SÁBADO, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 17:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Casi 6.000 metros cúbicos de residuos tóxicos se van a retirar de la planta de Chiloeches con un coste de 1,3 millones

Los trabajos para retirar de la planta de reciclaje este gran amasijo de residuos sólidos y líquidos calcinados, tóxicos y no tóxicos, arrancaban el pasado mes de julio, cuatro años después de que se declarara el incendio.

04.08.2020

Sociedad en Guadalajara

comentarios

El documento técnico realizado para planificar la extracción del material contaminado de la planta de reciclaje de Chiloeches (Guadalajara) contempla la retirada de la instalación incendiada hace casi cuatro años de un amasijo de algo más de 6.000 metros cúbicos de residuos (unas 8.000 toneladas), el 80% de ellos tóxicos, con un coste aproximado de 1,3 millones de euros.

Los trabajos para retirar de la planta de reciclaje este gran amasijo de residuos sólidos y líquidos calcinados, tóxicos y no tóxicos, arrancaban el pasado mes de julio, cuatro años después de que se declarara el incendio la instalación de Kuk Medioambiente en esta localidad de Guadalajara, y según ha confirmado a Europa Press el delegado de Desarrollo Sostenible, José Luis Tenorio, la previsión de la empresa en base al documento presentado a la Junta de Castilla-La Mancha es que todo esté retirado y derivado a las plantas de tratamiento para la primavera de 2021.

En el documento técnico de casi cien páginas que ha habido que presentar al Gobierno regional para especificar los trabajos a realizar se contempla la actuación en una superficie de casi 3,4 hectáreas con un presupuesto para estos trabajos de más de 1,3 millones de euros sin IVA.

En total, se estima que se van a retirar 5.533 metros cúbicos de residuos peligrosos (plásticos, neumáticos, residuos de demoliciones, aislamientos térmicos), 103 metros cúbicos de amianto (fundamentalmente tuberías) y otros 366 metros cúbicos de acopio de inertes procedentes del derribo del edificio, lo que hace un total de algo más de 6.000
metros cúbicos de residuos, ha confirmado Tenorio a Europa Press.

El propio delegado ha declarado que para la realización de estos trabajos la empresa propietaria de la parcela, Altamira Real Estate S.A, ha tenido que elaborar un plan de seguridad y vigilancia; además, desde el Gobierno regional se hará un seguimiento semanal de los trabajos con el fin de que la compañía que los ejecuta, Ramboll Iberia S.L., los realice de acuerdo al planing previsto.

"Era una prioridad de la Consejería acometer la retirada de estos residuos y por fin es realidad", ha señalado Tenorio, quien apenas lleva un año al frente de esta responsabilidad.

FASES DE LOS TRABAJOS

Unos trabajos para cuya ejecución se han establecido varias fases que pasan por la preparación del emplazamiento, recubrimiento de cúmulos, la segregación y acopio temporal de los residuos, retirada y gestión del amianto, y luego la carga en camiones y el traslado a las plantas de tratamiento que se determine.

Además, se procederá a la limpieza de la solera de hormigón y de las balsas, de donde también se está prevista la extracción de los residuos líquidos y lodos almacenados, previsiblemente con máquinas succionadoras.

PRIMAVERA DE 2021

Inicialmente, las tareas iban a arrancar el pasado mes de marzo pero la COVID-19 también retrasó los trabajos y en vez de concluir para finales de año, es probable que se prolonguen hasta la primavera de 2021.

El emplazamiento ya está preparado y las medidas de seguridad y salud laboral también; ahora se determinarán las zonas por donde van a ir los accesos, el espacio a descontaminar y se procederá a separar o segregar los elementos y materiales para su posterior traslado, diferenciado tipos de residuos. Unas tareas que el delegado ha resumido en: "separación, recubrimiento y transporte", para finalmente hacer entrega nuevamente de otro documento con la ejecución de lo realizado a la Junta.

