SÁBADO, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 15:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Pedro Sánchez insiste en que "las conductas irregulares comprometen a las personas y no a la institución"

En una carta dirigida a los militantes socialistas, su secretario general, hace una valoración de la salida de España del rey emérito, en la que defiende que todo responsable público "debe rendir cuentas" y "así será sin excepciones".

06.08.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, defiende que "todo responsable público debe rendir cuentas de su conducta" y advierte de que "así será sin excepciones", en referencia a las informaciones sobre los presuntos negocios opacos del rey emérito, Juan Carlos I, que han propiciado su marcha de España. 

En una carta dirigida a los militantes socialistas, Sánchez, al igual que ya dijera en rueda de prensa el pasado martes, tras el último Consejo de Ministros, reitera que las conductas irregulares "comprometen a su responsable y no a la institución", como así sucede con agentes sociales, partidos y Gobiernos, e insiste en su defensa de la Corona, porque "no se juzga a las instituciones, se juzga a las personas".

Además, Sánchez afirma que España necesita "instituciones robustas, dotadas de la fuerza que procede de la ejemplaridad", por lo que quiere dejar claro que apuesta por que todo responsable público rinda cuentas "sin excepciones", en alusión al rey emérito, cuyo paradero sigue sin conocerse. 

"COMPROMETIDOS" Y "LEALES"CON LA CONSTITUCIÓN

En la misiva, también hace una defensa cerrada de la Constitución y de la Monarquía Parlamentaria y asegura que el PSOE está "comprometido con el pacto constitucional en todos sus términos y extremos".

Por ello, Sánchez advierte de que los socialistas defenderán la Carta Magna "a las duras y a las maduras", porque son "leales" a toda ella, "de principio a fin".

En este sentido, subraya que la "Monarquía parlamentaria es un elemento de ese pacto", y que el pacto es la Constitución en sí que "no se puede trocear y seleccionar a capricho". Zanja así el debate sobre la Corona y la República que pretendía Unidas Podemos.

PIDE NO "REGALAR" A LOS CONSERVADORES EL LEGADO CONSTITUCIONAL

También reivindica que el texto constitucional fue una "conquista alcanzada con la lucha y el sufrimiento de los demócratas antifascistas". "No fue una cesión, ni una concesión".

Por eso, pide a los militantes socialistas no "regalar a los conservadores la exclusividad del legado constitucional", porque cree que sería "el peor error" que podrían cometer.

Y recuerda que el PSOE fue "arquitecto" de la Carta Magna, que "propició una de las 20 mejores Democracias del mundo y dejó atrás una dictadura cruel e indigna" y señala que seguirán trabajando en "reparar" el "rastro de infamia y dolor" que dejó dicha dictadura.

PIDE APOYO A LOS PRESUPUESTOS 

Por otro lado, Sánchez hace balance de los meses que lleva al frente del "primer" Gobierno de coalición, aunque no hace ninguna mención a su socio en el Ejecutivo, y recuerda que "antes de que transcurrieran los 100 primeros días", tuvo que hacer frente a la "crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia" del coronavirus, la "mayor que cualquier otra de la que tengamos memoria".

"Este Gobierno de coalición progresista se desvivió por salvar vidas, también para salvar empleos y salvar empresas", afirma.

Asimismo recuerda que el "virus sigue ahí" y apela a la "responsabilidad personal" para hacer frente a la COVID-19, por lo que pide que respalden las acciones que impulsan las autoridades sanitarias.

En la carta, apela a la "unidad tejida desde los balcones" durante el confinamiento y anuncia que el PSOE trabajará para alcanzar esa unidad "con todas las fuerzas políticas dispuestas a arrimar el hombro para aprobar los presupuestos de la recuperación".

También celebra que para esta crisis España puede "contar con un apoyo que jamás" ha tenido antes, pues la Unión Europea "ha estado a la altura" y ha aprobado un "fondo de recuperación sin precedentes que aportará a España 140.000 millones de euros a lo largo de los próximos seis años". 

#castilla-la mancha
#dclm
#juan carlos i
#monarquía
#pedro sánchez
#psoe
#rey emérito
#socialistas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Lo que nos exige la pandemia

Por Diego Ruiz Ruiz.

El equipo ciclista Fenavin-Turismo Ciudad Real vuelve a la competición en la Vuelta a Talavera

La próxima carrera para la escuadra júnior de Ciudad Real será la Challenge ala Subbética, carrera de tres etapas con el escenario íntegro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

CCOO y UGT se unen a la convocatoria de huelga para frenar EREs en el sector aeronáutico

En Castilla-La Mancha, están llamadas a movilizarse las cerca de 4.000 personas que trabajan en la veintena de empresas del sector aeroespacial.

Judith Mateo publica su séptimo álbum con 6 temas inéditos, versiones rockeras y guiños a México

el 2 de octubre, la violinista conquense vestirá de largo su nuevo trabajo en el Fnac de la plaza de España de Zaragoza.

EL OBSERVADOR

Cabanillas del Campo (Guadalajara) inicia en la lectura a los más pequeños

La Biblioteca León Gil abre las inscripciones para sus actividades de animación lectora 2020-2021.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las obras de Antonio López llegan a Valencia

Se trata de una completa retrospectiva del artista a lo largo de toda su trayectoria desde los años 50 hasta su creación actual.

Ernesto Martínez Ataz, reconocido por su trayectoria por la Real Sociedad Española de Química

La sección territorial castellanomanchega de la Real Sociedad Española de Química ha distinguido este viernes al profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ernesto Martínez Ataz con su Premio...

advertisement

Tormentas en norte y suroeste y temperaturas sin cambios para este Sábado

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 26 grados en Albacete, 14 y 23 en Ciudad Real, 12 y 21 grados en Cuenca, 13 y 22 en Guadalajara y entre 15 y 23 grados en Toledo. Índice de propagación de...

Esperma de cien millones de años, preservado en ámbar

Paleontólogos chinos han descubierto el esperma animal más antiguo conocido en el mundo, en una pieza de ámbar que data de hace 100 millones de años.

De renovar, nada

Por Julio García-Casarrubios.

¿Y ahora?

Por Salvador García Llanos.

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

Sin turistas, no hay trabajo

Por Marta Herrera.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

ENTREVISTA DCLM

Patricia R. Muñoz, Ilustradora del libro "La erótica sagrada del románico", de Rafael Alarcón Herrera.

La bella y erótica sagrada del románico

Vive en el pueblo toledano de Navahermosa. Patricia lleva más de diez años escrutando en los cielos del románico en busca de los canecillos eróticos para luego trasmutarlos en ilustraciones que ahora se...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.