JUEVES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 02:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Gutiérrez reitera el compromiso de Page por reforzar los servicios públicos en las zonas rurales

El secretario de organización del PSCM ha encabezado un encuentro con alcaldes y alcaldesas de la comarca del Señorío de Molina, donde ha reiterado el compromiso del Gobierno regional para que los fondos europeos contra la despoblación se asignen por comarcas y no por provincias.

05.08.2020

Sociedad en Guadalajara

comentarios

El Secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha participado hoy en un encuentro con alcaldes y alcaldesas socialistas de la comarca del Señorío de Molina, al que han acudido también el secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, el secretario de organización provincial, Rafael Esteban, el alcalde de Molina, Francisco Javier Montes, y el presidente de la Diputación provincial, José Luis Vega.

El encuentro, celebrado en Molina de Aragón, municipio cabecera de esta comarca, ha reunido a una treintena de regidores locales de la zona, preocupados por cuales pueden llegar a ser las consecuencias de la crisis derivada de la pandemia por COVID-19 en zonas tan despobladas como esta, paradigma europeo de la despoblación. A este respecto, Gutiérrez ha reiterado el compromiso del Gobierno regional de Emiliano García-Page por reforzar los servicios públicos en las zonas rurales, y pelear porque las ayudas de la Unión Europea para las zonas despobladas que van a llegar a Cuenca lo hagan también a las comarcas despobladas de la provincia de Guadalajara.

“La Ley de Desarrollo Rural en la que estamos trabajando va a cambiar el concepto de provincia por el de comarca para ser más justo a la hora de discriminar positivamente a aquellas zonas que necesitan de mayor impulso, esfuerzo y mejores políticas para fijar la población, tener más servicios y mejores políticas de empleo. Esperamos culminar en los próximos meses una ley que sea una oportunidad de futuro para todas las comarcas despobladas de Castilla-La Mancha, y que para nosotros son tan importantes como las capitales de provincia”, ha señalado Gutiérrez tras las palabras de Pablo Bellido, que enfatizaba el hecho de que el Señorío de Molina “es el epicentro de la despoblación y no es razonable que, porque una pequeña parte de esta provincia esté superpoblada, estas comarcas despobladas no puedan acogerse a estas ayudas europeas”. Por eso, Bellido ha recordado el acuerdo alcanzado por unanimidad recientemente en las Cortes, por el cual “el Gobierno de Castilla-La Mancha va a pedir al Gobierno de España que sea este criterio el que defiendan ante la Unión Europea para que no se produzcan injusticias como que la comarca de Molina, de las más despobladas de Europa, se quede fuera de estas ayudas”.

Además, Gutiérrez adelantó que, de cara al nuevo curso político que se inicia en septiembre, “el Gobierno de Castilla-La Mancha, con el resto de administraciones, va a desarrollar una nueva estrategia de empleo impulsando los Planes Sociales de Empleo para dar una oportunidad desde el trabajo a todas las personas que lo están pasando mal. Nuestra región está reaccionando mejor que la media nacional ante el desempleo provocado por la crisis, pero nos comprometemos a no dejar a nadie atrás, por lo que reforzaremos los planes de empleo adaptados a la nueva situación tras la COVID-19”.

Refuerzo de la inversión en Sanidad

En otro orden de cosas, Sergio Gutiérrez ha adelantado ante los medios de comunicación varias novedades respecto a las inversiones en el refuerzo de la sanidad pública que está acometiendo el Gobierno regional. “Por fin vamos a poder iniciar la mudanza al nuevo hospital de Toledo, y esta legislatura veremos terminadas las obras del hospital de Guadalajara y el de Cuenca, a lo que se suma hoy la licitación de las obras del hospital de Albacete por valor de 140 millones de euros”, inversiones que se suman al refuerzo de plantilla en el SESCAM ante la crisis de la COVID-19. “Son en total 641 millones de euros para que la Sanidad salga reforzada de esta dura crisis”, frente a la que pide colaboración al PP regional, para que hable con el PP de la Comunidad de Madrid “para que hagan su trabajo como deben en el refuerzo del personal sanitario y los reastreadores en su comunidad. Somos regiones vecinas y todo lo que pasa en Madrid nos afecta muy directamente, por lo que pedimos que se esfuercen al menos tanto como lo estamos haciendo en Castilla-La Mancha”.

#despoblación
#guadalajara
#sergio gutierrez
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: temperaturas en ligero descenso. Índice Propagación de Incendios bajo y moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 26 grados en Albacete, 16 y 23 en Ciudad Real, 12 y 20 grados en Cuenca, 13 y 23 en Guadalajara y entre 14 y 24 grados en Toledo.

La Junta se personará como acusación en el caso de la ciudadrealeña asesinada en Santander

Nancy es la mujer víctima número 34 en España de este año y la 1.067 desde el 2003, cuando se iniciaron los recuentos.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Obras de pavimentación de viales en el Cementerio de Talavera

Se espera que las obras hayan finalizado para el 1 de noviembre, día de Todos los Santos.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

Lo que nos exige la pandemia

Por Diego Ruiz Ruiz.

El lenguaje de signos, clave para el acceso a la información sobre el Covid-19 durante la crisis

Desde el pasado mes de marzo, términos o expresiones como 'confinamiento', 'coronavirus', 'carga viral', no han dejado de utilizarse, también sus signos.

La DGT hará "retoques" en las etiquetas de los coches e introducirá "alguna nueva"

Los distintivos actuales seguirán vigentes "en sus propios términos".

CCOO y UGT se unen a la convocatoria de huelga para frenar EREs en el sector aeronáutico

En Castilla-La Mancha, están llamadas a movilizarse las cerca de 4.000 personas que trabajan en la veintena de empresas del sector aeroespacial.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

ENTREVISTA DCLM

Patricia R. Muñoz, Ilustradora del libro "La erótica sagrada del románico", de Rafael Alarcón Herrera.

La bella y erótica sagrada del románico

Vive en el pueblo toledano de Navahermosa. Patricia lleva más de diez años escrutando en los cielos del románico en busca de los canecillos eróticos para luego trasmutarlos en ilustraciones que ahora se...

A información pública durante 20 días la Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha

El objetivo de sacar a información pública el texto a fin de mejorarlo con la aportación que los ciudadanos quieran realizar.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.