JUEVES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 04:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Ribera confía en que "no haya una guerra del agua" con los agricultores aunque se ponga "orden" a sus demandas

Elogia a los agricultores su cambio de mentalidad pero advierte de una hipotética oposición a sus productos ante un mal uso del agua

06.08.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, confía en que "no haya una guerra del agua" con los agricultores que consideran el recurso un bien "precioso", aunque su departamento ponga "un poco de orden" a la gestión de las demandas crecientes en un contexto de recurso limitado, bien porque han cambiado "de mentalidad", bien porque "entienden lo importante que es ser bien percibidos por sus clientes finales".

En una entrevista concedida a Europa Press, Ribera ha lamentado que ha costado "demasiado tiempo" aceptar que la Directiva Marco del Agua era "muy buena" referencia para gestionar de forma responsable el agua, al que ha definido como un recurso "emblemático y emocional muy importante en el territorio" y, al vez "crecientemente escaso y precioso" sobre el que se necesita poner "un poco de orden", algo que promete que su Ministerio procurará hacer con "la máxima atención y cuidado".

Así, respecto al trasvase Tajo-Segura, advierte de que en esa necesaria gestión responsable es "ilusorio" pensar que existe "un derecho o facilidad" para desplazar grandes volúmenes de agua de la España húmeda a la seca porque "la realidad es intercambiable".

"Uno no tiene derecho a tener una montaña o vistas al mar si vive en el centro y algo parecido ocurre con el agua. Con la diferencia de que la gestión responsable del recurso hídrico debe ofrecer la seguridad, la certeza de poder garantizar agua de boca para todos los ciudadanos y, después la garantía de la protección ambiental de un recurso ambiental y natural como es el agua, ordenar los usos en función de la demanda y la priorización que hace la ley o cada plan", ha aseverado la ministra, que insiste en que mientras la demanda puede ser "infinitas" el recurso no lo es.

Así, añade que este "principio de realidad" es la base de algunos cambios en la gestión del agua en el tercer ciclo de planificación (2021-2027) respecto al enfoque tradicional "un poco perverso".

En ese sentido, ha explicado que en la nueva gestión se tendrán en cuenta todos los volúmenes y procedencias para después establecer "precios razonables" para el agua "en su conjunto" que garanticen las "señales adecuadas" porque en su opinión no es "razonable" que en la actualidad sea más barata el agua de un acuífero o del trasvase que la desalada o depurada.

Ribera advierte de que esto genera una señal que pone en riesgo los acuífero o bien con la que parece que se puede pedir un trasvase de "todo lo que pueda lo necesite o no porque sale más barato".

Por eso, insiste en que todas las aguas se deben manejar como un recurso único para cada espacio con el principio de recuperación de costes, algo que para Ribera es "un cambio de enfoque importante".

Por ello, confía en que no habrá una "guerra del agua" porque ve los agricultores son "los primeros" que entienden "lo importante y precioso" que es el agua.

RIESGO PARA SUS PRODUCTOS

Asimismo y en tono de advertencia, ha manifestado que los agricultores se arriesgan a no ser bien percibidos por sus clientes finales, por lo que les insta a no encontrarse con lo ocurrido en el entorno de Doñana respecto al acceso ilegal de aguas subterráneas que puede poner en cuestión al producto que ofrecen al mercado como son las fresas y los frutos rojos pensando que son fresas o frutos rojos ilegales.

"Si nos organizan una campaña fuera en sus mercados finales dudando de la corrección del producto desde el punto de vista social o ambiental, salimos perdiendo todos".

En todo caso, confía en que se podrán cubrir todas las necesidades de agua pero tras realizar un cambio de mentalidad "importante", después de años en los que se iban acumulando incrementos sobre el papel de hectáreas de regadío que quedaban a expensas de la disponibilidad del agua, lo que generaba "una especie de expectativa de derecho al agua" que provocaba una "enorme tensión".

No obstante, ha subrayado que en la actualidad frente a la "máxima preocupación" por las nuevas infraestructuras de hace años ahora hay una tendencia creciente a buscar soluciones a la contaminación por antibióticos o microplásticos o bien por los niveles de nitratos.

MAR MENOR

Precisamente, respecto a las obligaciones de depuración de nitratos se ha referido a la contaminación del Mar Menor, un asunto sobre el que también ve un cambio de percepción tanto en la administración como en la población.

Sobre los murcianos celebra que sin ser necesariamente productores agrarios antes veían con mayor o menor indiferencia qué y como se contaminaba pero ahora se sienten "más involucrados y más demandantes con respecto a la capacidad de vigilancia de la administración hidráulica y de la agricultura, para asegurar que el Mar Menor del que están "orgullosos" no se vea amenazado por una sobresaturación de sustancias que afectan al equilibrio.

"Eso está cambiando, hay que gestionarlo, no son problemas que se puedan resolver en marcos muy cortos pero podemos hacerlo mucho más rápido de lo que hubiéramos pensado hace años gracias fundamentalmente a que la percepción social ha cambiado drásticamente".

#agricultura
#agua
#castilla-la mancha
#dclm
#trasvase tajo segura
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: temperaturas en ligero descenso. Índice Propagación de Incendios bajo y moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 26 grados en Albacete, 16 y 23 en Ciudad Real, 12 y 20 grados en Cuenca, 13 y 23 en Guadalajara y entre 14 y 24 grados en Toledo.

La Junta se personará como acusación en el caso de la ciudadrealeña asesinada en Santander

Nancy es la mujer víctima número 34 en España de este año y la 1.067 desde el 2003, cuando se iniciaron los recuentos.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Obras de pavimentación de viales en el Cementerio de Talavera

Se espera que las obras hayan finalizado para el 1 de noviembre, día de Todos los Santos.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

Lo que nos exige la pandemia

Por Diego Ruiz Ruiz.

El lenguaje de signos, clave para el acceso a la información sobre el Covid-19 durante la crisis

Desde el pasado mes de marzo, términos o expresiones como 'confinamiento', 'coronavirus', 'carga viral', no han dejado de utilizarse, también sus signos.

La DGT hará "retoques" en las etiquetas de los coches e introducirá "alguna nueva"

Los distintivos actuales seguirán vigentes "en sus propios términos".

CCOO y UGT se unen a la convocatoria de huelga para frenar EREs en el sector aeronáutico

En Castilla-La Mancha, están llamadas a movilizarse las cerca de 4.000 personas que trabajan en la veintena de empresas del sector aeroespacial.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

ENTREVISTA DCLM

Patricia R. Muñoz, Ilustradora del libro "La erótica sagrada del románico", de Rafael Alarcón Herrera.

La bella y erótica sagrada del románico

Vive en el pueblo toledano de Navahermosa. Patricia lleva más de diez años escrutando en los cielos del románico en busca de los canecillos eróticos para luego trasmutarlos en ilustraciones que ahora se...

A información pública durante 20 días la Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha

El objetivo de sacar a información pública el texto a fin de mejorarlo con la aportación que los ciudadanos quieran realizar.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.