilustradora del libro "La erótica sagrada del románico", de Rafael Alarcón Herrera.

La bella y erótica sagrada del románico

Vive en el pueblo toledano de Navahermosa. Patricia lleva más de diez años escrutando en los cielos del románico en busca de los canecillos eróticos para luego trasmutarlos en ilustraciones que ahora se...

A información pública durante 20 días la Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha

El objetivo de sacar a información pública el texto a fin de mejorarlo con la aportación que los ciudadanos quieran realizar.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.