Este incendio, iniciado el 26 de agosto de 2016, provocó emisión de gases y hubo también algún desprendimiento de residuos por alguna ladera, de ahí que desde la Junta ya se acometieron algunos trabajos de urgencia para evitar que los mismos se pudieran expandir en casos de lluvia.

La planta incendiada llevaba funcionando desde hacía varios años en situación de ilegalidad y fue precisamente cuando llegó el alcalde actual al Consistorio, José Andrés García, cuando se inició un expediente para la legalización de la actividad.

Al no recibir respuesta alguna se inició otro expediente para la cancelación de actividad que finalizó con la clausura el 17 de junio de 2016 por actividad clandestina por no disponer de licencia de apertura o autorización de puesta en funcionamiento para el ejercicio de su actividad, tal y como ha admitido también el primer edil.

Precisamente, hace aproximadamente un mes, el Juzgado de Instrucción número 1 de Guadalajara decretaba la apertura de juicio oral contra un total de 21 acusados --18 personas físicas y tres jurídicas--, a quienes en algunos casos por parte de la Fiscalía se les reclaman penas de hasta 19 años de prisión y 14 de inhabilitación, al tiempo que les hacen responsables civilmente de gastos de casi 15 millones de euros.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Lo que nos exige la pandemia

Por Diego Ruiz Ruiz.

El equipo ciclista Fenavin-Turismo Ciudad Real vuelve a la competición en la Vuelta a Talavera

La próxima carrera para la escuadra júnior de Ciudad Real será la Challenge ala Subbética, carrera de tres etapas con el escenario íntegro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

CCOO y UGT se unen a la convocatoria de huelga para frenar EREs en el sector aeronáutico

En Castilla-La Mancha, están llamadas a movilizarse las cerca de 4.000 personas que trabajan en la veintena de empresas del sector aeroespacial.

El XIII concurso de cortos Ciudad de Toledo se celebrará desde el 23 de septiembre

Un año mas se ha puesto en marcha una nueva edición del Concurso-Corto Joven Ciudad de Toledo, una edición que conlleva un sobresfuerzo por los tiempos que corren y que se ha conseguido mantener a pesar...

Judith Mateo publica su séptimo álbum con 6 temas inéditos, versiones rockeras y guiños a México

el 2 de octubre, la violinista conquense vestirá de largo su nuevo trabajo en el Fnac de la plaza de España de Zaragoza.

EL OBSERVADOR

Cabanillas del Campo (Guadalajara) inicia en la lectura a los más pequeños

La Biblioteca León Gil abre las inscripciones para sus actividades de animación lectora 2020-2021.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las obras de Antonio López llegan a Valencia

Se trata de una completa retrospectiva del artista a lo largo de toda su trayectoria desde los años 50 hasta su creación actual.

Ernesto Martínez Ataz, reconocido por su trayectoria por la Real Sociedad Española de Química

La sección territorial castellanomanchega de la Real Sociedad Española de Química ha distinguido este viernes al profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ernesto Martínez Ataz con su Premio...

advertisement

Tormentas en norte y suroeste y temperaturas sin cambios para este Sábado

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 26 grados en Albacete, 14 y 23 en Ciudad Real, 12 y 21 grados en Cuenca, 13 y 22 en Guadalajara y entre 15 y 23 grados en Toledo. Índice de propagación de...

Esperma de cien millones de años, preservado en ámbar

Paleontólogos chinos han descubierto el esperma animal más antiguo conocido en el mundo, en una pieza de ámbar que data de hace 100 millones de años.

De renovar, nada

Por Julio García-Casarrubios.

¿Y ahora?

Por Salvador García Llanos.

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

Sin turistas, no hay trabajo

Por Marta Herrera.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

ENTREVISTA DCLM

Patricia R. Muñoz, Ilustradora del libro "La erótica sagrada del románico", de Rafael Alarcón Herrera.

La bella y erótica sagrada del románico

Vive en el pueblo toledano de Navahermosa. Patricia lleva más de diez años escrutando en los cielos del románico en busca de los canecillos eróticos para luego trasmutarlos en ilustraciones que ahora se...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.