JUEVES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 03:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Agricultura

La Junta apoya al sector agroalimentario a través del Focal

El Gobierno regional apoya firmemente este desarrollo y lo hace a través de líneas de ayuda específicas, como las del Focal, ha informado la Junta en nota de prensa.

05.08.2020

Agricultura en Guadalajara

comentarios

El viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo, ha destacado este miércoles la transcendencia en la economía nacional y regional del sector agroalimentario, que representa un 16 por ciento del PIB de la región y que es el sector exportador más importante de la Comunidad Autónoma. Circunstancias que, unidas a la importancia que el sector está teniendo durante la pandemia por la COVID, han llevado al viceconcosejero a declarar que "ha llegado el momento, una vez más, de reivindicar el papel de la agricultura y la ganadería".

Esta transcendencia se ve reforzada por la capacidad que el sector tiene para fijar población en el mundo rural, donde se genera la mayor parte de los puestos de trabajo ligados a la agricultura y la ganadería. El Gobierno regional apoya firmemente este desarrollo y lo hace a través de líneas de ayuda específicas, como las del Focal, ha informado la Junta en nota de prensa.

Según ha explicado Portillo, "desde el inicio de la pasada legislatura hasta la actualidad se han puesto en funcionamiento 180 millones de subvención que han generado alrededor de 800 millones de inversión privada, lo que ha supuesto una importante creación de empleo principalmente en el mundo rural".

Un claro ejemplo de ese desarrollo son las dos empresas que hoy ha visitado el viceconsejero en Espina de Henares (Guadalajara), que están modificando sus sistemas de trabajo para ser más competitivas al tiempo que generan nuevos puestos de trabajo en el territorio.

En concreto, Agapito Portillo ha visitado en primer lugar la empresa Agrosa, que tiene como actividad principal el comercio al por mayor de semillas. La empresa produce principalmente semillas certificadas de cereales, leguminosas, proteaginosas y en cantidades menores también oleaginosas y gramíneas. La inversión que la empresa ha realizado en sus instalaciones de Espinosa de Henares ha consistido en la compra de una seleccionadora de semillas óptica; la mecanización de los elevadores y de los limpiadores.

El viceconsejero, junto al responsable de la empresa, Manuel Rojo; la alcaldesa del municipio, Consuelo Sepúlveda: y el delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Santos López; ha comprobado cómo la inversión realizada ha permitido mejorar la calidad de los productos terminados mediante esta novedosa seleccionadora que separa por colores y por tamaño y que se instala al final del proceso mecánico tradicional para quitar los posibles granos indeseados por ser de otras semillas. De esta forma, se asegura una mayor pureza del lote final y, en definitiva, se mejora la calidad.

Posteriormente, el viceconsejero ha conocido las instalaciones de la empresa creada por Jesús Ángel Calvo Díez, un joven empresario agrícola de Espinosa de Henares, productor de espárragos que dispone de una explotación agrícola de unas 40 hectáreas en regadío.

Una vez cosechado, el espárrago debe ser lavado, cortado, calibrado, pesado, empaquetado y refrigerado en cámara frigorífica. Con la inversión realizada por este productor se ha podido poner en marcha esta empresa dedicada a la recepción, lavado manipulación y etiquetado de espárragos.

El total de la inversión de ambas empresas supera el medio millón de euros, de los que en torno al 25% se ha subvencionado a través del Focal.

El viceconsejero se ha referido a la voluntad del Gobierno regional de seguir respaldando al sector y en ese sentido a declarado que "seguiremos apoyando con nuevas convocatorias del Focal, con la prolongación del Programa de Desarrollo Rural una vez que se apruebe el marco financiero plurianual de la Unión Europea que nos permita volver a disponer de crédito suficiente para poder invertir en estos territorios".

Agapito Portillo ha querido "agradecer y felicitar a estos pequeños empresarios que apuestan por continuar aquí, en pueblos pequeños" y ha recordado como la población urbana ha puesto su mirada especialmente en el mundo rural a consecuencia de la pandemia, tras lo que ha incidido en que "durante los peores momentos de esta crisis, se ha visibilizado que el sector agroalimentario es el que nos han dado de comer, cuestión que a veces se nos olvida.

#agricultura
#economía
#guadalajara
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: temperaturas en ligero descenso. Índice Propagación de Incendios bajo y moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 26 grados en Albacete, 16 y 23 en Ciudad Real, 12 y 20 grados en Cuenca, 13 y 23 en Guadalajara y entre 14 y 24 grados en Toledo.

La Junta se personará como acusación en el caso de la ciudadrealeña asesinada en Santander

Nancy es la mujer víctima número 34 en España de este año y la 1.067 desde el 2003, cuando se iniciaron los recuentos.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Obras de pavimentación de viales en el Cementerio de Talavera

Se espera que las obras hayan finalizado para el 1 de noviembre, día de Todos los Santos.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

Lo que nos exige la pandemia

Por Diego Ruiz Ruiz.

El lenguaje de signos, clave para el acceso a la información sobre el Covid-19 durante la crisis

Desde el pasado mes de marzo, términos o expresiones como 'confinamiento', 'coronavirus', 'carga viral', no han dejado de utilizarse, también sus signos.

La DGT hará "retoques" en las etiquetas de los coches e introducirá "alguna nueva"

Los distintivos actuales seguirán vigentes "en sus propios términos".

CCOO y UGT se unen a la convocatoria de huelga para frenar EREs en el sector aeronáutico

En Castilla-La Mancha, están llamadas a movilizarse las cerca de 4.000 personas que trabajan en la veintena de empresas del sector aeroespacial.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

ENTREVISTA DCLM

Patricia R. Muñoz, Ilustradora del libro "La erótica sagrada del románico", de Rafael Alarcón Herrera.

La bella y erótica sagrada del románico

Vive en el pueblo toledano de Navahermosa. Patricia lleva más de diez años escrutando en los cielos del románico en busca de los canecillos eróticos para luego trasmutarlos en ilustraciones que ahora se...

A información pública durante 20 días la Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha

El objetivo de sacar a información pública el texto a fin de mejorarlo con la aportación que los ciudadanos quieran realizar.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.