SÁBADO, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 15:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Cultura

La Diputación toledana cederá la sala de exposiciones de Melque a artistas y colectivos interesados en exhibir en ella

La exposición de Teresa Barrios se podrán visitar hasta el 24 de octubre, todos los días, excepto los lunes, de 11.00 a 20.00 horas.

06.08.2020

Cultura en Toledo

comentarios

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Toledo, Ana Gómez, ha anunciado que el equipo de Gobierno ha fijado unos criterios básicos para ceder la sala de exposiciones del Sitio Histórico de Santa María de Melque, en San Martín de Montalbán, al conjunto de artistas y colectivos interesados en exponer en el espacio reservado para tal fin en este conjunto monástico visigodo.

Ha sido durante la inauguración de la muestra de Teresa Barrios, donde la responsable de Cultura ha recordado que la sala de exposiciones del Sitio Histórico se abrió a los artistas hace ahora dos años, con motivo de los fastos del Año Melque, que conmemoraba el 50 aniversario de la adquisición del monumento histórico artístico por parte de la Diputación de Toledo.

Desde el Año Melque, ha añadido, el Sitio Histórico ha acogido ocho exposiciones contando la que este jueves se ha inaugurado de Teresa Barrios, destacando que se establecen desde ahora unos criterios objetivos y transparentes para regular las exposiciones de diferentes artistas, entidades o colectivos, que podrán hacerlo gratuitamente, tal y como se venía realizando hasta la fecha.

CALENDARIO ANUAL DE EXPOSICIONES

Se establecerá un calendario anual de exposiciones, previa petición de los interesados, para que todos aquellos que quieran mostrar sus obras a los miles de visitantes que cada año se acercan a conocer esta "joya" visigoda, construida a caballo entre los siglos VII y VIII, puedan hacerlo en igualdad de condiciones.

Según las nuevas bases, los artistas solo tendrán que encargarse del montaje y desmontaje de la exposición, corriendo el resto de los gastos por parte de la Diputación.

A cambio, los artistas o colectivos que expongan en Melque se comprometen a donar una de las obras de arte expuestas, que pasará a formar parte del fondo artístico de la Diputación de Toledo y se incluirá en el inventario de obras artísticas de esta entidad. Podrán quedar exentas de esta condición las exposiciones de carácter benéfico o institucional, colecciones indivisibles y otras circunstancias especiales.

'MI TIERRA, MIS PIEDRAS, MI SITIO'

En cuanto a la exposición 'Mi tierra, mis piedras, mi sitio' la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, ha agradecido a la artista su decisión de exponer en Melque y compartir con todos los visitantes su particular visión del arte de la pintura, manteniendo en todo momento las medidas más estrictas de seguridad e higiene como consecuencia de la COVID-19, mediante el uso de geles hidroalchólicos y el distanciamiento social.

Mientras, la autora ha destacado su intención de comunicar a través del arte su reconocimiento por su lugar de nacimiento, su atracción por el paisaje de los Montes de Toledo, las luces y colores de esa tierra y la atracción por las piedras, con sus volúmenes y formas.

La artista de San Martín de Montalbán ofrece un total de 24 obras que reflejan la cotidianeidad de su localidad de nacimiento y de Santa María de Melque y su entorno, que se podrán visitar hasta el 24 de octubre, todos los días, excepto los lunes, de 11.00 a 20.00 horas.

Se trata de pinturas al óleo sobre lienzo o tabla que recrean paisajes naturales, entornos rurales, animales, escenas de Toledo capital y de la fuente de Cibeles en Madrid y, por supuesto, exteriores e interiores de la Ermita visigoda de Santa María de Melque.

Teresa Barrios inicio su educación académica en Toledo y se desarrolló como delineante de construcción en Madrid. Como profesional ejerció en el campo del dibujo arquitectónico como Técnico en restauración de monumentos en el Instituto de Patrimonio Cultural de España a partir de 1983.

Su experiencia en las técnicas de dibujo le lleva a compaginar su labor profesional con la experimentación en el campo de la pintura, tanto en temas de paisaje rural como de paisaje urbano y monumental.
En los últimos años ha desarrollado su labor pictórica en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Lo que nos exige la pandemia

Por Diego Ruiz Ruiz.

El equipo ciclista Fenavin-Turismo Ciudad Real vuelve a la competición en la Vuelta a Talavera

La próxima carrera para la escuadra júnior de Ciudad Real será la Challenge ala Subbética, carrera de tres etapas con el escenario íntegro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

CCOO y UGT se unen a la convocatoria de huelga para frenar EREs en el sector aeronáutico

En Castilla-La Mancha, están llamadas a movilizarse las cerca de 4.000 personas que trabajan en la veintena de empresas del sector aeroespacial.

Judith Mateo publica su séptimo álbum con 6 temas inéditos, versiones rockeras y guiños a México

el 2 de octubre, la violinista conquense vestirá de largo su nuevo trabajo en el Fnac de la plaza de España de Zaragoza.

EL OBSERVADOR

Cabanillas del Campo (Guadalajara) inicia en la lectura a los más pequeños

La Biblioteca León Gil abre las inscripciones para sus actividades de animación lectora 2020-2021.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las obras de Antonio López llegan a Valencia

Se trata de una completa retrospectiva del artista a lo largo de toda su trayectoria desde los años 50 hasta su creación actual.

Ernesto Martínez Ataz, reconocido por su trayectoria por la Real Sociedad Española de Química

La sección territorial castellanomanchega de la Real Sociedad Española de Química ha distinguido este viernes al profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Ernesto Martínez Ataz con su Premio...

advertisement

Tormentas en norte y suroeste y temperaturas sin cambios para este Sábado

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 26 grados en Albacete, 14 y 23 en Ciudad Real, 12 y 21 grados en Cuenca, 13 y 22 en Guadalajara y entre 15 y 23 grados en Toledo. Índice de propagación de...

Esperma de cien millones de años, preservado en ámbar

Paleontólogos chinos han descubierto el esperma animal más antiguo conocido en el mundo, en una pieza de ámbar que data de hace 100 millones de años.

De renovar, nada

Por Julio García-Casarrubios.

¿Y ahora?

Por Salvador García Llanos.

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

Sin turistas, no hay trabajo

Por Marta Herrera.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

ENTREVISTA DCLM

Patricia R. Muñoz, Ilustradora del libro "La erótica sagrada del románico", de Rafael Alarcón Herrera.

La bella y erótica sagrada del románico

Vive en el pueblo toledano de Navahermosa. Patricia lleva más de diez años escrutando en los cielos del románico en busca de los canecillos eróticos para luego trasmutarlos en ilustraciones que ahora se...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.